lunes, 6 de agosto de 2012

Como criar grillos

Hola! hoy os traigo un manual de como criar grillos, el cual esta realizado por un compañero del foro.
Yo únicamente crío B.Dubia, pero quizá me anime con grillos algún día.







La cria de grillos



Hola a todos. En esta ocasión me gustaría compartir con vosotros mi experiencia en la cría casera de grillos, en este caso de Acheta Domesticus. Espero que quien tenga dudas pueda encontrar aquí algunos datos de utilidad, y espero igualmente aprender de todos los comentarios que tengáis la amabilidad de hacerme, ya que no soy un experto en el tema, en absoluto. Incluiré algunas fotos de los materiales que utilizo, así como de los resultados.


1.   JUSTIFICACIÓN.

Aparte de la satisfacción personal que pueda suponer el contribuir a crear vida, y de lo educativo que resulta para los niños conocer, observar y participar en el proceso, la justificación más práctica es la económica. Todos los que tenemos reptiles en casa acabamos gastando una cantidad de dinero nada despreciable en alimento vivo, cuya partida más costosa suele ser la de los grillos, como alimento base para muchas de nuestras especies. 

La cría casera de grillos es una actividad sencilla, que requiere algunos cuidados pero sin ninguna dificultad incluso para principiantes, y que resulta INFINITAMENTE más barata que la compra de grillos en cualquier establecimiento del mercado.


2.   MATERIAL NECESARIO.

El listado de materiales necesarios es bien corto, barato de adquirir, y al alcance de cualquiera:

a)   Recipientes de plástico tipo Tupperware®. 

Yo utilizo de varios tamaños, dependiendo de la etapa, pero todos ellos comprados en los chinos, ya que tienen la calidad suficiente para este fin y unos precios muy ajustados. Los llamaremos genéricamente “Taper” de aquí en adelante. 

b)   Fibra de coco.

La misma que utilizo como sustrato para mis reptiles, la uso en los Taper de puesta.

c)   Hueveras.
d)   Tapones de plástico como los de las botellas de leche o batido, de boca ancha.
e)   Esparadrapo de tela.
f)   Alimento para peces.
g)   Agua en gel. 

En el apartado correspondiente hablaremos de sus ventajas y de otras alternativas al aporte de agua.

h)   Sustrato de maíz tipo “Chipsi Mais”.


3.   PUESTA.

Para la puesta utilizo los Taper más pequeños, llenos de fibra de coco humedecida. No hace falta que esté empapada, por lo que es aconsejable mojarla moderadamente y dejar escurrir el exceso de agua.


Taper de puesta. Tamaño relativo.

Para que las hembras puedan acceder al envase he probado dos alternativas, y cualquiera de las dos funciona:  1) forrar el Taper por fuera con esparadrapo de tela, lo que les permite escalar sin problemas hasta el interior, ó 2) colocar una huevera encima del envase para facilitar el acceso.

Coloco el / los Taper de puesta con fibra de coco en el recipiente de los grillos adultos, y los dejo que pasen allí dos noches consecutivas. Cuando los retiramos, algunos huevos, blanquecinos, alargados y de aproximadamente 1mm de longitud, son fácilmente visibles en la superficie de la fibra de coco. Pero no hay que preocuparse, con seguridad habrá cientos más de ellos enterrados por las hembras que clavan con facilidad su ovipositor en el coco. El ovipositor es esa prolongación que presentan las hembras adultas en su parte posterior (las hembras jóvenes también lo tienen, pero más corto y todavía no funcional).

Se supone que la proporción ideal para la cría es de 10 hembras por macho. La verdad, es algo que nunca he tenido en cuenta. Pongo mis Taper de coco en los recipientes donde tengo grillos adultos, sin preocuparme en absoluto por la proporción, y he obtenido 100% de éxito en las puestas.  Si hay hembras adultas y machos en el mismo recipiente (cosa que ocurre siempre en cualquier caja de grillos adultos que compremos), se producirá una o varias puestas durante ese periodo de 48 horas.

Se sabe que no debemos dejar los Taper de puesta más de dos noches, ya que los individuos nacidos de la primera y la última puesta tendrían una diferencia de tamaño apreciable, que favorecería el canibalismo entre ellos.  Y es cierto, los grillos crecen a una velocidad increíble, y realmente pueden doblar su tamaño en tres o cuatro días.

También se dice que es conveniente tapar la fibra de coco con rejilla para que los grillos no se coman los huevos. La verdad es que lo he probado, es engorroso y en mi opinión no aporta demasiada ventaja. Si las puestas tan numerosas que obtengo son después de que los adultos devoren algunos huevos, quizá habría demasiadas crías si no se comiesen alguno!

Una vez retirados los Taper de puesta del contenedor de los grillos adultos, los paso al Taper de “incubación”.


Taper de incubación. Al lado, los de puesta.


4.   ESPERANDO LA ECLOSIÓN.

No son necesarios demasiados cuidados mientras esperamos la eclosión de los huevos. El recipiente debe estar ventilado (bien sin tapa o con malla de rejilla en la tapa) y a una temperatura que idealmente debería rondar los 28 – 30 grados Celsius. Esta temperatura se alcanza muy fácilmente en muchas habitaciones de nuestras casas en verano. En invierno se puede elegir entre poner los recipientes en una zona calurosa de la casa (habitación con radiador, el interior de un armario…), manta eléctrica o utilizar la incubadora si se dispone de ella. La incubadora no es imprescindible, aunque a una temperatura inferior los huevos tardarán más en eclosionar. 


5.   NACIMIENTO DE LAS CRÍAS.

A 28 – 30ºC la eclosión se produce aproximadamente entre el día 11 y el 14 desde la puesta. De un día para otro pasamos de tener un Taper que solo contiene otro Taper con coco a tener cientos de grillitos corriendo por su interior. Los grillos al nacer son blancos, igual que cuando mudan el exoesqueleto, por lo que son muy fácilmente identificables en la superficie de la fibra de coco, marrón oscuro.

Los pequeños grillitos recién nacidos ya saltan de una forma increíble, por lo que ellos mismos van abandonando el Taper de coco y cayendo en el Taper exterior. Varias veces al día (se puede hacer solo una vez al día) traspaso los recién nacidos al primer Taper de crecimiento, en el que ya encontrarán alimento y agua, ya que el Taper de incubación no contiene nada aparte de los Taper de coco. Este trasiego de crías recién nacidas desde el recipiente de puesta al recipiente de crecimiento puede durar varios días, incluso hasta una semana, dependiendo de la diferencia en días en la eclosión de todos los huevos. Si no se desea más cantidad basta con desechar la fibra de coco y parar el proceso.

El número de crías por puesta lógicamente variará, dependiendo de muchos factores (además nunca los he contado, jeje) pero se obtienen cientos de crías en cada puesta (en alguna me atrevería a decir que MUCHOS cientos).




Crías a los 10 días del nacimiento.

Es conveniente datar los Taper con la fecha de nacimiento, para tener en todo momento controlada la edad de las crías.


6.   RECIPIENTES DE CRECIMIENTO.

Yo utilizo dos recipientes de crecimiento sucesivos, uno de mayor tamaño que el otro, antes del recipiente definitivo para adultos. Todo depende de lo que cada uno se quiera complicar y del espacio del que se disponga, pero a mí me resulta más cómodo así. 

En el primer recipiente de crecimiento no utilizo sustrato, ya que las crías son todavía demasiado pequeñas, mientras que en el segundo uso sustrato de maíz. Se encuentra a la venta en cualquier tienda de animales, ya que se utiliza como sustrato para gatos, conejos y otros animales, y es lo que queda de las mazorcas de maíz una vez quitado el grano, triturado en forma de un granulado que no produce polvo, absorbe bien la humedad y en cierta medida los olores.


Primer Taper de crecimiento.


Primer Taper de crecimiento. Al lado, el de incubación.


Crías a los 20 días del nacimiento.

Los recipientes de crecimiento que utilizo contienen, además de las crías:
   - Tapón de leche con alimento.
   - Tapón de leche con agua en gel.
   - Hueveras para que los pequeños grillos puedan esconderse.
   - Sustrato de maíz, en el caso del segundo recipiente de crecimiento.



Segundo Taper de crecimiento.


Segundo Taper de crecimiento. Al lado, el primero.


7.   ALIMENTACIÓN.

Cualquier opción de las utilizadas habitualmente es válida. A mí me resulta cómodo –y a la vista de cómo lo devoran y al ritmo al que crecen parece que no va mal- el alimento para peces en forma de escamas que se utiliza para los peces de acuario. Lo venden no solo en las tiendas de animales, sino también en supermercados y en los chinos (aunque el de los chinos no lo he probado nunca). 

Lo trituro con los dedos hasta convertirlo en un polvo fino, y lo coloco en un tapón de leche forrado por fuera y por dentro con esparadrapo de tela. Los grillos incluso recién nacidos no tienen ninguna dificultad para trepar por el esparadrapo (por el plástico liso les resultaría difícil o imposible).


Comedero para crías. Tapón de botella de leche forrado de esparadrapo por fuera y por dentro, con alimento para peces triturado.

Utilizo este alimento hasta que son adultos. A partir de ese momento (aproximadamente mes y medio desde el nacimiento) les doy pienso.


8.   APORTE DE AGUA.

Para el aporte de agua utilizo dos métodos, uno desde el nacimiento hasta la etapa adulta, y otro para los grillos adultos:

Desde el momento del nacimiento tienen a su disposición agua en gel, colocada en un tapón de leche forrado de esparadrapo por fuera y por dentro, igual que el de la comida. El agua en gel  tiene varias ventajas:

- Dura bastantes días (dependiendo del tamaño del recipiente) por lo que no es necesario estar muy pendiente de ella, ni cambiarla ni añadir todos los días.

- Los grillos no se quedan pegados, ni siquiera de recién nacidos. Este suele ser el inconveniente de otros métodos.

- No produce moho. 

- Los grillos hacen sus deposiciones por todas partes, incluida el agua en gel. Basta con echar más agua en gel encima de la que ya está sucia, sin necesidad de estar limpiando continuamente los recipientes, aunque es necesario limpiarlos periódicamente.


Bebedero para crías. Tapón de botella de leche forrado de esparadrapo por fuera y por dentro, con agua en gel.

El inconveniente es el precio, ya que otras opciones, como las que veremos a continuación, son más económicas, aunque presentan más inconvenientes a mi juicio.

Si no se desea utilizar agua en gel, para los recién nacidos creo que la única otra opción es utilizar un disco de algodón de los de desmaquillar, mojado en agua y completamente escurrido. Es importante escurrirlo bien para que los grillos no se queden pegados y mueran.  Es un método muy barato, pero requiere vigilar la humedad del algodón al menos una vez al día, ya que sobre todo en los primeros de días de vida los grillos mueren rápidamente si no disponen de agua.

Otro método alternativo al agua en gel es colocar un bebedero de los de los pájaros con algodón en la boquilla de salida. El algodón suele encharcarse y dar problemas porque se peguen los grillos, y requiere recipientes de cierta altura para poder colocarlo en vertical.

En cuanto al aporte de agua a los adultos utilizo un vaso ancho con tapa hermética, con tiras de esparadrapo vertical por fuera para que puedan subir. En la tapa se realiza una pequeña incisión en la parte más exterior de su circunferencia, del tamaño suficiente para poder pasar a su través una tira de fregona. La parte de la tira de fregona que queda por fuera se deja apoyada en la tapa, y el resto se introduce hasta el fondo del vaso, que se llena completamente de agua. La tira de fregona se empapa de agua por capilaridad, con lo que garantizamos suministro de agua durante semanas, dependiendo del tamaño del vaso. La única precaución es limpiar de vez en cuando la tira de fregona, que se acabará llenando de deposiciones, pero el agua del interior del vaso se mantiene perfectamente limpia.


Comedero y bebedero de adultos. Se observa la suciedad que se acumula en la tira de fregona, y que es necesario retirar periódicamente.

El mantenimiento del Taper de adultos es mínimo: vigilar el nivel de comida (yo les pongo el pienso en envases forrados de esparadrapo),  vigilar el nivel de agua y limpiar la tira de fregona de vez en cuando, ventilar y retirar los grillos que mueran y las mudas. Quizá lo más perjudicial para los grillos sea un nivel de humedad elevado.

9.   RECIPIENTE PARA GRILLOS ADULTOS.

El recipiente en el que coloco los grillos adultos es un Taper grande, con rejillas de ventilación en la parte superior de los laterales. En el resto de etapas hasta la fase adulta (excepto el Taper de incubación) los recipientes que utilizo no tienen rejillas de ventilación (es difícil evitar fugas incluso a través de mallas muy cerradas), por lo que los ventilo diariamente abriendo la tapa, aprovechando así para controlar que dispongan de alimento y agua.

Son tres los inconvenientes principales que nos pueden ocasionar los grillos adultos en casa:

- Los grillos adultos machos cantan como parte de su rutina de apareamiento. Cientos de grillos cantando al unísono pueden resultar en una sinfonía difícil de aguantar.

- Al abrir la tapa para sacar los que necesitemos para alimentar a nuestros reptiles puede haber fugas de grillos con ganas de aventura. En general no sucede nada y el grillo muere por falta de alimento y agua, pero alguna hembra avispada puede tener el detalle de realizar una puesta antes de morir, por lo que dos semanas más tarde nos podemos encontrar con cientos de grillitos saliendo de cualquier rendija.

- Olores.

En mi caso he resuelto los tres inconvenientes con algo extremadamente sencillo y barato: meter el Taper grande de los grillos adultos en un Taper gigante. Desaparecen los olores, si saltan fuera del recipiente mientras los estamos cogiendo caen en el recipiente exterior, y la cámara de aire que queda entre los dos recipientes actúa como las ventanas con acristalamiento doble, haciendo casi imperceptible la sinfonía, por más músicos que tenga la orquesta.


Taper de adultos. Al lado, el segundo Taper de crecimiento.


Taper exterior. Al lado, el Taper de adultos.

A la hora de la ventilación el doble envase también es muy práctico, ya que podemos dejar las dos tapas quitadas durante largo tiempo (aunque los oiremos cantar) y si deciden saltar fuera caerán en el Taper exterior. 

 
10.   CICLO.

Depende de múltiples factores, como la temperatura, pero en líneas generales, al menos en mi experiencia, la línea del tiempo para la cría casera de grillos es como sigue:

- Día 1. Colocamos los Taper de puesta con fibra de coco húmeda en el Taper de los grillos adultos.

- Día 3. Después de dos noches a disposición de las hembras “ponedoras”, retiramos el / los Taper con fibra de coco y los pasamos al Taper de incubación.

- Día 11-14. Eclosión de los huevos y nacimiento de las crías. Traslado al primer Taper de crecimiento.

- Día 30. Cuando tienen 15 días de vida y un tamaño aproximado de 4 mm se trasladan al segundo Taper de crecimiento.

- Día 60-75. Con un mes y medio o dos meses de vida pueden ser trasladados al Taper de adultos. Yo suelo hacerlo cuando observo hembras de tamaño adulto con el ovipositor completamente desarrollado. Y el ciclo puede comenzar aquí de nuevo, basta con colocar un nuevo Taper de puesta.


Crías a los 40 días del nacimiento. Se observa alguna hembra con el ovipositor en desarrollo.

11.   MEDIDAS DE LOS TAPER.

Las medidas de los diferentes Taper que utilizo para todo el proceso son las siguientes (en centímetros, Largo x Ancho x Alto):

- Taper de puesta:    14 x 9 x 6
- Taper de incubación: 26 x 18 x 12      
- Primer Taper de crecimiento: 33 x 22 x 16
- Segundo Taper de crecimiento: 39 x 29 x 20
- Taper de adultos: 50 x 36 x 26      
- Taper exterior para el de adultos: 75 x 50 x 48   


Tamaño comparativo de diferentes envases utilizados.




Realizado por: José Manuel Esteban



Video como criar grillos by MrDaN

33 comentarios:

  1. muy bien explicado y las imagenes son buenas... :) aunque no me ha quedado claro como se trasladan los insectos de un recipiente a otro (metiendo el recipiente más pequeño en otro más grande para que ellos mismos salten fuera, o que?¿)

    ResponderEliminar
  2. exacto. En el recipiente de los huevos cuando van naciendo los vas pasando con paciencia a otro tupper, y así sucesivamente. Eso si, evidentemente luego cuando son mas grandes es mas fácil el proceso de pasarlos jeje

    ResponderEliminar
  3. hola me ha gustado mucho el post y en los taper les tienes ventilacion? para empezar a criar sabes que numero estaria bien.
    gracias

    ResponderEliminar
  4. La ventilación seria prácticamente indispensable en el tupper de los grillos adultos.

    Para empezar a criar puedes empezar con una tarrina de grillos de las que venden en las tiendas, ya que suelen venir muchas hembras y todas preñadas. Lo ideal son 10 hembras por 1 macho

    ResponderEliminar
  5. lo grillos que tengo que comprar serian del numero 5?

    ResponderEliminar
  6. yo también voy a comprar grillos para un anolis verde. Que tamaño an de ser los grillos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para un anolis "falso camaleón" yo diría que del número 2 seguramente. Pero claro siempre depende de los números que tengan en cada criadero

      Eliminar
  7. Una pregunta, al final en el taper de "adultos" entre ellos mismos no hacen mas crias?
    Como van a saber que los voy a pasar al taper de puesta para que pongan huevos?
    No lo hacen por si solos en cualquier otro recipiente?
    Es decir, los dejo 2 dias en el de puesta y luego los retiro y los dejo en otro recipiente, en ese otro no van a criar mas?
    No se si me expliqué...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier recipiente que pongas en un tupper que haya adultos te pondrán huevos.

      Eliminar
  8. Como pasamos los pequeñitos a otro terrario ? No de aplastaran si los coges con las manos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por spuesto que se aplastarían con los dedos, hay que tener paciencia y pasarlos con cuidado al tupper de crecimiento.

      Eliminar
  9. Esta página esta justo lo que necesitaba , es buenísima . Ojala haya más páginas como esta.
    y... yo tambien tengo la misma pregunta que el de arriba.
    Y ....es verdad ........ no se aplastarán al cogerlos?
    Son tan pequeños y blanditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, se aplastarían. Muchas gracias por tus palabras, se intenta hacer lo mejor posible para poder ayudaros a todos ;)

      Eliminar
  10. Hola, gracias por la aportación. Perfectamente explicado. Puse los recipientes de puesta hace 14 días pero no los he tenido a la temperatura correcta por desconocimiento.. así que creo que irá más lento. (Ahora ya he puesto una manta térmica)
    Son impresiones mías o el tamaño de los huevos va creciendo??
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro que te sirva. Es de un compañero el articulo. Si no los tenías a temperatura muy baja, te saldrán como bien dices más tarde. A mi me han llegado a salir a temperatura de la pantalla del terrario dejando el tupper encima.

      Suerte! Ya me contarás ;)

      Saludos

      Eliminar
  11. Hola, excelente trabajo el que habeis llevado acabo, sobretodo el apartado de los ácaros jejeje. Pero me a quedado una pequeña duda, si tienes a los huevos a una tempera de entre 25 y 27 grados centígrados¿ cuanto tardan en nacer? ¿ cuanto en crecer ? Por si sirve de algo,a mi en nacer me han tardado a esa temperatura 22 días. les agradezco la respuesta , saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Me.alegro que te guste el blog ;).
      Simplemente a mayor temperatura menor tiempo de eclosión.

      Saludos

      Eliminar
  12. Hola, soy el mismo de antes , y tengo un problemilla con los microgrillos , y es que me he fijado que tienen la extraña costumbre de escalar por las paredes del recipiente donde les tengo a pesar de ser elevadas(y les puedo asegurar que no es por falta de espacio, por que aparte de tenerles en un recipiente "grandecillo" tienen hueveras), y pese a tenerlos tapados temo tener fugas dado que en la tapa tengo malla metálica y estoy seguro de que se pueden colar sin dificultad alguna; si me pudierais decir alguna forma de hacer que resbalen o cualquier cosa para que no suban les estaría muy agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo jeje
      Pues usa vaselina, unta en los laterales o donde creas que trepan y arreglado. Mucha gente usa ese método.

      Saludos

      Eliminar
    2. ¿Si añado vaselina no se quedarán pegados?

      Eliminar
  13. Hola, me gustaría saber con cuantos grillos comenzó (quiero decir, cuantos grillos vienen en la caja que compran, porque aquí sólo los encuentro por cantidad y no en cajas). y ¿cada cuanto tiempo se les pone la cajita de puesta? Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Pues depende de donde compres. Yo consigo tarrinas de entre 20-25 grillos grandes. Contra mas cantidad empieces para criar mas rapido será el proceso.
      Yo te confirmo que crié con una sola tarrina de grillos adultos (numero 5) el ponedero se recomienda maximo dejarlo dos dias, luego poner otro si quieres. Porque luego al nacer con mas de 2 dias de diferencia de vida puedes tener ya problemas de canibalismo debido a la diferencia de tamaños.

      un saludo

      Eliminar
  14. Una duda, cuanto tiempo tengo que tener el tupper de puesta desde que nacen los primeros grillos? O sea me refiero que cuando dejam de nacer grillos desde los primeros que nacen para sacar el tupper de puesta de la caja? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no lo vi el comentario jeje ya te he respondido en el otro, espero te sirva de ayuda ;)

      Eliminar