martes, 2 de octubre de 2012

Cuidado y mantenimiento trioceros Jacksonii





Cuidado y mantenimiento C.T.Jacksonii


Los camaleones de jackson son una típica especie de camaleón de montaña. Necesitan un rango de temperaturas que va desde los 30 ºC de máxima bajo el punto de calor hasta los 10 ºC de mínima nocturna. Digamos que estos son los valores máximos para evitar cualquier problema. Pueden soportar por pocos dias temperaturas que no excedan de los 35 ºC. Por encima de esta temperatura, los camaleones mueren en poco tiempo. Por tanto en nuestras latitudes debemos tener preparado un sistema de refrigeración por si fuera necesario enfriar el terrario o la habitación donde se encuentre el camaleón. Son muy útiles los sistemas de aire acondicionado portatil, algunos por poco más de 100 € que enfrian en pocos minutos un terrario o una habitación, además con un consumo de energia muy bajo (70 -100 W).

El camaleón de jackson procede de los bosques de montaña de Kenia, Tanzania y Uganda. Cada subespecie tiene una distribución especifica que solo converge en algunas zonas y subespecies. Lo encontramos en zonas boscosas y montañosas hasta los 2.500 m de altitud en el monta Kenia. La subespecie merumontanus es encontrada en las laderas del monte Meru en Tanzania entre los 1500 y los 2500 metros de altitud. Las temperaturas en estas altitudes son frescas y la media diurna no suele superar los 26 ºC la media nocturna se situa entre 10 -15 ºC.


De todo esto podemos deducir las siguientes temperaturas recomendadas tras numerosas consultas. Temperatura bajo el spot 26-28 ºC, la temperatura media del terrario será entre 22-24 ºC y la temperatura nocturna en torno a 15 ºC. Estas son las temperaturas óptimas para esta especie. Los especímenes criados en cautividad pueden adaptarse mejor a temperaturas superiores que los recien importados. Es muy importante conseguir un descenso de temperatura nocturno de unos 5 -10 ºC para que el camaleón lleve a cabo sus funciones metabólicas con normalidad. 
Como sabemos, en 1972 el propietario de una tienda de mascotas en Hawaii, se llevó varios ejemplares a la isla de Oahu. Estos camaleones fueron soltados en las inmediaciones de Kaneohe, donde se adaptaron y establecieron. Hoy en dia los camaleones de jackson han colonizado los montes cercanos y son abundantes en Kaneohe y elevaciones leves y medianas de las inmediaciones y otros muchos puntos de la isla. 
Tras estudiar las medias históricas de temperatura de Kaneohe, podemos ver que la temperatura media diurna es muy similar a las de Nairobi, mientras que las temperaturas nocturnas son algo superiores en torno a los 17 ºC de media. Por tanto es posible mantener a los jacksonis con temperaturas nocturnas en torno a 17ºC, pero las diurnas nunca deberían superar los 30 ºC. La humedad también es muy alta, situándose entre el 80 -100 %. Estos datos de la isla de Oahu, tienen un valor excepcional, ya que nos sirven para contrastar los datos de Nairobi y verificar hasta que punto es importante mantener el rango de temperaturas dentro de sus niveles.

Los camaleones de jackson se alimentan además de grillos, gusanos de seda y demás alimento vivo habitual, de lombrices, babosas y caracoles del tamaño apropiado, estos últimos una magnífica fuente natural de calcio. Debemos tomar mucha precaución a la hora de vitaminar las presas, ya que los camaleones de montaña tienen mucha menor necesidad de vitamina A que los camaleones de llanura como calyptratus y pardalis.

Como iluminación es suficiente utilizar un tubo Zoomed Reptisun 5.0 y un spot de pequeña potencia entre 40-60 W que calentará una zona del terrario. 
El terrario deberá tener una buena ventilación con un mínimo de 3 caras de rejilla, imprescindible para evitar enfermedades respiratorias. En la naturaleza los camaleones de jackson son hallados en selvas húmedas exhuberantes, pero también en plantaciones y cafetales.

Los terrarios para camaleones de jackson pueden convertirse en una obra de arte viviente si planificamos bien la estructura y la disposición de los elementos y la decoración del terrario. Los camaleones de jackson son especialmente sensibles a las enfermedades respiratorias por lo que los terrarios deberán tener al menos 3 caras de rejilla para una buena circulación y renovación del aire. Podemos decorar el fondo del terrario con espuma de poliuretano pintada o decorada con fibra de coco y plantas colgantes como hiedras, pothos, etc. Les encantan los ficus benjamina. Es posible mantener un macho adulto con 2 o 3 hembras en un gran terrario, pero deberemos proporcionar varias zonas de asolación para evitar disputas por dichos lugares. Si observamos a algún individuo con una coloración oscura, incluso totalmente negra, deberemos sacarlo del terrario y alojarlo individualmente y fuera del campo visual de otros camaleones. Nunca hay que alojar 2 machos adultos en el mismo terrario.

El sistema de goteo permanecerá funcionando 4 - 6 horas al dia para permitir a los camaleones beber. Son muy útiles los nebulizadores ultrasónicos para aumentar la humedad, especialmente por la noche.

Autor: Dan Alberdi
Fuente: Camaleones.es  

imágenes:
Jacksons Chameleon, Chameleo jacksonii xantholophusJacksons Chameleon, Chameleo jacksonii xantholophus
Jacksons Chameleon, Chameleo jacksonii xantholophusJacksons Chameleon, Chameleo jacksonii xantholophus
Jacksons Chameleon, Chameleo jacksonii xantholophusJacksons Chameleon, Chameleo jacksonii xantholophus

2 comentarios:

  1. Muy buena la información, pero como puedo bajar la temperatura a 15°C por la noche? (mejor si es un método económico)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, depende que Jacksonii. Para un xantholophus parece ser que no es tan extricto, pero por ejemplo para un merumontana necesitarías aire acondicionado. O bien intentar bajar la temperatura usando botellas heladas sobre el terrario o algo parecido, pero te costará lograr bajar mucho la temperatura dependiendo tu zona.

      Eliminar