jueves, 31 de enero de 2013

Alimento vivo para crías de camaleón y pequeños reptiles

ALIMENTOS QUE PODEMOS UTILIZAR HABITUALMENTE

Drosophila: moscas de la fruta. Drosophila Melanogaster, Drosophila Hydei
Se trata de moscas de pequeño tamaño que son ideales para nuestros animales porque les llaman muchísimo la atención al estar todo el rato en movimiento. Hay varios tipos y de distintos tamaños, pero las más utilizadas son:
D.Melanogaster, la de menor tamaño.



D.Hydei, de tamaño algo mayor.


La mosca adulta NO se alimenta


Colémbolo. Collembola
Los colémbolos son unos pequeños insectos que se alimentan sobre todo de materia en descomposición, suelen ser uno de los alimentos estrella de las dendrobates.




Isópodos (cochinillas/bichos bola) Oniscidea
Las cochinillas no son insectos, son de hecho crustáceos, lo cual se traduce en mayor cantidad de calcio que otros alimentos como pudieran ser las drosophilas.
Se alimentan de materia en descomposición, requieren alto nivel de humedad.





Pulgón Aphididae
El pulgón es un pequeño insecto que se alimenta de los brotes tiernos de las plantas. Suelen llamar mucho la atención por su color verde vivo.




Microgrillo
Este probablemente sea, junto a las drosophilas, uno de los alimentos más usados en la alimentación de crías y pequeños animales, ya que son relativamente sencillos de criar.
Alimento: verdura fresca, fruta.




Para ver los tipos de grillo pasad por: http://www.granjacamaleon.com/2013/01/especies-de-grillos.html by Pardalillo



Pececillo de Plata Lepisma Saccharina
Es una buena alternativa a los grillos y también presentan una mayor cantidad de calcio, son altamente recomendables. Presentan fototaxia negativa (huyen de la luz)
Se alimentan de cualquier cosa que contenga almidón.














El insecto de fuego Thermobia domestica
Los insectos de fuego prefieren altas temperaturas y requieren algo de humedad, y pueden encontrarse en panaderías y cerca de los calentadores de agua, calderas u hornos. Se alimentan de una amplia variedad de carbohidratos y almidones que también son fuentes proteicas, como la harina y las cubiertas de los libros, y pueden soportar hasta un año sin alimentarse. Es MUY parecido al pececillo de plata pero de tamaño algo mayor (llegan a medir 1,5cm)





Langostas Locusta Migratoria/Schistocerca Gregaria
Las crías de langosta también representan una buena opción como alimento, aunque tienden a ser algo más grandes que los tipos anteriormente mencionados.
Se alimentan sobre todo de hierba fresca y pasto, aceptan bien fruta y verdura.





Cucarachas Blaptica Dubia/Shelfordella Tartara (runner)
Las ninfas de cucaracha en sus primeros estadios también son una buena opción. 
Se alimentan de casi cualquier cosa que les eches y son muy resistentes.


Ejemplares adultos y ninfas de Blaptica Dubia

Cucaracha Verde Panchlora Nívea
Cucarachas de pequeño tamaño en estado adulto cuyas ninfas podemos utilizar para crías pequeñas, las cucarachas adultas podrían utilizarse para crías y animales de tamaño mediano. Esta especie es VOLADORA, y de un verde vivo que llama muchísimo la atención a la hora de que se lo zampen nuestros animales. Al ser voladora puede escaparse facilmente, pero es raro que logren reproducirse en un hogar.






Gusanos de Seda. Bombyx mori
Este es el alimento estrella ya que les encanta y su calidad alimenticia lo hace prácticamente el mejor tipo de alimento vivo que existe, aunque utilizados en exceso se ha observado que a veces pueden ocasionar trastornos digestivos (p.ej diarrea) Los hay de varios tamaños, utilizaremos el que mejor se ajuste al tamaño de nuestro animal.
Se alimentan de hojas de morera.


LombricesDendrobaena Sp.
Las lombrices pequeñas (o incluso cortadas en pedazos) son un alimento bastante bueno, cuya única pega es su desagradable sabor, que sólo suelen aceptar los anfibios. Se alimentan de materia en descomposición sobre todo. En Decathlon venden tarrinas de lombrices XS que son bastante pequeñas. Tienen un alto contenido de calcio





ALIMENTOS QUE SE PUEDEN UTILIZAR DE FORMA OCASIONAL

Gusano de la miel.Galleria Melonella
El gusano de la miel en sus primeros estadios suele ser bastante pequeño y es perfectamente factible utilizarlo como alimento de forma esporádica (todos sabemos que cualquier reptil o anfibio se pirra por un buen gusanito de vez en cuando). La razón de utilizarlos de forma esporádica es su alto contenido en GRASA en torno al 20% de su composición. Suelen ser utilizados después de las estivaciones/hibernaciones debido a su contenido graso, para llenar las reservas energéticas del animal.





Hormigas
AlimentoMUY ocasional por su alto contenido en ácido fórmico. De hecho quizá es el alimento más obvio puesto que hormigas, al igual que moscas, hay en todos sitios y suelen ser de pequeño tamaño. SIEMPRE hay que tener cuidado con su procedencia, antes de usarlas meterlas en cuarentena a no ser que tengamos hormiguero propio.



Parece una tontería pero he obtenido grandes resultados en mis Ebenavia con las hormigas.

Gorgojo de la alubia Phaseolus vulgaris
Son unos pequeños escarabajos (suelen medir en torno a 2mm) que deberían usarse como golosina, ya que tienen una gran cantidad de quitina y podrían resultar indigestos. Los más usados son los gorgojos de la alubia.
Se alimentan de alubias, como su nombre indica.


Gusano Búfalo o Tenebrio Menor Alphitobius Diaperinus

La larva de Alphitobius Diaperinus es prácticamente como un tenebrio pero de tamaño menor, que es posible utilizar como alimento para pequeños animales. Por su alto contenido en grasa, es adecuado como golosina ocasional. Tengo que mencionar que es una especie que puede convertirse en una verdadera PLAGA que puede invadir otros cultivos si no tenemos bastante cuidado. Lo ideal sería tenerlos en un cubo o tupper bastante hondo y taparlo, aunque para cultivos pequeños un bote de cristal que sea un poco alto, vale perfectamente, las tipicas tarrinas de los grillos no valdrían porque acabarían con ellas rápidamente, escapando por cualquier sitio. Al igual que los tenebrios podemos mantenerlos en salvado de trigo, pan seco, etc y para hidratarlos echar de vez en cuando alguna verdura fresca. El escarabajo adulto no llega a sobrepasar los 6mm



Gusano Fénix Hermetia Illucens
Estos gusanos al igual que los gusanos de la miel, pueden utilizarse en sus primeras etapas para el alimento de pequeños animales. Una vez alcancen el tamaño deseado pueden meterse en la nevera o mantenerlos a una temperatura de 8-10ºC para frenar su crecimiento, puesto que se desarrollan dependiendo del calor ambiental. Son larvas de la mosca soldado.
Estado Adulto

Estado Larvario


Grindal. Enchytraeus Buchholzi
Es un pequeño gusano blanco (sobre 1cm) que se utiliza sobre todo en acuariofilia y para la cría de tritones y otros anfibios. Suelen desarrollarse a veces en el suelo de los terrarios. Se alimentan de materia en descomposición normalmente (sobre todo carne).







Las imágenes están tomadas del google imagenes así que muchas gracias a los autores de las mismas por mostrarlas y compartirlas con todos nosotros. Son meramente informativas y no se obtiene ningún tipo de lucro (ni económico ni de ningún otro tipo), a parte de estar en un dominio público (por si acaso el copyright) --> esto es copyright de los compañeros Pardalillo y Vallve.

La información está puesta a mano por mi por mis experiencias en uso y alguna información extraída de wikipedia

autor: Fonsi1989 para camaleon-saurios

1 comentario:

  1. thesmartpet.es

    Una alimentación adecuada es crucial para la salud y felicidad de nuestras mascotas. Proporciona los nutrientes necesarios para su energía, bienestar y previene enfermedades, fortaleciendo el vínculo entre ellas y sus dueños.

    ResponderEliminar