miércoles, 10 de abril de 2013

Gota en camaleones y reptiles en general

INTERESANTE ARTICULO REALIZADO POR http://www.clinicaveterinariaexotics.com
En esta entrada, trataremos de explicar qué es la enfermedad denominadaGota, a qué especies afecta y cómo podemos evitarla.
La Gota, es una enfermedad metabólica caracterizada por la acumulación anormal de ácido úrico (lo que se denomina Tofo), que es el producto final de la degradación de los derivados nitrogenados.
Pogona vitticeps con dolor en una extremidad por la acumulación de ácido úrico en el músculo y zona periarticular
Pogona vitticeps con dolor en el antebrazo, se nota ligeramente hinchado y blanquecino

Material blanquecino que extraemos tras seccionar la piel de la zona engrosada del antebtrazo, esto se denomina TOFO
Este compuesto, el ácido úrico, se acumula en los órganos internos (Gota visceral) y en las membranas que cubren los órganos (los mesotelios, la pleura y el pericardio)  o se deposita en las articulaciones (Gota articular o periarticular)La gota es la segunda enfermedad metabólica más observada en reptiles, por detrás de la enfermedad metabólica ósea, y afecta principalmente a tortugas terrestres, lagartos terrestres y serpientes.
Acumulación de ácido úrico en el corazón de esta tortuga de tierra: Gota Visceral
Gota Articular en un camaleón
 
Riñón de camaleón a la izquierda y riñón de tortuga a la derecha con acumulaciones, Tofos, de ácido úrico
Riñones de una serpiente fallecida por fallo renal. Gota Visceral
La Gota puede ser primaria, es decir que se da por la excesiva formación de ácido úrico, o secundaria, cuando existe una enfermedad crónica adquirida que dificulta la eliminación del ácido úrico del cuerpo del animal, en este caso del reptil (fallo renal por tóxicos, por deshidratación, etc.).
El diagnóstico de Gota se debe realizar a partir de la historia clínica del animal,  la exploración de éste y de los análisis de sangre que revelan niveles anormales de ácido úrico en la sangre del lagarto, tortuga o serpiente. El diagnóstico definitivo se da cuando se encuentran cristales de urato monosódico en los tejidos afectados.
Cristales de urato monosódico, muestra tomada de la lesión periarticular de una Pogona vitticeps
El tratamiento de esta enfermedad en reptiles consiste en actuar a tres niveles:
1) Evitar la formación de nuevo ácido úrico con medicamentos antihiperuricémicos (el alopurinol)
2) Promover la excreción del ácido úrico a nivel renal mediante medicamentos uricosúricos (no tenemos referencias de medicamentos útiles en reptiles en este apartado)
3) Controlar el dolor en crisis agudas mediante medicamentos antiinflamatorios (clochicina, por ejemplo)
Recomendamos a los propietarios de Reptiles, controlar siempre el estado hídrico de su animal, ya que la mayor parte de casos de Gota observadas en la Clínica Veterinària Exòtics, son causados por una deshidratación del animal. Una visita a tiempo puede resolver el problema o bien evitar que esta enfermedad progrese.
Los análisis de sangre suelen ser de gran ayuda para controlar esta enfermedad, recomendamos realizar una vez al año una analítica sanguínea a todos nuestros pacientes, ya sean tortugas de tierra, saurios o serpientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario