miércoles, 15 de mayo de 2013

Antes de adquirir un camaleón, preguntas y respuestas


En vista de las muchas dudas que tenéis los usuarios que empezáis en este mundillo, voy a intentar hacer una especie de  FAQ (Preguntas frecuentes). Con la finalidad de intentar  ayudar a la hora de elegir un camaleón como animal de compañía.

(Principalmente va dirigido a las especies C.Calyptratus y F.Pardalis ya que son los más habituales y necesitan condiciones parecidas)

 
    1. TERRARIO


- Que medidas del terrario se aconsejan para un Calyptratus/Pardalis macho?
  Para un macho se aconsejan unas medidas mínimas de 1,20 x 60 x 60 (alto x ancho x largo), aunque      evidentemente si varia un poco el tamaño tampoco pasará nada, pero recordemos que cuanto más grande    sea, mejor para el animal

- Que medidas del terrario se aconsejan para un Calyptratus/Pardalis hembra?
 Para una hembra lo idóneo serian 1,00 x 50 x 50, ya que al ser más pequeñas que los machos no  necesitarían tanto espacio

- Que tipo de terrario usar para crías?
 Para crías lo más fácil, cómodo y aconsejable será utilizar los típicos tuppers que venden en los chinos, adaptados para ellos. Es decir, realizaremos algunos orificios laterales para que circule el aire, y pondremos lianas y ramas junto con alguna planta. Si no tenemos peligro en casa como puedan ser gatos o perros, podremos dejar el tupper sin tapa, y en los bordes colocaremos dos lámparas flexibles, una para la bombilla 5.0 y otra para la bombilla spot para dar calor.
El tamaño del tupper podemos elegir uno grandecito que nos servirá hasta que la cría tenga de 3 a 4 meses para posteriormente pasarlas al terrario definitivo.

- Porque se aconseja usar tuppers para las crías y no los terrarios definitivos grandes?
Muy simple, al tener las crías en un tupper les facilitara comer y beber. Y a nosotros tenerlas bien controladas al ser el recinto más pequeño. Ya he visto morir alguna cría por tenerla en terrarios grandes, seguramente por estrés

- Que tipos de materiales se suele utilizar para hacer terrarios?
  El material más habitual es la madera. Puesto que sale más barato y con un buen acabado de barniz puede   durar muuucho tiempo. Hay gente que también los hace con estantes metálicos, los típicos agujereados    para pasar los tornillos.

- Cuantas caras de malla y que tipo se recomienda en el terrario?
 Se recomienda un mínimo de tres caras, aunque lo ideal serian 4. Dejando únicamente cerrado el fondo. Por lo que quedarían con malla los laterales, puerta y techo. El techo es muy importante y casi indispensable que sea de malla, así pondremos las luces encima y el animal no alcanzara y evitaremos posibles quemaduras.
El tipo de malla será al gusto de cada uno, desde tela metálica 1x1cm en todas las caras, o malla mosquitera metálica.
 Yo recomiendo los laterales de tela de plástico que solemos encontrar de color verde o blanca, ya que así evitaremos posibles cortes y amputaciones en las uñas. Para el techo lo mejor sería malla metálica de 1x1cm, ya que aguantará mejor el calor de las luces y dejara pasar mejor los rayos UVB. Y por último para la puerta recomiendo malla mosquitera metálica, dado que se ve perfectamente a través de ella el interior del terrario.

- Como hacer un fondo para el terrario?
 Normalmente lo más utilizado es la espuma de poliuretano, ya que la podemos moldear antes de que se seque y así poner diferentes tiestos para que queden fijos en la espuma para luego poner las plantas. Y por supuesto una vez que la espuma este seca podremos pintarla a nuestro gusto.

- Que es lo indispensable en el interior del terrario?
 Lo indispensable al margen de las plantas (artificiales o naturales) son las lianas y ramas. Tendremos que poner las suficientes para que el camaleón pueda moverse a gusto por el terrario. Sobre todo se las colocaremos de manera horizontal y alguna que llegue hasta el suelo, que aunque los machos no suelen pisar el suelo, nunca está de más facilitarle la labor.
Aquí tenéis una lista de plantas que podéis usar en vuestros terrarios.

- Es indispensable un desagüe en el suelo del terrario?
 Pues hay gente que para ellos si es indispensable y para otras no. Lo que está claro es que no está demás, y al caer el agua drenara al cubo que pongamos debajo y así evitaremos pequeñas charcas de agua.
 Personalmente solo tengo desagüe en un terrario.


    2. ILUMINACIÓN


- Que luces se necesitan?
 Pues es indispensable colocarles un fluorescente o bombilla compacta 5.0 con radiación UVA/UVB para que el camaleón pueda llevar a cabo sus funciones vitales, ya que estas luces "simulan" la luz solar tan necesaria para los reptiles. A parte podemos incluir alguna bombilla o fluorescente extra para iluminar más el terrario

- Como aporto calor en el terrario y que temperatura necesitan?
 Para aportar el calor necesario utilizaremos una bombilla tipo spot, que a la vez que aporta el calor en el punto del terrario donde elegiremos (por norma general la colocaremos en un lateral del techo), aparte aportara iluminación extra. Lo ideal será elegir una bombilla spot con neodimio, que es un material que evita que al mirar nos deslumbre. Tenemos en las tiendas diferentes opciones, recomiendo las Osram que tenemos a la venta en el blog :D las daylight spot de Exo-Terra o los spots neodimyun de la marca Trixie son tambien buenas opciones, sobretodo las Trixie.
Donde coloquemos la bombilla spot tendremos que tener unos 32º en la rama más cercana a la bombilla, para que el camaleón pueda acceder a calentarse cuando quiera. En el resto de terrario lo ideal sería de 23-25º dependiendo de la zona. Y por la noche unas mínimas de 17-18º para que el camaleón pueda descansar correctamente.
Para crías de hasta los 3-4 meses teniendo un punto de calor de unos 29-30º será suficiente.
nota: Olvidaos de piedras calefactoras, mantas, cables, o cualquier fuente de calor que no sea una bombilla spot.

- Que tipo o marca de iluminación elegir y que opciones tenemos?
 Hay multitud de marcas comerciales que disponen de iluminación 5.0, tanto bombillas compactas, como fluorescentes, como las todo en uno.
Por un lado tenemos los típicos fluorescentes, recomendados porque abarcan más anchura del terrario y podremos elegir las medidas. Pero en su contra tienen que no alcanzan mucha distancia de radiación, normalmente 30cm máximo. Recomiendo los de la marca Zoomed o los Sylvania Reptistar a la venta en el blog.
Luego tenemos las bombillas compactas de bajo consumo, que son las típicas con formas curvadas o enroscadas. Yo las recomiendo para pequeños terrarios, ya que abarcan menos que los fluorescentes, pero a su favor tienen más distancia de radiación UVA/UVB que los fluorescentes.
Por último tenemos las todo en uno, que nos dan radiación uva/uvb, más iluminación, y calor. Las hay de halogenuro metálico como son las Solar Raptor que precisan de reactancia especial para bombillas HID, y las hay de vapor de mercurio como son las Reptistar Mixta de Sylvania, solar glo de exo terra o las Power sun de zoomed, las de vapor de mercurio no necesitan reactancias, van directamente al enchufe de casa. En estos últimos casos de las "todo en uno" lo malo suele ser el precio.

- Cada cuanto cambiar la iluminación 5.0?
 A lo largo del tiempo de usarse las luces 5.0 estas dejan de emitir la misma radiación que el primer día, por lo que tendremos que cambiarlas al menos UNA vez al año para asegurarnos que el camaleón recibe siempre la radiación UVB necesaria. Las de la marca Sylvaniazoomed aseguran un año.

- Es aconsejable sacar los camaleones al sol?
 Por supuesto que SI, no hay nada mejor que la luz del sol para ellos. Si disponéis de patio/terraza etc. no dudéis en sacarlos un ratito al día, siempre bajo vigilancia y siempre vigilando que este hidratado. Cuidado al sacarlos en pleno agosto, siempre que tenga refugio de hojas para esconderse cuando lo desee. Si los sacamos un par de horitas ya no hace falta dejarles la iluminación 5.0 durante el resto de día, ya que habrán recibido del sol la radiación necesaria.


   3. HUMEDAD


- Que nivel de humedad se aconseja?
 Para un calyptratus con tener un 40-60% de humedad en el terrario bastará.
 Para un pardalis si tenemos un pardalis si podremos tener un poco más de humedad que para el calyptratus.
 Al principio de empezar con camaleones, lo recomendable es tener higrómetro dentro del terrario para asegurarnos. Pero sobretodo lo más importante es que siempre estén bien hidratados.

- Como subir la humedad del terrario?
 Tenemos dos opciones. Una es barata y eficaz, que sería utilizar el típico pulverizador manual y tendremos que pulverizar varias veces al día, sobre todo en verano.
La segunda opción es el cada vez mas extendido sistema de lluvia. Consta de una bomba con boquillas aspersoras, pero evidentemente es más caro que la opción manual. Lo que se hace con el sistema de lluvia es conectarlo a un temporizador de mínimo un segundo y programarlo varias veces al día, de tal manera que el sistema de lluvia se conectara automáticamente a las horas que hayamos elegido, esto hace que nos podamos despreocupar del tema humedad. Muy recomendable.

- Que bebedero/gotero necesitan los camaleones?
El bebedero tiene que facilitar gota a gota el agua que posteriormente caerá en las hojas de las plantas o directamente en el suelo, pero colocado de tal manera que el animal pueda beber sin problemas. Recordemos que para que un camaleón beba es necesario que vean el agua en movimiento.
Hay varias opciones de hacer un bebedero, como puede ser el que publiqué en el blog que es fácil y barato o utilizar un gotero de hospital conectado a una botella de agua, o bien por ultimo tenemos la opción comercial del little dripper de la marca zoomed, el cual tuve yo y va genial, lo malo? el precio...
Es muy importante que el animal este siempre bien hidratado para evitar posibles problemas en el futuro.
Nota: Olvidemos las típicas fuentes o similares, ya que se puede crear una fuente de bacterias al circular el mismo agua estancada.

   
   4. ALIMENTACIÓN


- Que alimento debo proporcionar a un camaleón?
   Los camaleones son estrictamente insectívoros, por lo que en su dieta deberemos proporcionarle insectos    tales como grillos, cucarachas, langostas, gusanos de seda, zophobas, tenebrios etc. Tenemos en las tiendas    de animales varias opciones y cada vez más variedad.
   Para crías podremos utilizar micro grillo y mosca de la fruta ( D.melanogaster o Hydei)
En el blog encontrareis a la venta Blaptica dubia y tenebrios.

- Que tipo de insecto es el aconsejable para utilizar de alimento base?
   Debemos saber que depende del insecto puede aportar más nutrientes que otros, por lo que para utilizar    de alimento base tenemos varias opciones. Por un lado tenemos los grillos, son los más utilizados. También podemos utilizar de alimento base la cucaracha argentina ( Blaptica Dubia). Langostas también, muy apreciada por la mayoría de camaleones, lo malo es la dificultad de criar y el precio que tienen. Y por último los gusanos de seda, pero dado que solo dispondremos de ellos en temporada, pues se usa para variarle la dieta en primavera.

- Que tipo de insecto puedo proporcionar de forma esporádica?
  De manera esporádica básicamente utilizaremos Tenebrios (gusano de la harina) y zophobas (gusano rey).  Ya que contienen alto contenido en grasa y no es aconsejable ofrecerles a los camaleones más de 2-3 por  semana. Esos son los más "típicos". Pero también hay otro tipo de alimento esporádico como pueden ser  las dolas, gusano de la miel etc.

- Puedo ofrecerle a un F.Pardalis o C.Calyptratus fruta?
  Sí, pero de manera esporádica. Aunque depende del ejemplar no la aceptará, es cuestión de ir probando     con diferentes frutas, pero como digo, no todos las aceptan y siempre de forma esporádica y nunca        cítricos. Así pues podemos ofrecerles sandia, manzana, fresa, melón etc...

- Es necesario utilizar suplementos vitamínicos y calcio?
 SI. Es sumamente importante. Las carencias alimenticias de los insectos de granja que ofrecemos, tenemos  que suplirla con las vitaminas y calcio en polvo, así como el aporte extra de vitamina d3, ya que al ofrecerles la    iluminación a base de luz artificial y no la del sol se necesita un aporte extra de dicha vitamina.

- Que marca utilizar de calcio y vitaminas?
  La más utilizada en cuanto a vitaminas se refiere es la reptivite con d3 y para calcio repticalcium SIN d3,    ambos de la marca Zoomed. Apuntar que únicamente uno de los dos suplementos debe contener vitamina  D3, nunca ambos ya que proporcionaríamos demasiada d3 y sería mas perjudicial que beneficioso. También  muchos aficionados utilizan carbonato cálcico en ventas en farmacias en vez del repticalcium y también con  excelentes resultados.
También hay a la venta en el blog ambos suplementos, ya que compro botes grandes y siempre me suele "sobrar"un poco.

Por ahora publico esto. Más adelante añadiré el apartado crianza y alguno más que vaya surgiendo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario