jueves, 28 de abril de 2016

Terrario de Cristal vs terrario de Malla

Terrario de Cristal vs Terrario de Malla

Mantener a un camaleón es hoy en día mas fácil que hace algunos años gracias a los avances que han surgido en el sector de las mascotas en el ámbito de los animales exóticos. 
Sin embargo, hay que ofrecerles una serie de accesorios básicos para que se encuentren realmente bien. 

El terrario es sin lugar a dudas una pieza clave y esencial para que los camaleones se desarrollen con total normalidad.

Si bien es cierto que con la mayoría de reptiles funcionan mucho mejor los terrarios de cristal, en el caso de los camaleones los de malla son mucho mejor debido a distintas razones. 

En primer lugar mencionar que son animales que se estresan muy fácilmente y al ver su reflejo sobre la superficie del cristal podría hacer que se sintieran amenazados.
Otro de los motivos por lo que los terrarios de malla son más adecuados es la ventilación.
Los camaleones necesitan aire fresco que se renueve de forma continuada y eso no puede conseguirse con los vivarios de cristal. La gran mayoría de los camaleones proceden de zonas tropicales y necesitan un entorno tanto con altas temperaturas como con una alta humedad. 
Si todas esas condiciones se dieran en un recinto de cristal la humedad se condensaría en los cristales y el entorno estanco muy pronto empezaría a viciar el aire y a desprender malos olores.

Una vez tengamos en cuenta la necesidad de un terrario de malla hay que pensar también en la especie de camaleón que queremos mantener. Los mas comunes, especialmente para principiantes, son el camaleón calyptratus y el Furcifer pardalis. Ambas especies necesitan un terrario muy espacioso, por lo que sería idóneo un recinto que midiera mínimo 120x60x60.

Al tratarse de reptiles arborícolas lo mas importante es la altura de las instalaciones. El terrario puede ser construido por uno mismo o adquirido en una tienda de animales, ya que marcas como Exo Terra disponen de varias líneas especiales para camaleones como son los Flexarium y los nuevos Terrarios Screen que son algo más sofisticados.
Mucha gente decide crear un fondo de poliuretano simulando la superficie rocosa y es algo recomendable porque puede ayudar a enriquecer el entorno.

Lo que sí es fundamental es la vegetación, ya sea natural o artificial. Los camaleones son animales que suelen vivir en zonas de abundante vegetación, y necesitan una gran variedad de plantas especialmente selváticas entre las que poder refugiarse y sentirse seguros.
En muchos casos es recomendable instalar un sistema de lluvia, de lo contrario habrá que rociar todo el recinto con un pulverizador constantemente. Por ese motivo hay que crear un buen sistema de drenaje. 
Los terrarios deben equiparse con iluminación UVB de 5.0, ya sea con bombillas todo en uno, fluorescentes, o bombillas compactas...Y una fuente de calor como puede ser una bombilla spot de día o cerámica por la noche si la temperaura desciende de los 17º aprox.
Si realizas el terrario por tu propia cuenta tienes que utilizar una pintura no toxica para los animales.
Si la estructura es de madera debes tratarla para que no se dañe con la humedad. Como parte de la decoración se pueden instalar raíces por la parte baja, lianas y ramas por la superior y algunas plantas naturales como los ficus, bromelias o pothos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario