jueves, 2 de agosto de 2012

iluminación necesaria para camaleones

(ESTE ARTICULO ESTA PENSADO TANTO PARA F.PARDALIS COMO C.CALYPTRATUS)

Hoy os traigo una explicación simple, pero imagino que de ayuda a muchos usuarios que empiezan en el mundillo y se hacen un jaleo con las luces que necesitan. Yo voy a indicar las que he probado y me han ido bien. (yo solo uso de momento fluorescentes y compactas)


-Si queremos utilizar UNA sola bombilla tenemos varias opciones, las cuales ofrecen lo necesario en una sola bombilla, uvb/uva, calor y luz visible. Os cito las mas conocidas y usadas.

1- Powersun (marca zoomed)





Las hay de 100w y 160w. Es una lampara de vapor de mercurio.











2- Solar glo (marca exoterra)






Las hay de 125w y de 160w. Es una lampara de vapor de mercurio.









3- Hid solar raptor (lampara de halogenuro metálico)




las hay de 35w, 50w y 70w. Aparte tendréis que comprar la reactancia necesaria para que arranque la bombilla. Esta lampara en concreto hay que colocarla a una distancia mínima de 30cm, ya que ofrece un alto porcentaje de UVB/UVA que como todas va perdiendo con el tiempo.



Ahora os cito las combinaciones mas habituales. Básicamente necesitaremos normalmente 3 lamparas. Luz, UVB/UVA y calor:


1- Un fluorescente o compacta 5.0 (ofrecen el uva/uvb necesarios) Las mas usadas son las de exoterra y zoomed, personalmente me quedo con las de zoomed llamadas reptisun, valen un poco mas pero merecen la pena. Tambien existen otras marcas, como por ejemplo la Reptistar de Sylvania que teneis disponibles para su compra en el blog.



2- Un fluorescente para dar mas luz visible al terrario, pudiendo elegir entre una 2.0 o directamente un fluorescente convencional, bombilla normal de bajo consumo etc.... Saldrá mas barato :)



3- Y por ultimo una bombilla tipo Spot durante el día que ofrezca un punto de calor en el terrario, de unos 32º (o 30º para crías).
Se recomiendan que los spots sean esmerilados o con neodimio para no deslumbrar al camaleón. Aunque yo utilizo halogenas dicroicas desde hace algún tiempo sin problemas.
Aquí tenemos varias opciones, tenemos las sunglo neodymium de exo terra que es la mas común.
Pero personalmente las veo muy caras y a mi me han durado poco...
Así que yo utilizo a día de hoy(como dije) halogenas dicroicas de 50w con rosca E27( la normal gruesa), que son las típicas utilizadas en casa y dan bastante calor, pero por el contrario deslumbran bastante. Si no tenéis otras opciones como bombillas esmeriladas o con neodymio de cualquier marca de iluminación para uso domestico. Estas opciones son mucho mas económicas que las comerciales exclusivas para reptiles.

Actualización: También tenéis disponibles para la venta en el blog unos spots de la marca Osram que son los que actualmente utilizo y con 60w calientan e iluminan MUY bien.

Y ya por la noche si veis que la temperatura baja mas de los 18º podéis optar por una bombilla cerámica  pudiéndola conectar a un termostato para que se conecte la bombilla cuando baje de 18º.
-No utilizar bombilla infrarroja, los camaleones no precisan de ningún tipo de luz por la noche, y seria mas perjudicial que otra cosa.


Apuntes:
Lo suyo es utilizar un tipo de lampara que se adapte al tamaño de nuestro terrario, es decir, si por ejemplo tenemos un terrario de 70cm de ancho lo suyo es utilizar un fluorescente de 60cm para abarcar el máximo posible. Y si por ejemplo tenemos uno de apenas 50cm de ancho podemos utilizar una bombilla compacta de 26w, o bien un fluorescente de 45cm. (logico, no? :P)



Pues esto es todo, os puede parecer complicado o lioso al principio, pero ya veis que no tiene ningún secreto ;)

Personalmente entre las lamparas habituales me quedo con las reptisun de zoomed, pero en un futuro espero comprar las hid solar raptor, hablan maravillas de ellas.


Autor: Mr.DaN

69 comentarios:

  1. Muy bien explicado , si señor! Gracias Dan.
    Yo estaba pensando en una HID de esas pero el problema es que solo serviria para el invierno, no?

    ResponderEliminar
  2. Eiii soy rakiblanes ehhhh por si acaso jejejeje

    ResponderEliminar
  3. jaja gracias! sisi lo se que eres tu jeje ;)

    No, son para todo el año, lo que pasa es que en verano quiza se tenga que alejar mas por la temperatura, y en invierno quiza le falta un apoyo de calor extra, un spot vamos

    esto lo digo siempre y cuando pensando en la potencia que cogieras la solar raptor claro.

    ResponderEliminar
  4. Hola, estoy pensando en comprar un camaleon y estoy aprendiendo el tema de las luces. Mi pregunta es qué gasto aproximado pueden tener las luces de un terrario normal para un camaleon? Con un spot de 50 o 75 w y una compacta. Sube mucho la factura de la luz? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende a cuanto pagues en tu factura el kilovatio/hora. Mírate la factura y haz los cálculos.

      Eliminar
    2. Ya , depende de cuanto te quieras gastar. Y esto no tiene mucho de casero

      Eliminar
    3. Hola! No te acabo de entender :P

      Eliminar
    4. Hola,solo llevo desde febrero con mi camaleon,y te puedo decir que es un gasto en toda regla,ya no solo en la factura de luz,alimemtacion y todo lo que necesitan para su bienestar,no estan los tiempo para tanto,un saludo

      Eliminar
    5. Hola,vivo en el campo y estoy pensando instalar mi camaleon fuera de casa durante primavera-verano para ahorrar en luz,me puede aconsejar alguien??gracias

      Eliminar
  5. Hola, este paquete http://www.amazon.com/gp/product/B00CYDE8IG/ref=ox_sc_act_title_4?ie=UTF8&psc=1&smid=ATVPDKIKX0DER le va bien a un camaleón pantera? o sustituyo el foco azul?

    ResponderEliminar
  6. Buenas. Soy Javier y mi pregunta es:
    Si pongo una spot quita la eficiencia de la lampara UVB? Es decir puedo usar las dos a la vez sin restar eficiencia a la UVB. ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.
      Para nada, es decir una cosa es la bombilla o fluorescente con UVB y otra es el spot para dar calor, se deben usar ambas.

      Saludos

      Eliminar
  7. Una pregunta, ¿la luz uvb tiene que recibirla el camaleon durante 24 horas al dia o es necesaria durante menos horas? Por ejemplo, si por la noche la temperatura no baja de 25grados ¿sigue necesitando uvb?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Creo que te confundes con el tema luces. Una es la uvb necesaria y otra la de calor. El camaleón tiene que dormir sin luz como nosotros, puedes hacer un fotoperiodo de unas 10h al día. Por la noche es buena que haya un descenso de temperatura por lo que no necesita ninguna fuente de calor a no ser que bajase a 15° nocturnos.

      Pasate por el artículo "iluminación necesaria en camaleones", te ayudará seguro.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Mea culpa, veo que es el artículo donde has publicado jajaja.

      Eliminar
    3. Muchas gracias!!! Mi camaleon te lo agradece y podra dormir sin antifaz jajaja

      Eliminar
    4. Es de agradecer esta informacion MrDaN03 . porque si lo estaba haciendo asi, pero dudaba si estaria mal el hecho de quitar esa luz. Mil gracias

      Eliminar
    5. Es de agradecer esta informacion MrDaN03 . porque si lo estaba haciendo asi, pero dudaba si estaria mal el hecho de quitar esa luz. Mil gracias

      Eliminar
    6. Un placer un compañero! Todo sea por darles una vida óptima a nuestros camaleones! ;)

      Saludos

      Eliminar
  8. Las que tienen todo en una bombilla son fiables? O tu ves más conveniente poner la de spot y demás en el caso de tener n tupper con crías que no dista mucho la temperatura en la parte más alta del terrario o la más baja? En el caso de tener 10 crías en un mismo tupper... que tamaño crees que es el más indicado para conseguir todo esto? Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo en un tupper para crías usaría compacta 5.0 y un spot en un lado del tupper que te de sobre 29° en el punto más alto donde lleguen las crías. Ahora bien, si tienes una bombilla todo en uno úsala, pero mide la temperatura al igual que de la otra forma.

      Saludos!

      Eliminar
  9. hola tengo una pregunta en verano en un terrario para yemen solo se nesecita la bombilla 5.0?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Efectivamente si tienes buena temperatura puedes prescindir de la bombilla de calor en los días más calurosos. de verano. Aunque realmente lo notarás si le hace falta. Aunque nunca está de más ponerle un spot de la más baja potencia que encuentres.

      Saludos

      Eliminar
  10. Hola muy buenas. Para aplicar calor al terrario de mi camaleón me serviría un basking spot tropical y aparte para el uvb/uva un 5.0. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pablillo!
      Efectivamente para el calor la que comentas, que me suena que es de zoomed, pero hay mejores opciones para cuando se te funda.
      Y la 5.0 para la radiación uvb.

      Saludos

      Eliminar
    2. Cual sería esa mejor opción ???

      Eliminar
    3. Pues ahora mismo si siguen con la misma calidad de cuando la tuve, la trixie basking spot lamp. Con pocos vatios calienta bastante y dura mucho. Suelen venderse sobre los 5€. Luego está la versión neodimio pero esa no la he probado.

      Eliminar
  11. Hola,tenía la duda de que si es necesario el foco de calor para el verano..
    En la habitación que lo pienso poner está a 27 grados no sé si sea la correcta.... Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola,tenía la duda de que si es necesario el foco de calor para el verano..
    En la habitación que lo pienso poner está a 27 grados no sé si sea la correcta.... Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas! Tengo una duda, porque vivo en Murcia y ahora en verano las temperaturas suben muchísimo y en el terrario donde esta mi camy ahora ronda unos 27° o así sin luces y esta dentro de una habitación... Entonces yo se que el necesita la bombilla uvb\uba y la de luz pero es que si las pongo ahora en esta época la temperatura sube muchísimo casi a los 35°... no se que hacer, si me podría ayudar lo agradecería. Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea,
      Entiendo. La iluminación UVB es imprescindible a no ser que reciba la luz solar un par de horas al día almenos.
      Puedes dejarle la iluminación UVB únicamente y si esta cerca de una ventana que le de luz del sol para alumbrar más el terrario. Si no se te quedará oscurillo. En segunda opción junto con la imprescindible UVB añadir una tira de iluminación Led o bombilla Led típica con rosca para portalámparas para iluminar más, ya que las de Led no te aportarán prácticamente nada de calor.

      Saludos

      Eliminar
    2. Si lo sacamos casi todos los días a la terraza media hora o del tiempo que dispongamos para darle de comer, y de momento eso es lo que hemos hecho dejarle solo la de uvb ya que al lado tiene una ventanita lo que pasa es que no sabia si era correcto, pero aun así veo el terrario un poco oscurito... Haré eso, muchas gracias!

      Eliminar
  14. Hola buenas,me interesaria que me hablaras del tema de una sola bombilla como la solar glo, tengo que comorar el tema de bombillas y todavia no tengo muy claro que es mejor y de que forma te puedes ahorrar algo de dinero! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran! Pues eso depende de cada uno. Yo lo cierto es que solo he usado fluorescentes y bombillas compactas. Te recomendaría un fluorescente zoomed o Exo Terra 5.0 del tamaño que haga tu terrario de ancho. Y luego un fluorescente normal de ferretería para iluminar más. Y luego en un lado del terrario una bombilla tipo spot incandescente para crear el punto de calor necesario, aunque ahora en verano depende de tus temperaturas quizá no te haga falta.

      Y si quieres una todo en uno pues ya te pongo en el artículo las más típicas. Esas emiten bastante calor así que deberías controlar con un termómetro e ir alejando o acercando la bombilla según la temperaura que quieras.

      Saludos

      Eliminar
  15. y otra duda, que plantas meter en el terrario para un camaleon, tanto artificiales como naturales? un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puedes meter ambas. Las naturales retienen mas la humedad evidentemente.

      Tienes un articulo en el blog sobre plantas para el terrario. Usa el buscador con esas palabras.

      saludos!

      Eliminar
  16. Hola, me voy a comprar un camaleón ya tengo todo el ternario preparado es de malla, de un metro de alto por 60 de ancho, la luz q tengo es de vapor de mercurio de 100w. Tengo bastante con esa? De noche la apago y le pongo una de cerámica sin luz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rocío,

      Exacto, si es una todo en uno tienes suficiente. Solo que tendrás que jugar con la altura para lograr la temperatura deseada en el punto/rama más alto que pueda llegar el camaleón. Siendo seguramente en invierno más cerca y en verano más lejos, aunque recuerda que tienen un tiempo de vida útil en cuanto a emisión de radiación UVB como el resto de lamparas artificiales.

      Por la noche, y para un f.pardalis o c.calyptratus si no baja de 15° aprox. No haría falta ningúna bombilla cerámica, en caso de bajar más de esa temperatura si sería recomendable ponerle una junto a un termostato para regular la temperatura nocturna deseada. Pero vamos, rara vez en un piso/casa vamos a tener menos de 15° por la noche.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, en Sevilla creo q le hará falta poco jejeje

      Eliminar
    3. Un placer! Ya, seguramente poquito, yo en girona y no lo he usado casi nunca la cerámica. Y este verano casi ni el spot de calor diurno.

      Saludos

      Eliminar
  17. Hola... las de reptibasket spot lamp sirven para un f pardalis? No le afectan a la vista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Supongo que te refieres al spot típicos de zoomed que aparece una iguana en la foto. Si te sirve. Precisamente casi empecé con ellos. Claro que te hablo de años, y me resultaron bastante malos, duraban muy poco y a la mínima micro salpicadura...adiós...

      Ahora bien, no se si los han mejorado estos años.

      No obstante, si tengo que recomendar uno comercial sería el trixie basking spot. Me fue divino y por unos 5€.

      Saludos!

      Eliminar
  18. Ola muy buenas, voy a adquirir dos camaleones y aun estoy un poco verde en el tema de iluminación.Me gustaría saber cual seria la iluminación más recomendada para un terrario de 96x57x30

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      30 de fondo solo? Y entiendo que quieres tener dos crías juntas hasta que los 3-5 meses?

      Eliminar
  19. Buen aporte. Graciiias por el connteniddo!

    ResponderEliminar
  20. buenas tardes, donde puedo conseguir estas bombillas (UVB y UVA) y que precio. agradezco la colaboracion

    ResponderEliminar
  21. Depende donde vivas... tienda de mascotas casi todas manejan seccion de reptiles

    ResponderEliminar
  22. buenas... soy nuevo en esto y necesito montar mi terrario...
    estaba pensando en poner sólo una única bombilla para luz / fuente de calor... mi terrario es de 45x45x90... cual sería la que me recomendarías? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio, para una sola bombilla podrías poner una HID pero colgada de algún modo fuera del terrario para poder ponerla a la distancia recomendada. Puedes elegir una HID tipo Flood. Aunque no las he usado, hablan bien de ellas. Recuerda que tienes que comprar su reactancia

      Saludos

      Eliminar
  23. Hola buenas! Le he hecho un terrario a un camaleón que me regalaron con estas medidas 130x80x60 y querría saber que tipo de iluminación deberia ponerle, ya que he puesto 3 plantas(potus,ficus y dracaena) les he hecho un sistema de drenado de agua, para no moverlas al regar y etc, pero no se que luz ponerle para que sea compatible con plantas y camaleón, ahora mismo el bicho tiene la que me dieron en su antiguo terrario, una exo Terra reptile Uvb100, pero no se si esto es suficiente para este terrario, si sirve para plantas... O si ya estará caducada como bien leo aquí, entonces a ver si me podías ayudar para ponerle la mejor solución posible. muchas gracias! Por cierto soy Javi, que no me deja poner mi cuenta desde el móvil 😑

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas javi!
      Supongo que será un calyptratus no?
      Para esas medidas yo tiraria a por un tubo de 60cm 5.0, ahora exo terra tiene otros nombres como indicas creo. También tienes una muy buena opción con zoomed reptisun 5.0 pero son más caros.

      Luego una bombilla spot para emitir calor y luz extra.

      Para iluminar más el terrario y Le irá bien a las plantas pues un tubo convencional de 60cm también en paralelo al otro.


      Si no puedes optar por una bombilla todo en uno como las HID solar raptor flood. Aunque yo nunca los he probado.

      Saludos

      Eliminar
  24. Si un calyptratus es, osea le pondrías un repti glo 5'0, tubo normal 60 cm( ¿Que tipo de luz en este tubo? Porque se que hay amarilla, blanca y etc) y luego una spot.
    Ahora las dudas, la spot tiene que ser de unos watios en concreto? Soy de Zaragoza y aquí ya empieza a hacer frío,¿ por la noche sería interesante que tuviera una bombilla cerámica para subir los grados? Ahora mismo tiene un cable de calor, lo que pasa que le tengo que poner un termostato para que se apague cuando suba de grados( no se que temperaturas alcanzan estos cables, me da miedo fundir al camaleón 😂😂)
    Y respecto a la raptor hid, he estado mirando pero no se, me da sensación que lo otro va a dar mejor resultado.
    (Ahora sí me deja conectarme jeje estos móviles...😂)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la combinación que yo utilizo. El color de luz que emite la uvb es azulado y da muy poca luz visible, por eso recomiendo utilizar otro fluorescente convencional para iluminar más el terrario. El cable calefactor ya lo puedes quitar, no lo recomiendo. El calor les viene de arriba. Para la bombilla de calor puedes usar o las típicas de exo terra o Trixie spot con rosca normal (e27) y colocarlas en un lado del terrario, así tendrá una zona caliente y la otra "fria" y podrá elegir.
      También te valdría una típica osram spot en forma de seta (es la que utilizo) y luego los w depende de la distancia desde la rama más alta y más cerca de la bombilla. Es calcular, pones la sonda en la rama más cercana a la bombilla y que de 32° o más.

      Por la noche si no baja de 18-16° no hace falta nada. Es más, les bien bien el descenso.

      Creo que haré un vídeo sobre esto dibujando un esquema o que se yo xD para dejarlo más claro. Recuerda suscribirte al canal de YouTube! :-)

      Eliminar
  25. Añado duda, si pusiera la raptor hid ( que no se que sería mejor si spot o floud creo que era) también tendría que poner la bombilla cerámica para la noche y aparte, esa luz serviría para las plantas? No me queda muy claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfectamente para las plantas, son plantas generalmente de bajo requerimientos y resistentes. Las Flood son más recomendadas porque abarcan más, o eso dicen, las spot concentran más. Pero ya te digo, no la he probado, pero hablan genial. Pero con este tipo de bombillas hay que ir con mucho cuidado por el tema de la alta radiación que producen y hay que conservar las distancias para no freír al camaleón.

      La cerámica te repito lo mismo, si no te baja una barbaridad por la noche, no hace falta.

      Saludos!

      Eliminar
  26. Muchas gracias por tus rápidas respuestas! Te cuento, de día ahora mismo está a 22 😨😨😨 un desastre, hoy mismo le pillo la spot(es la que da calor según entiendo) y el resto de sistema, ahora bien he medido el terrario y te dije mal las medidas! Es 54 de ancho por 64 de largo(donde tengo la puerta) la altura si está bien, entonces mi duda es, sigo adelante con los fluorescentes de 60 cm? (Los pondré lo largo entiendo si no no cabrán jeje) o los pongo de un tamaño menor? Y otra cosa el tubo normal me sirve un tubo t8 de 10w led? El hid lo he descartado completamente porque veo que necesita otro aparato que vale una pasta 😭 lo tengo que solucionar hoy que al final veo al camaleón haciendo snow en el terrario 😂

    ResponderEliminar
  27. Pues en ese caso también puedes optar por el fluorescente de 15w de 45cm. Y lo pones a lo ancho, mejor que a lo largo. Los leds seguramente deslumbren al camaleón, aunque si no son muy potentes prueba. Y doy por hecho que todo irá por fuera del terrario! 😊
    Si, para las HID hace falta una redactancia especial. Luego es cambiar la bombilla al año.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Vale pues lo pondré de esa medida y nada de leds, tengo dudas con eso de por fuera, se como se hace que queden arriba y lo separé una malla, pero no entiendo porque hay que hacerlo ya que tal como he hecho el terrario veo imposible que pueda acceder a las luces de ninguna manera, imagino que esto es porque no se posen en el, aunque al separarlos con una malla casi lo veo más peligroso,porque podrían quedarse cerca de las luces colgado en la malla que separa. Por cierto ya te sigo en Youtube :) que chulo el tramado de ramas que tienes en el vídeo que le das de beber al pardalis, a ver si me pongo al lío y le hago algo parecido .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre si lo has montado que físicamente ni de coña alcance las luces (sobre todo el spot de calor) no habría problema tampoco. Pero se recomienda porque me vale prevenir que curar.
      Gracias por lo de youtube! Tengo que subir un video explicando un poco acerca del terrario de pardalis y calyptratus. 👍

      Eliminar
  29. Hola, les escribo desde Panama, aqui el clima es bastante humedo y caluroso, en estos momentos la tamperatura mas alta en el dia es 33°C y en la noche no baja de los 26°C, estoy por adquirir un terrario para un camaleon pardalis, es necesario que coloque los focos ya que me alzarían mucho la temperatura, quizas con una bombilla de led para iluminar normal serviria? el terrario pienso colocarlo cerca de una ventana para que reciba algunos rayos solares durante el dia.

    Les agradeceria mucho su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tulio! Con esas temperaturas lógicamente no te hace falta bombilla de calor. Solo la de Uvb 5.0.
      Recuerda que aunque este cerca de una ventana debe estar abierta y que reciba luz solar directa, sin cristal por medio. Pero vigila las temperaturas porque un golpe de calor mataría al camaleón.

      Saludos!

      Eliminar
  30. buenas! al fin tengo todas las luces, ahora solo me falta una cosa... el soporte o como se llame para el tubo de 15w(45cm) y es que no encuentro por ningun lado, al final voy a pensar en hacer yo uno, porque he visto unos en bricodepot, pero llevan como un plastico protector encima,una especie de carcasa, queria saber si eso influye en la luz que le llega al camaleon, si reduce de algun tipo los rayos uvb que le llegan o da exactamente igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Si, no tiene que haber nada entre el tubo y el camaleón, más que la tela metálica, el plástico filtra la radiación y no servirá para nada.
      Puedes buscar en ferreterías piezas tipo regleta para conectar los tubos, es lo que tengo yo.
      Saludos

      Eliminar
  31. Hola dan!ya lo tengo todo acabado, incluso un sistema de lluvia que me llegó ayer, que por cierto mi camaleón lo odia jaja,lo que Se fundido la spot de 60w, pero no llego aún así a los 28°, tengo que apoyarme en una cerámica... Quizás para el invierno sería interesante ponerle más W a la spot? Las medidas eran 60x54x130, la sonda la tengo a unos 30-40 cm de donde suele estar el, por cierto hay alguna manera de enviarte fotos? Me gustaría que vieras si está todo correcto jeje, porque lo he ido haciendo yo a mi manera y bueno...muchas gracias otra vez! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Mirate alguna bombilla spot marca osram o sylvania y de los watios que creas. Yo ahora mismo tengo una de 60 y me da la temperatura de sobras. Eso depende de la temperatura de donde esté el terrario.

      Saludos!

      Eliminar
  32. Buenas ! Si pongo una bombilla solar glo con su portalámparas de exoterra dome que más me haría falta para mí Terrario de 122x61x61 y cuántos watios debería tener la solar glo?

    ResponderEliminar
  33. Muy buenas ideas. Este tipo de mascotas, los reptiles, necesitan de una iluminación especial para su buen desarrollo, y muchas de estas bombillas también se pueden encontrar en tiendas online de decoración y hogar.

    ResponderEliminar