miércoles, 22 de agosto de 2012

Cuidado y mantenimiento del furcifer pardalis (camaleón pantera)



EL CAMALEÓN PANTERA


Orden:    Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia:    Chamaeleonidae
Género:    Furcifer
Especie:    Furcifer pardalis


Furcifer pardalis es, junto con C.caliptratus una de las especies idóneas para iniciarse en el cuidado de camaleones en cautividad. Siendo F.pardalis casi tan resistente como caliptratus, bastante adaptables, no es una especie tímida ni que le incomode la presencia humana y no necesita de grandes fluctuaciones de temperatura como las especies de montaña, y siendo muy espectacular en cuanto a colorido y por lo general más dócil que cualquier macho de C.caliptratus. Aún dicho esto, dejar claro que mantener con éxito y más aún criar camaleones en cautividad, no es ni mucho menos tarea sencilla. Los camaleones se pueden considerar como unos de de los reptiles más complicados en cuanto a mantenimiento y cuidados se refiere. No son especies para manipular constantemente, si no para observar y admirar, si bien la mayoría de pardalis suelen ser dóciles y se puede manejar eventualmente(para un cambio de terrario o algo similar). F.pardalis suelen vivir entre 5 y 7 años, intentémosles dar pues la mejor vida en cautividad que sea posible y nos darán muchos años de experiencias y satisfacciones. 





Origen y habitat. F.pardalis son oriundos de Madagascar e islas circundantes. Mayormente, el clima es estable en las zonas que suelen habitar. Pese a que hay época de lluvias y época seca, esto no es problema en cautividad; El f.pardalis se adapta bien a una humedad y temperatura constante en el terrario y cría así sin problemas.


¿Qué necesita un pardalis en cautividad? Lo primero, estos camaleones es siempre recomendable alojarlos de forma individual. Sobre todo si son adultos, y mas aún si son machos. Si tenemos varios terrarios, siempre es mejor que no haya contacto visual entre machos para evitar situaciones de estrés. Y partiendo de la base de que son camaleones grandes(hasta medio metro), pues el terrario igual:cuanto más grande mejor. 120cm de alto x70x70 es quizás el mínimo recomendado para un adulto. Y como todos los camaleones, necesitan de una ventilación excelente. Por ello los terrarios de malla tipo reptibrezze, que se pueden comprar o hacer uno mismo, son la mejor opción. Ramas de diferentes grosores y colocadas a distintas alturas del terrario proveerán un hábitat ideal para que pueda moverse a sus anchas. Plantas (photo, schefflera, o similares) ayudarán a crear escondites naturales y aumentar la humedad, ambas cosas ayudarán a mejorar notablemente la calidad de vida de nuestro pardalis. SIN EMBARGO, para babys y pequeños juveniles, lo mejor es siempre alojarlos individualmente hasta que tengan unos 5-6 meses de edad. Pequeños terrarios de unos 50x20x40cm son más adecuados que los grandes terrarios para adultos. Siendo pequeños, vigilaremos mejor lo que comen en un terrario pequeño, ellos encontrarán más eficientemente su alimento, etc. Hay que tener cuidado de proveer siempre humedad, agua y una temperatura adecuad(28-29º)a a los camaleones pequeños, pues son mucho más delicados que los adultos. Parece complicado, pero merece la pena.. no hay nada más gratificante que conseguir la reproducción y cría de estos maravillosos y espectaculares reptiles.




Iluminación:Con una combinación de tubos fluorescentes que mitan uvb (5.0+2.0) tendremos este apartado cubierto. No obstante si el clima de nuestra ciudad lo permite, podemos instalar un terrario de exterior(siempre vigilado y 
cuidando que tenga zonas de sombra para evitar golpes de calor en nuestro camaleon) para los meses cálidos. Estos baños de sol extra pondran a nuestro pardalis hecho un toro.

Temperatura y humedad: Como viene siendo habitual en el cuidado de reptiles, lo ideal es crear un foco de color en una zona del terrario, y que de esta forma se cree un gradiente de temperatura de más a menos. Así el camaleón podrá elegir donde desea y necesita estar y se termoterregulará de forma eficaz. Este punto de calor debe ir en una zona alta, sobre una rama de fácil acceso por ejemplo. Cuando el animal necesite calentarse irá allí rápidamente. Este punto o foco de calor que crearemos con una spot deberá estar en torno a los 29-32º. En cuanto a la temperatura ambiente, durante el día necesitamos que este en torno a los 24-25º, y por la noche con un minimo de 18º.
Si no conseguimos ese mínimo de 18º nocturnos, deberemos conectar un termostato a una bombilla cerámica para que se active siempre que baje de los 18º
Respecto a la humedad, entre el 65-80% es adecuada para esta especie. Es aconsejable un sistema de lluvia o nebulización enchufado con un temporizador para que funcione 2-3 minutos unas 2-3 veces al día. A los camaleones les encanta beber las gotitas de agua, de hecho nunca beberán de un plato o recipiente, así que o bien pulverizamos a menudo para que pueda beber y no se deshidrate, o bien usamos un gotero(los de hospital enganchados a una botella con agua de un par de litros, por ej) para que el animal tenga siempre un recurso donde poder beber agua fresca. Este sistema del gotero es lo más aconsejable. 





Alimentación: Los camaleones pantera son reptiles insectívoros. Una dieta variada y equilibrada es lo ideal. Grillos, saltamontes, gusanos de seda y algunas especies de cucaracha(runner o blaptica) se puedan usar de dieta base, ofreciendo de vez en cuando otros insectos como tenebrio, zophoba, larva de pachnoda, insectos palo... Lo ideal es criar nosotros mismos la presa viva. Si esto no es posible, no hay que dar nunca los insectos tal cual como vienen en la tarrina cuando los compramos. Mas que nada, por que suelen llevar días ahí metidos,sin mas alimento que un pedazo de huevera o papel de periódico. Para que los insectos así dejen de ser envoltorios de quitina con pocos nutrientes que ofrecer, es recomendable pasarlos a otro recipiente más grande,tipo tupper, y alimentarlos al menos 1 o 2 días antes de dárselos a nuestro camaleón con verdura fresca, pienso de perro o gato, etc.(según, claro, si son gusanos de seda pues apenas comen más que hojas de morera). El calcio es también recomendable, y más en camaleones en crecimiento y hembras que están grávidas. Suplementos vitamínicos suelen ser necesarios también, la cantidad siempre depende de lo rica y variada que sea la alimentación que le damos a nuestro camaleón.


Autores antimav, el_de_la_fruta

fuentes:
www.reptilerepublic.com
www.screameleons.com
www.calypo.es

arreglos: MrDaN para"www.granjacamaleon.com"
Las imágenes están tomadas del google imágenes así que muchas gracias a los autores de las mismas por mostrarlas y compartirlas con todos nosotros. Son meramente informativas y no se obtiene ningún tipo de lucro (ni económico ni de ningún otro tipo), a parte de estar en un dominio público (por si acaso el copyright) 

23 comentarios:

  1. Excelente artículo, en unos días más tendré mi camaleón pantera y esto me ayuda mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirva ;).
      Ya sabes, aquí tienes mucha información para que tu camaleón goce en perfectas condiciones.

      Saludos

      Eliminar
  2. Mi camaleon pantera que es hembra últimamente pasa mucho tiempo en el suelo y escarba y quería saber si es normal o le pasa algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika.
      Tiene pinta de querer hacer una puesta de huevos. Ha estado o visto algún macho? Si la respuesta es si, tienes que ponerle fibra de coco o turba para que pueda depositar los huevos, y también subirle las tomas de calcio y vitaminas debido al desgaste que supone.

      Saludos

      Eliminar
  3. hola tengo un camaleón pantera de una año y medio, hace cinco meses que lo tengo, al principio me comia los grillos con las pinzas y ahora no quiere comerselelos solamente quiere comer gusanos, le tengo metidos en el terrario grillos pero no lo veo que se los coma y como no lo veo comer cada dos o tres dias le doy un gusano y eso si que se lo come con mucha gana, tampoco quiere ni saltamontes ni cucarachas...la verdad es que no se que hacer o que es lo que hago mal, temperatura, luz humedad todo bien, incluso me bebe agua directa del spray y le encanta que le caiga el chorro directo a la boca.

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola susana,
      si ves que todo esta normal, coloracion, ojos y parametros del terrario (incluso dices que bebe), no me preocuparia demasiado, dejalo sin gusanos que imagino seran tenebrio o zophoba y dejalo tambien sin alimento durante unos dias, luego vuelve a darle grillos o lo que le dabas de alimento base.

      A veces se hartan de comer siempre lo mismo y les pasa eso. Al mio sin ir mas lejos le sucede. En principio no deberias de preocuparte.

      saludos

      Eliminar
  4. Hola muy buenas! Soy Andrea quería comentar que mi camaleón calyptratus ayer comió aguacate, esa fruta es mala para ellos? Ah y otra visita muchas veces le pillo comiendo tierra de las plantas creo que es porque tiene sed pero es que no quiere beber y tengo un gotero, una fuente, pulverizo, antes bebía del pulverizador pro lleva dos días que no quiere beber y come tierra. A ver si podríais ayudarme, muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  5. Hola Andrea, esta es la ficha de furcifer pardalis. Puedes escribir tus dudas en la ficha del calyptratus mejor? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Tengo dos pequeños, un nosey be de 4 meses y un ambilobe de 3.5, el ambilobe es demasiado timido, y el nosey un escandalo... la cosa es que este ultimo no duerme como el otro... y se la pasa agarrado del techo de la jaula bajo los focos... alguna sugerencia?
    Terrario Petmmal, doble campana y temp promedio 30g. Humedad 65%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Bueno si solo es eso y todo lo tienes correcto no me preocuparía. Hay veces que duermen de una forma particular aunque esa no es habitual jeje. Si ves que come bien, no duerme por el día etc no te preocupes.

      La temperatura supongo que dices la que te da en un punto del terrario, no? El petmmal no se cual es.

      Eliminar
  7. Ah si, tengo 2 termometros y un higrometro, en dos puntos diferentes del terrario... esta marca es como mas local, pero son excelentes, ventilados con puertas de vidrio templado de frente... bueno pues los dejare ser, a los 6 meses los pienso separar... gracias 👍🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, separalos y que tengan lo máximo de malla posible. En verano puedes tapar una cara de malla con una madera o similar para aguantar más humedad y en invierno tapar una cara para evitar que de vaya más calor.

      Saludos

      Eliminar
  8. Una pregunta, puedes tener en el misml terrario un pardalis y un calyptratus siendo hembras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo aconsejo para nada. Y menos siendo diferente especie.
      Ahora bien, si me dices que tienes un terrario enorme que cada una tiene su zona, no veo problema.

      Eliminar
  9. Tengo un terrario de 120 cm de alto, 70 de ancho y otros 70 de fondo, nose si es lo suficientemente grande como para tener dos espacios diferentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Son medidas perfectas para un mácho calyptratus o pardalis. O en su defecto una hembra, pero no dos. Tendrías problemas

      Eliminar
    2. Jaja, yo puse un nosey be y un ambilobe juntos 1 semana y eso que tienen 3 y 4 meses y entre estres y jalones fue un rollo... de acuerdo con Mr Dan

      Eliminar
  10. y otra duda, para que otros resptiles quitando camaleones sirven los terrarios veeticales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geckos crestados (correlophus ciliatus) por ejemplo.
      Yo tengo y son una pasada.

      Eliminar
  11. y para un gecko leopardo tambien valdria? es que quiero saber para que otros reptiles para ir pensando en el proximo y no encuentro mucha informacion sobre que reptiles viven en terrarios verticales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, los geckos leopardo necesitan anchura y poca altura, ya que no son arbóreos.

      Eliminar
  12. Hola Mr Dan una pregunta... tu has visto morfos de noseybe como este que subi... verdes con amarillo?

    ResponderEliminar