martes, 4 de septiembre de 2012

Enfermedades del camaleón: Edema gular


                      EDEMA GULAR


Comenzare esta ficha diciéndoles antes que nada que los camaleones no toleran errores y los mas frecuentes son detalles pequeño que la gente no cree que serán la causa de algún problema y a la final resulta ser que la cosa se ha complicado mas de lo que se piensa.
En los camaleones nadie sabe como actúan las vitaminas y el calcio ni sus mecanismos ni las dosis exactas, lo que si se sabe que tanto el exceso como la falta de las mismas desarrollaran una serie de problemas que no se ven de manera inmediata .
Sin duda alguna el tipo de terrario,,la luz solar o las luces recomendadas para reptiles con neodimio ,o tubos combinados 5,0+2,0,la correcta hidratación (muy importante),los niveles de humedad, los suplementos vitamínicos bien administrados y en dosis como el calcio, vitamina A, D , la correcta alimentación de los insectos ,y algunas otras cosas mas influyen notablemente en los casos de Edema Gular o de papada.  
La temperatura dentro del terrario, debe ser alta para que el metabolismo sea rápido y puedan mover el fluido acumulado en los tejidos. El sol y las luces especiales  juega su parte no tan solo directamente por la temperatura pero también provee luz ultravioleta la cual, estoy convencido, ayuda a mucho mas que solo la absorción de calcio. Deficiencias en vitaminas o la inhabilidad de absorberlas (en especial vitamina A) causa edema rápidamente y es por eso que también va junto con la temperatura ya que la absorción de vit. A parece ser mejor cuando hay exposición a luz solar. Finalmente hay que mantener a esos animales bien hidratados ya que así el edema decide irse de los lugares donde esta acumulada.
Por eso que los terrarios de exterior en el verano se hacen imprescindibles, hará desaparecer cualquier líquido acumulado. Cuando se presenten estos  problemas de edema hay que tratar de jugar con las variables que les expuse arriba  ver cual de los  componentes me estaba faltando o donde se esta fallando y al corregirse rápidamente se lograra de nuevo el equilibrio del reptil en una semana debería salir rápidamente de manera general si se hacen las cosas correctamente y si además se da con la variable que esta afectando el equilibrio.

No te puedo asegurar que esto funciona para todo el mundo o que sea una regla que impuse yo pero a mi me ha funcionado correctamente. Ahora.....para hacer las cosas mas interesantes todavía, hay un tipo de edema que también es causado por el exceso de vitaminas y minerales así que hay que tener mucho cuidado con no estar sobre dosificando en especial con vitamina A y D, y lo único que se debería hacer es simplemente suspender por un tiempo las vitaminas y controlar el exceso de vitaminas, llevarla a dosis y dar nuevamente cuando se considere  dárselas.


Un poco de fisiología para entender lo que se sabe a ciencia cierta como es el mecanismo de las glándulas paratiroides, que son las encargadas de regular el calcio .
Las glándulas paratiroides están localizadas al frente y en la base del cuello alrededor de la glándula tiroides y producen la hormona paratiroidea que regula el equilibrio de calcio, fósforo y magnesio en la sangre y el hueso.

Cuando los niveles de calcio están demasiado bajos, el cuerpo responde incrementando la producción de la hormona paratiroides. Este incremento hace que se tome más calcio del hueso y que los intestinos y el riñón absorban más calcio. Cuando el nivel de calcio retorna a la normalidad, disminuye la producción de la hormona paratiroidea.

El exceso de la hormona paratiroidea se puede producir por varias razones. En algunos casos, la hormona paratiroidea es producida sin importar los niveles de calcio. Esto se conoce como "hiperparatiroidismo primario", causado por el agrandamiento de una o mas de las glándulas paratiroides y es un trastorno común. Los niveles altos de calcio y de la hormona paratiroidea afectan a varios sistemas corporales, incluyendo el esquelético, gastrointestinal, renal, muscular y el sistema nervioso central.

El "hiperparatiroidismo secundario" se presenta cuando el cuerpo produce hormona paratiroides adicional, debido a que los niveles de calcio están demasiado bajos. Esto se observa cuando los niveles de vitamina D están bajos o cuando el calcio no es absorbido por los intestinos. La corrección de los niveles de calcio y el problema subyacente llevan a los niveles de la paratiroides al rango normal.

Cuando las glándulas paratiroides continúan produciendo demasiada hormona paratiroidea a pesar de que el nivel de calcio ha retornado a su rango normal, esto se conoce como "hiperparatiroidismo terciario" y se presenta especialmente en reptiles con problemas renales.
En estos casos el reptil se debilita ,y pueden tener sed constante, se fatigan rápidamente, puede tener dolor articular, se fracturan los huesos y este sería el principio de un gran problema de EMO(Enfermedad Metabólica Ósea),,esta es simplemente una alarma,,,que debes estarle encima,,,
Si le hicieras un análisis de química sanguínea pudieras observar un desequilibrio del calcio/fósforo, aumento de hormona paratiroidea intacta en sangre, si tomaras placas la densidad ósea se vería comprometida ,los riñones y vías urinarias estarían calcificadas y bueno un sin fin de problemas ...

Qué se debe hacer en estos casos cuando se nos presenta un caso de edema gular??? 
Primero buscar las variables que pudieran estar influyendo y corregirlas de inmediato, como nivelar el calcio y vitaminas, agua y humedad , SOL; te recomiendo que se lo des por vía oral para que se absorba mas rápidamente, y la hormona paratiroidea comience a detectar calcio circulante y baje de tamaño,,,lo cierto que nadie sabe como actúan las vitaminas pero se sabe que hay que dárselas,, Dieta y manejo es importantísimo, sobretodo es lo primero que se debe mirar la cantidad de alimento y presas correctamente nutridas es el paso principal . Colocación de la luz de forma correctamente. Fluorescente de forma directa. La temperatura también es muy importante. Las verduras que más calcio tienen son el brócoli en brotes, hojas de col y coliflor, acelgas y diente de león, perejil. Las espinacas tienen mucho calcio y muchos oxalatos que queda el calcio a nivel intestinal y disminuye la absorción intestinal.
 No se deben dar nunca en lechuga porque tienen más fósforo que calcio. 
 ¿Cómo se trata?
Como tratamiento de ataque se da glucobionato  cálcico IM (intramuscular) o SC(subcutáneo o intracelomico) a 50-100 MG / Kg. En animales con tetania se puede dar IV lentamente para no dar un shock hipercalcémico.
Se da vitamina D3 a 1000 UI / Kg. que es muy liposoluble. Deben estar separadas mínimo 1 semana. Absorbe calcio a nivel intestinal y renal.
También se da calcitonina a 5 UI / Kg. IM que es hipocalcemiante para favorecer la calcificación de los huesos después de estar restablecido en sangre.
En condiciones normales al principio es hiperfosfatémico y normo cálcico o sea que tiene altos niveles de de fosfatos y niveles de calcio normal. A medida que avanza la enfermedad , sigue hiperfosfatémico y se vuelve hipocalcémico. No se puede dar calcitonina en este momento. La calcitonina se da cuando el tratamiento ha progresado y se han hecho controles. Si el nivel de calcio en sangre es normal y ha disminuido el nivel de fósforo, se da calcitonina para ayudar a calcificar los huesos este tratamiento es valido también en casos de Enfermedad Metabólica Ósea. 
Bueno espero que esta guía sea aprovechada por todos y se le de el correcto uso , como material de consulta y no como un foco para crear ninguna polémica por conceptos emitidos cuyas algunas personas aprecian las cosas desde otro punto de vista, que de antemano se les respeta. 
  
Texto escrito y dirigido por:
  Dr.Sebastiano Portuese (farmacéutico-UCV; experto en reptiles criador de Camaleones CCS- Venezuela).
  Texto Revisado por el Dr.Ivan Alfonso (Medico Veterinario-Orlando FL -experto en reptiles; criador de Camaleones panteras: (Ambilobe, Diego Suarez, Tamatave, Sambava y Nosy Be) y en proyecto  Ankaramy y Ambanja )http://www.chameleoncompany .com/ 
Fuente: www.camaleones.es

11 comentarios:

  1. Me gustaria saber si cambiando la piel el camaleon calyptratus come en esos dias algo menos

    ResponderEliminar
  2. Hoola buenas,tengo un problema con mi camaleon el otro dia le deje el foco de calor nuevo de 100w y al dia siguiente lo encontre pelado la piel,desde entonces esta muy muy debil ,lleva 2 dias d¡sin comer,y tiene hambre pero al intentar lanzar la lengua no tiene fuerzas y le ha cambiado el color de la lengua a marronacea.......que cojones puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Tenía acceso a la bombilla? De ser así se podría haber quemado. Siempre se recomienda las luces por fuera para evitar este tipo de problemas.
      No sabría decirte más. Puede ser que le haya afectado un golpe de calor o algo parecido. Lo mejor si puedes llevarlo a un veterinario entendido. Y podrías aplicarle aloe vera en las zonas quemadas o alguna pomada para ello.

      Saludos

      Eliminar
  3. Cometi una tonteria, como no entendi bien y soy nuevo en esto de los camaleones, le otorgue 2 semanas grillos espolvoreados con vitaminas y calcio... siempre lo mantuve hidratado y con sus luces adecuada, al dia de ayer lo observe un poco apagado, pero aun come y anda por el terrario pero mayormente se esconde entre las hojas... intente darle agua mas bien a la fuerza, y no quiso tomarla... duerme bien y si evacua, pero un poco mas obscuro que antes... aunado a esto la temperatura por la estacion, disminuyo 3-4 grados, se mantiene en 24-26 celsius... me dijeron que probablemente era que esos grados de menos le afectan... alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ante todo deja de darle suplementos almenos durante un mes. No se si le dabas la vitamina y calcio a la vez durante tanto tiempo seguido.
      Puede causar hipervitaminosis...y sobretodo sube la temperatura con un spot en una zona del terrario entre 30-34°. El ya irá si necesita calentarse. Sobretodo intenta que beba. No le obligues a comer. Esperemos que después de esto vuelva a su cauce.

      Sigue la ficha del blog en cuanto a dosis de vitamina con d3 y calcio, le irá genial.

      Saludos

      Eliminar
  4. Si...😔 Es que asi viene de manera comercial... pero bueno le puse el spot y mejoro un poco... trato de que beba agua, y lo hace a pausa... come bien hasta hoy...

    ResponderEliminar
  5. Ahora duerme en el dia... 😕, algo estoy haciendo mal...quiza ponerle otro spot?

    ResponderEliminar
  6. Hola, se que este post ya tiene tiempo pero mi camaleón no responde, de un día para otro se apagó, esta débil y le aparecieron manchas en cola y pancita, esta muy desanimado y no abre sus ojitos, cuando lo agarro se queda quiero y antes me aventaba la mordida, no se que hacer, su humedad siempre está al 80% y su temperatura entre 28 y 30° tiene mucha hoja y vegetación, el terrario mide 1x50 es una cantina para camaleón, se supone que es un camaleón joven o semi adulto, ayuda por favor, no quiero que muera

    ResponderEliminar
  7. Hola a mi camaleon se le hinchan los ojos se los frota con la rama y luego se le quita eso dura unos 10segundo lo hace muchas veces al dia de que puede ser

    ResponderEliminar
  8. hola, mi camaleón tiene un año,
    es hembra y está mudando de piel y desde ayer tiene los ojos inflamados, igual le doy vitaminas, pero mi duda es porque se le hincharon los ojos, será exceso de humedad ? ojalá alguien me pudiera ayudar

    ResponderEliminar