miércoles, 28 de noviembre de 2012

iluminación en reptiles

Lo primero es conocer el espectro lumínico del Sol, y qué partido sacan los camaleones y otros reptiles de este.

La luz solar genera unos rayos de diferente frecuencia y longitud de onda que componen el espectro solar. Se encuentran los Rayos gama, ultravioleta, x, microondas, etc. Los que a nosotros nos interesan, son los que pueden atravesar la atmosfera, y ahí ya sólo hablamos de Rayos Ultravioletas, Rayos Infrarrojos y lo que denominamos Espectro Visible.



Fuente: Scientific Committee on Emerging and Newly Identified Health Risks, Light Sensitivity (2008), 
3. Scientific Rationale, p. 10



Los Rayos Infrarrojos IR (longitud de onda>800nm) son los que dan el aporte de calor. Es decir, lo que calienta a los reptiles y les hace subir su temperatura corporal para adecuarla a su estado óptimo de actividad. 

El Espectro Visible (400nm longitud de onda<800nm strong="strong"> es el que todos conocemos, la luz visible, los colores, que van desde el rojo hasta el violeta. En el caso de los reptiles es igual que para nosotros, ellos son capaces de ver unos colores y con este espectro es con el que se consigue, por ello son fundamentales.

Los Rayos Ultravioletas UV (200nm longitud de onda<400nm strong="strong"> son los que cuando nos ponemos al sol, nos ponen moreno, nos queman. Por lo que hay que tener cuidado a la hora de manipular la cantidad de ellos que aportamos a nuestro terrario. A su vez se dividen en tres grupos:
o UV-A (400nm longitud onda<315nm strong="strong">. Se piensa que los reptiles son capaces de verlos como otros colores, por lo que son fundamentales. También son totalmente necesarios para que las plantas, donde habitan los reptiles, realicen la fotosíntesis.
o UV-B (280nm longitud de onda<315nm strong="strong">. Son rayos totalmente fundamentales en reptiles, pues gracias a estos consiguen transformar la ProvitaminaD (7DHC) en Vitamina D3 y esto consigue que el calcio que los animales obtienen a través de sus presas, sea asimilado. De no haber estos rayos, este proceso no ocurre y el camaleón comienzará a tener EMO (debilidad en los huesos y articulaciones). Concretamente, es la banda de 280nm a 300nm la que afecta a la vitamina D.
o UV-C (200nm longitud de onda<280nm strong="strong">. Estos rayos no atraviesan la atmósfera, por lo que no hablaremos de ellos. 


Una vez identificadas las propiedades necesarias que ofrece el sol a los reptiles antes de poder definir las diferentes características de las bombillas más comunes, repasaremos ciertas variables físicas de medida de la iluminación que debemos conocer.

· Candela (cd). Unidad de intensidad luminosa.
Definición: una candela es la intensidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 5,4 • 1014 hercios y cuya intensidad energética en dicha dirección es 1/683 vatios por estereorradián.
Traduciendo, una unidad básica como en el caso de la medida de longitud, que establecieron que x distancia se definía como 1metro.

· Lumen (lm). Unidad de flujo luminoso.
Definición: un lumen es el flujo luminoso producido por una candela de intensidad luminosa, repartida uniformemente en un estereorradián.
En definitiva, la cantidad de iluminación que llega a generar una bombilla por cada segundo

· Lux (lx). Unidad de iluminancia.
Definición: un lux es la iluminancia generada por un lumen de flujo luminoso, en una superficie equivalente a la de un cuadrado de un metro por lado.
Es decir, un lux es la cantidad de iluminación que es reflejada por la superficie y que nosotros vemos. Será la medida para conocer el poder de iluminación de una bombilla.

· Temperatura del color (Kelvin). Unidad de coloración de la luz.
Definición: Es la comparación del color de una fuente de luz dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitiría un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada. 
Cuantos menos kelvins más anaranjada será la luz, cuantos más kelvins tenga, más azulada, aviolatada será.
 Fuente: Wikipedia, temperatura del color


Cabe mencionar previamente a la definición de las bombillas, que la distribución de la energía de una bombillas incandescente (las menos eficientes) es más o menos: De 50w totales: 25w son pérdidas de energía, calor por convección; 5w es energía infrarroja, calor por radiación; 15w es iluminación visible; 5w es energía ultravioleta.


BOMBILLAS DE CALOR PRINCIPALMENTE

Bombillas Incandescentes: SPOT. Son bombillas que únicamente se usan por su aporte de calor (pérdidas+infrarrojos+poca luz visible). Bombillas que dirigen el haz de rayos, de calor, con un ángulo muy amplio, por lo que calientan la zona de alrededor. Algunas vienen con Neodymio que es un metal que consigue una luz más real y desecha ciertos brillos malos para la visión.

Bombillas Halógenas: SPOT. Bombillas que sirven para iluminar y para ofrecer calor (pérdidas+infrarrojos+luz visible). Se distinguen de las anteriores principalmente en que el haz de calor se dirige con un ángulo muy cerrado, por lo que calientan únicamente a lo que apuntan.
100W: 30.000 LUX, 3500 - 6500 KELVIN

Bombillas Infrarrojas: SPOT. Bombillas que sirven para iluminar durante la noche, por eso el color rojo de la luz, y para ofrecer calor a su vez (pérdidas+infrarrojos+luz nocturna). Estas bombillas son menos eficientes que las anteriores y encima no dan una luz natural, sino una luz ideada para observar animales nocturnos, por lo que no son nada recomendables para camaleones.

Bombillas Cerámcas: Bombillas que únicamente ofrecen calor (pérdidas+infrarrojos). Muy poco eficientes puesto que generan poco calor para la gran potencia que consumen. Únicamente útiles para dar calor durante la noche sin perturbar el sueño de los animales diurnos que están descansando.


BOMBILLAS DE LUZ VISIBLE Y RADIACIÓN PRINCIPALEMENTE

Bombillas de descarga de Vapor de Sodio. Fluorescentes: COMPACTAS DE BAJO CONSUMO Y TUBOS. UVB+UVA+poco espectro visible+poco calor. Son las más comunes y de las tecnologías que llevan más tiempo, las que denominamos por 2.0(casi nada de radiación), 5.0(radiación “tropical”) o 10.0(radiación “desértica” o de “montaña”). Entre sus características destacan poca potencia/consumo, poco calor, poca luminosidad, espectro pequeño, poca o media radiación y gran variedad de dimensiones. Aunque la tecnología es la misma, la forma de propagar la luz es bien diferente entre tubos y compactas, por lo que un sistema es adecuado en unos terrarios y el otro en otros diferentes. Únicamente los tubos precisan de un balastro para que funcionen. Respecto a las bombillas no convencionales de esta tecnología, hablando de las específicas de reptiles:
o 2.0: Bombilla de uso común, no compréis esta. Sustituible por bombilla convencional. Lo único buscar que la bombilla convencional que compréis sea de bajo consumo y la luz tenga un color, un tono, blanca azulado (luz de día).
TUBO T5 24W: 5000 LUX (máx), 6500KELVIN

o 5.0: Bombilla que emite 5% de su potencia en UVB. La luz que desprende es de muy baja intensidad y de un color amarillento.
 Fuente: http://www.licht-im-terrarium.de
o 10.0: Bombilla que emite un 10% de su potencia en UVB. La luz que desprende es de muy baja intensidad y color amarillento.
 Fuente: http://www.licht-im-terrarium.de

Bombillas LEDespectro visible. Las bombillas más eficientes de todas, las que menos consumen para la intensidad que dan, las que generan menos pérdidas de calor, las que más duran, de todos los colores habidos y por haber y con espectro muy muy pequeño. El haz que emiten está muy focalizado, pequeño ángulo de apertura. El problema: Que a día de hoy un LED que emita únicamente UVB cuesta 600€ (preguntado a proveedor) por lo que no es viable. Para el uso como bombilla de iluminación, inmejorable.
12W: 15.000 LUX (máx), 3500 - 7500 KELVIN


BOMBILLAS QUE OFRECEN TODO (CALOR, VISIBILIDAD Y RADIACIÓN UV)

Bombillas de descarga de Vapor de MercurioUVB+UVA+espectro visible+calor. Son bombillas que llevan implantadas bastante tiempo aunque nunca han llegado a colocarse como una verdadera alternativa debido a su alta contaminación. Bombillas de alta potencia/consumo, espectro amplio, mucho calor, media o alta radiación y luminosidad media y de tonos generalemente amarillentos anaranjados. Esta bombilla, debido a su alta radiación, deberá estar separada al menos 30cm del punto de asolación. Como ej: Solar Glo de Exoterra o Power Sun de Zoomed.
160W: 12.000 LUX (máx), 4200 KELVIN
 Fuente: http://www.licht-im-terrarium.de

Bombillas de Halogenuro Metálico HID (High Intensity Discharge)UVB+UVA+espectro visible+calor. Bombillas de las más novedosas en aplicarse a reptiles. Entre sus características destacan por su media potencia/consumo, espectro muy amplio, alta intensidad lumínica y de color blanca luz de día, alta radiación, calor medio. Son bombillas que debido a su alta radiación e intensidad lumínca deberemos alejar unos 50cms del punto de asolacón, al menos las primeras semanas de vida. Son bombillas que precisan de un balastro (reactancia). Como ej: Solar Raptor o las Bright Sun de Lucky Reptile.
70W: 100.000 LUX (máx), 5000 KELVIN
 Fuente: http://www.licht-im-terrarium.de


Fuente: Comparación de diferentes sistemas de iluminación de la marca de reptiles Lucky Reptile http://www.luckyreptile.com/products/145/en/pid1,4$pid2,7774063/products.html


Ahora, como todos sabemos, el mantenimiento de reptiles no es una ciencia exacta y lo que es mejor para unas condiciones, no tiene por qué serlo para otras. Por lo que a partir de ahora lo que expreso son opiniones basadas en mi experiencia.


La elección de la iluminación adecuada para un terrario depende tanto de la especie habitante del terrario, así como por el tamaño, las instalaciones y la ubicación del terrario. 

Lo primero que debemos conocer es qué objetivos se quieren lograr, cuál es el concepto de iluminación que necesitamos. Por ejemplo, no es igual de válida la luz que necesita una especie que vive en el follaje (como algunos rhampholeones) a la luz que necesita un camaleón arborícola (pardalis, calyptratus). En cuanto a iluminación, son objetivos complétamente diferentes y por tanto, sistemas de iluminación diferentes.

---Hay que iluminar el terrario con la luminosidad básica y con una gama de colores mínimos (esto lo da la bombilla). Un práctico examen de si la iluminación es correcta, es comprobar el bienestar y la salud de las plantas. 
---Se deben generar "islas locales" con brillantes rayos de sol y calor radiante suficiente para calentar al reptil y zonas de "sombra de bosque" para conseguir un grdiente lumínico y térmico diferetente en el terrario.
--- Debemos suministrar a través de la iluminación UVB para permitir la síntesis de vitamina D.

Voy a definir los sistemas de iluminación en reptiles con necesidades de radiación:

TERRARIOS PEQUEÑOS (<80litros nbsp="nbsp" span="span">
o Compacta 5.0/10.0 junto con iluminación LED o compacta convencional

TERRARIOS MEDIANOS (80litros hasta 175litros). Tres posibles sistemas diferentes: 
o Compacta 5.0/10.0 junto con LED o compacta convencional y spot de calor
o Tubo 5.0/10.0 junto con LEDs o compacta/tubo convencional y spot de calor
o Halogenuro metálico de baja potencia (35w) alejada

TERRARIOS GRANDES (>175litros).Tres posibles sistemas diferentes:
o Tubo 5.0/10.0 junto con LEDs o tubo convencional y spot de calor
o Vapor de mercurio
o Halogenuro metálico de alta potencia (50w en adelante) alejada


Como os comento, esto es orientativo. No se tiene que alejar tanto una bombilla si tu terrario es de 500litros; o no es necesario a veces aportar más luz si está al lado de una ventana con orientación sur; o si es un terrario más ancho que alto son más adecuadas las bombillas que no emiten tanta radiación; o tu animal es de montaña o desértico; adora o no el sol; etc.

Mientras lo escribía no he revisado ningún dato por lo que puede haber algún error. No dudéis en decirlo.

Espero que os sirva de ayuda.


ACLARACIONES QUE VAN SURGIENDO:

- El volumen (litros) se calcula multiplicando los tres lados del terrario, es decir, un terrario de 60x60x120cms=420000cm3=420 litros.

- Bombillas convencionales=bombillas no específicas para reptiles (Phillips, Osram, etc..).

- Los tubos (fluos) que pongamos en nuestro terrario, lo recomendable es que ocupen más o menos la longitud del lado del terrario.

- Ciertas bombillas, como las incandescentes, compactas o las de vapor de mercurio precisan de un reflector para un mejor aprovechamiento de la luz ofrecida.

- La vitamina D se ve afectada por las longitudes de onda de 280nm a 300nm que se encuentran dentro del espectro UV-B.

- Según estudios científicos, los reptiles cuando se asolan reciben una radiación UV-B media de unos 50uw/cm2.

- Los vidrios (cristales) afectan a la propagación de las ondas electromagnéticas no permitiendo que los atraviesen los UV-B.

- Los rayos que producen quemaduras en la piel son los UV-B, el espectro UV-A apenas quema. Los infrarrojos no queman, calientan.

- Durante la noche hay una pequeña radiación UV-B causada por el reflejo del Sol sobre la Luna.

- La radiación medida en Madagascar a las 14.00h (hora de mayor índice de radiación) está en torno a 250uw/cm2.


autor: Spud

No hay comentarios:

Publicar un comentario