martes, 8 de enero de 2013

La cría de Zophoba (Gusano rey)


CRIA  de  ZOPHOBA (GUSANO REY)




ZOPHOBA MORIO

Esta es la segunda parte de cultivos para nuestros reptiles, anfibios, peces carnivoros y otros animales, en este post veremos como cultivar con éxito una colonia de Zophoba Morio o “gusano rey”; de muy similar mantenimiento a los tenebrios con algunas excepciones.
Debido al gran tamaño de estas presas es recomendable que el día que se elija ofrecerlas de alimento, sea lo único que coman nuestros animales, para que el estomago de nuestras mascotas digieran totalmente y con mas calma, como verán, el puffer de mi perfil cogió una buena pancita después de merendarse uno de estos gusanos antes de su sección fotográfica.


DESCRIPCION GENERAL:

Estos invertebrados miden cerca de 5 a 6 cm de largo, Debido a su tamaño y el movimiento que fácilmente te captar la atención de sus animales. Esta especie es naturalmente grande por lo que si se tienen que alimentar a peces o reptiles mayores a 15 cm son muy buena opcion como desayuno 1 ves a la semana.
Son nativas de regiones tropicales de América Central y del Sur. La esperanza de vida total de una Zophoba Morio es un poco más de un año a partir de huevo al escarabajo y mudara de piel unas 10 veces hasta convertirse en pupa, mi cultivo de poco mas de 8 meses a dado solo una crisalida o pupa (paso anterior al escarabajo) y es de un tamaño considerable.


La pupa (etspa mas reducida en el desarrollo de los escarabajos) es de un tamaño similar a un tenebrio adulto, por lo que es muy recomendable mantener a estas especies separadas ya que por tamaño las Zophobas dejaran sin alimento a los tenebrios, incluso llegaran a devorar a las larvas recien eclosionadas.


MANTENIMIENTO:
Al igual que con los tenebrios trataremos de mantenerlas en recipientes con un maximo de 15 cm de alto, para evitar que escapen (estas larvas son rapidas y si, enfecto asustan mas a la gente que no esta acostubrado a verlos o simplemente, nunca ha visto un gusano de ese tamaño).
Es muy importatnte mantenerlos alejados de la luz, al igual que los tenebrios son fotosencibles y se esconden al menor indicio de luminocidad, la temperatura no es importante de medir ya que al temperatura hambiente (21º a 25º) sobreviven muy bien, bajando su taza de reproduccione en invierno.


Las zophobas comen casi cualquier cosa. Por eso son propensos a enfermarse, para nuestro cultivo entregaremos solo un tipo de alimento por semana. Al igual que los tenebrios podemos colocar una capa de 2 cm de arcilla que servira de base a nuestro sustrato, luego añadiremos una capa de hasta 5 cm de salvado de trigo, avena o trigo tostado.


Las Zophobas no necesitan agua directamente obtienen la humedad apartir de el alimento que les proveeemos, en esta especie, un signo de falta de humedad sera notorio cuando las Zophobas tienden al canibalismo, matando y alimentandoce de aquellos que acaban de mudar de piel (cuando el gusano es color blanco o amarillo y de piel muy blanda).

El trigo tostado es muy importante le provera mucha fibra a nuestros gusanos haciendolos mas digerible para nuestros animales, ademas les encanta y lo prefieren sobre todo! A los pocos segundos de agregarlo veremos a nuestras Zophobas revolcandose y explorando todo el recipiente.


ALIMENTACION:
Para alimetar a nuerstras Zophobas recomiendo cambiar el alimento base cada semana, al ser de mayor tamalo que el tenebrio agotaran sus recursos en 7 dias.
Un buen truco para mantenerlos saludables es no mezclar alimentos, es decir, en el caso de los tenebrios mezclamos zanahorias con pepino y pan, con las Zophobas debemos tratar de darles solo un alimento por semana, una semana platano, otra semana lechuga y otra semana pepino, empezaremos con este por ser el mas humedo de todos.


Observamos que de iunmediato les llama la atencion y comiensan a comer.


Los cuidados en general son similares a los del tenebrio, sin embargo precenta algunas cosas a su favor y otras en su contra, lo mejor de la zophoba es que no tiene tanto exoesqueleto, es decir se compone de placas que nuestros animale spueden separar para comer solo el interior, lo que lo hace mas facil de digerir que el tenebrio; el problema es el tamaño, algunos peces o reptiles menores a 10 cm simplemente huiran o preferiran no meterse con ellos.

Cada mes, trataremos de agregar 5 de larvas nuevas para renovar la sangre de nuestros ejemplares y mantenerlos saludables, como tardan cerca de un año en alcanzar su etapa reproductiva trataremos de solo usar uno a la semana, tambien podemos optar por comprar unos 8 escarabajos para que pongan huevos lo que nos dara mayor cantidad de Zophobas, aunque habra que reponer ejemplares cada mes.
Este artículo fue publicado originalmente en el tema del foro: Cultivo de Zophoba Morio iniciado por Roberto Ver mensaje original

Autor: Roberto
Fuente: Aquaterraria.com

3 comentarios:

  1. Muy buena información, pero hay muchos errores ortográficos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo repasaré, no es mío el artículo.
      Gracias y me alegra que te sea útil.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Gracias por la info, uso las sophobas para alimentar a mi erizo.

    ResponderEliminar