martes, 12 de febrero de 2013

Como criar gusanos de seda

Cómo criar gusanos de seda. Pasos y alimentación.

En esta página, voy a relatar los pasos y la metodología que uso, así como la alimentación, con el fin de que os pueda servir como consulta en vuestra aventura de criar gusanos de seda.


Este apartado no estará exento de errores, tened en cuenta que no soy ningún experto en la materia, mi humilde experiencia la he adquirido "sobre la marcha" por observación e intuición propia, y consultando información en la red, de la cual la mayoría proviene del foro deInforjardin, que me ha ayudado mucho a tener éxito en criar gusanos de seda.
Si teneis que corregidme en algo, comentármelo, asi voy mejorando en la "técnica" :) 




Indice

1. Comienzo.

  • 1.1. Preparación para la eclosión de huevos controlado.
  • 1.2. Identificación del estado del huevo.
2. Criadero.
  • 2.1. Alojamiento de larvas en sus primeras etapas de vida.
  • 2.2. Alojamiento de larvas a partir de la cuarta edad.
3. Alimentación.
  • 3.1. Hojas de morera. Suministro.
  • 3.2. Recolección de hojas de morera. 
  • 3.3. Manipulación de larvas para alimentación. Primeras etapas.
  • 3.4. Manipulación de larvas. Resto de etapas.
4. Últimos cuidados. Fase final.
  • 4.1. Cuidados en el proceso del capullo de seda.
  • 4.2. Puesta de huevos y fin de temporada.
5. Curiosidades.
  • 5.1 ¿De qué color será el capullo de seda?



1. Comienzo. 

1.1. Preparación para la eclosión de huevos controlado.

Antes de comenzar la nueva temporada de crianza, es aconsejable preparar los huevos para tener un control de eclosión de los mismos. ¿como se consigue? Introduciéndolos en la nevera. ¿Por que hacer ésto? 

Podemos encontrarnos en la situación, de que los gusanos comiencen a salir de sus huevos antes de que los árboles de morera dispongan de hojas, lo que seria una perdida total e irreversible de todos los invididuos. Absteneos de usar la clásica lechuga como sustituyente, un gusano de seda apenas sobrevirá 2 o 3 etapas de su vida asi. Su alimento debe de ser hojas provenientes de un árbol de mora.

Yo introduzco recortes de la última puesta dentro de un papel de cocina. El papel de cocina es transpirable, lo que me asegura que no se "asfixien". Tened en cuenta que son seres vivos, y que respiran a través del huevo. Luego, después de haberlos clasificado según raza, lo introducimos en un recipiente de plástico (no cerrado), y lo colocamos en la bandeja que tienen la mayoria de las puertas de la nevera. Ésto hay que realizarlo en Noviembre o Diciembre, en pleno invierno. No podemos hacerlo más tarde, ya que nos arriesgamos a que comiencen el proceso que los lleva a la eclosión.

Sistema de guardado de Khalid

En la nevera, de esta manera, "engañamos" a la larva al mantenerlos a una temperatura constante de 5°- 10°, restrasando su eclosión hasta que veamos que los árboles de morera tengan suficientes hojas. Llegado ese momento, sacamos las bolsitas y esperamos. A los 7-15 dias de haberlos sacado de la nevera, nacerán las larvas.



1.2. Identificación del estado del huevo.

Es fácil ver en qué estado se encuentra un huevo, gracias al color que muestran:

  • Si es oscuro, quiere decir que la larva aún está en desarrollo o letargo.
  • Si cambia a verde más claro, significa que la eclosión es inminente, en cuestión de dias.
  • Si es amarillo, es inservible, ya que o bien ha salido el gusano o el huevo no fue fecundado.



2. Criadero 

2.1. Alojamiento de larvas en sus primeras etapas de vida.

En las primeras etapas de vida, los depositamos en unos "tapers", clasificando uno diferente por cada raza. Es conveniente no mezclarlas, para asegurar la pureza de cada raza de gusano de seda. La ventaja de usar estos recipientes frente a las clásicas cajas de carton es que mantienen muy bien la humedad, lo cual produce que la hoja aguante fresca mucho más tiempo, creandose un "microclima" en su interior. 

Dentro del taper, colocamos una servilleta de papel, para que absorba los desechos liquidos que puedan producir los gusanos de seda. No os olvideis de realizar un agujerito en la tapa, con eso es suficiente para que puedan respirar. Y ya estaria listo para empezar a criar. 


La higiene es muy importante, con lo que hay que realizar una limpieza de vez en cuando. Como son pequeños, con cambiar la servilleta de base cada 2 o 3 dias es suficiente.


2.2. Alojamiento de larvas a partir de la cuarta edad.


Superada la tercera fase de muda y llegado a la cuarta edad, los gusanos de seda empiezan a crecer de tamaño rápidamente. Es en este momento en el que hay que cambiarles el criadero, ya que las hojas con las que se va a alimentar van a ser más grandes, necesitan más espacio y se genera demasiada humedad dentro del taper.

Para solventar este problema, nada más fácil que usar la clásica caja de zapatos, algo muy fácil de conseguir.
Aqui desarrollarán sus últimas etapas de vida, y siendo la caja de cartón y espaciosa, tendrán espacio suficiente para colocar sus capullos de seda.


Igualmente, colocaremos una servilleta de papel de base, para que la limpieza sea más fácil, labor que tendremos que realizar cada 2 o 3 dias. Podemos dejar la caja abierta, ya que los gusanos de seda jamás abandonan la caja mientras estén en contacto con una hoja de morera.



3. Alimentación.

3.1. Hoja de morera. Suministro.

Los gusanos de seda se alimentan de hojas de morera, siendo la más recomendable la del árbolMorus alba (la del fruto con moras blancas). Sirven igualmente la Morus nigra y otras, pero laMorus alba nunca me ha fallado, y he observado (a mi parecer) que sus hojas son más tiernas.


El tamaño de la hoja debe de ser proporcional al tamaño del gusano. Si acaban de nacer, hay que suministrarles brotes y hojas pequeñas, que son las que pueden comer, al ser tiernas. Una vez que vayan pasando por sus diferentes estadios, se les va dando hojas más grandes, ya que sus mandíbulas se van volviendo más fuertes. 
 

Pasado un tiempo después de haberla colocado, la hoja se vuelve lacia y se termina secando. Antes de que ocurra ésto, hay que cambiarselo por una más fresca, para que puedan comer adecuadamente.
El cambio de hoja de morera lo realizo cada 24h aproximadamente. Gracias al taper, se mantienen frescas, incluso con las incisiones que realizan los gusanos (que los dejan bien agujereadas).

El tiempo necesario para cambiarlas dependerá de la temperatura que haya en el ambiente y del tamaño de las hojas. A más temperatura, más se acelerará la degradación de la hoja, y contra más pequeña sea la hoja, menos tiempo conservará su frescura. La media podria quedar entre 12h-24h de conservación.



3.2. Recolección de hojas de morera.

La única manera de conseguir hojas de morera (a no ser que tengas un terreno y dispongas de árboles de mora) es buscándolas por tu localidad. Por suerte, las podemos encontrar fácilmente en parques y jardines.
Pero cuidado. No podemos ir a lo bestia a por ellas, no deberiamos arrancar una rama ni pelarla entera. Ten en cuenta que si las "pelas", no volverán a brotar hojas nuevas en esas ramas, y cada vez será más dificil acceder a ellas.  

Id quitando mediante un pellizco, de forma salteada, hojas de las ramitas, intentando dejar intacta la nueva yema, que serán nuevas ramas y hojas en el futuro. Respeta a los árboles.

Imagen de Wikimedia


Para no tener que ir todos los dias al parque a coger hojas, puedes llenar un bolso entero, y guardarlo en la nevera. Se conservarán perfectamente unos 7 dias.


3.3. Manipulación de larvas para alimentación. Primeras etapas de vida.

Para pasar los gusanos a las hojas nuevas que les pongamos, hay dos maneras: o dejas que la naturaleza trabaje por si misma (colocas una hoja de morera encima de los huevos o de la hoja seca y las larvas se suben) o si te quieres entretener, coges un bastoncillo para los oidos y los vas pasando uno a uno. Como tienen pelillos, se pega a la superficie de algodón, lo cual no les hace ningun daño, y luego lo pones encima de la hoja y se bajan a comer.



3.4. Manipulación de larvas. Resto de etapas.

Cuando son suficientemente grandes, a partir de su tercera edad, podemos cogerlos con las manos. Bien sea para observarlos o para cambiarlos a una hoja nueva, lo recomendable es agarrarlos por la cabeza, y tirar suavemente hasta que se suelte del lugar donde esté aferrado.


Hay que hacerlo con cuidado, sin apretar apenas, disponiendo de buen pulso, y sólo hacerlo cuando tengan un tamaño suficiente. Si se resiste a soltarse, desistid y volver a intentarlo con suavidad, ya que a veces están tan bien sujetos que podeis rasgar su piel y causarles la muerte.



4. Últimos cuidados. Fase final.

4.1. Cuidados en el proceso del capullo de seda.

Antes de realizar el capullo de seda, la larva cambia a un color más claro, con tintes rosados en la zona inferior, y parece algo flácido, expulsando una excremento blando con liquidos, de color verde o marrón. No es sintoma de que esté enfermo, es simplemente el paso para empezar a hilar. Es recomendable ir cambiando el papel todos los dias.


El gusano de seda buscará preferentemente las esquinas para realizar el capullo de seda. Debemos vigilar este momento, ya que es cuando más activos están y suelen salirse de las cajas para hacer el capullo de seda en lugares más altos.


Una vez que todos los gusanos de seda hayan realizado el capullo de seda, cambiaremos la servilleta de papel por una hoja de papel de base. Podemos dejar los capullos donde están, o despegarlos y dejarlos apilados. A mi me gusta más dejarlos de forma natural, para que cuando salgan de la crisálida, puedan desplegar sus alas sin dificultad.  



4.2. Puesta de huevos y fin de temporada. 

Las mariposas realizarán la cópula, y pondrán una puesta de huevos. Para evitar que lo hagan encima de los capullos, conforme vayan saliendo las mariposas de su crisálida (algo que harán por la mañana temprano), iremos quitando los capullos de seda vacios. Ganamos espacio y limpieza.
Si es posible, cogiéndolos del ala suavemene, colocaremos a la pareja en el fondo de la caja, para que coloquen su puesta de huevos encima de la hoja de papel. Si ocupan de huevos toda la hoja, la iremos cambiando. 


Conforme vayan muriendo las mariposas, las iremos retirando. Una vez que se haya terminado todo, esperaremos a que los huevos se pongan oscuros, signo de que han sido correctamente fecundados y de que disponemos de la próxima generación, y limpiaremos las hojas de papel de las puestas con una brochita, para quitar el polvillo depositado de las alas de mariposa. Una vez realizado ésto, procederemos a etiquetarlos según raza y a guardarlos en un lugar oscuro y seco, libre de parásitos, a la espera de que llegue Noviembre o Diciembre, para prepararlos y meterlos en la nevera.



5. Curiosidades. 

5.1.¿De que color será el capullo de seda?

Se puede saber qué tonalidad tendrá el capullo de seda que hará nuestro gusano de seda. Por el color de las patas. Si es de color amarillo, hará un capullo de seda de color amarillo. Si es blanco, pues lo hará de colores más claros.
Pongo por ejemplo a dos especímenes de la raza Moruno Cebrado. Lo único que los diferencia es en el color de sus patitas:


Como podeis observar, el de arriba tiene las patas amarillas, y el de abajo, completamente blancas. Los capullos que realizarán seran de color amarillo y de tonalidades claras respectivamente.

Autor: Vicente de Alba Mora

6 comentarios:

  1. Pues yo no se que hacer, porque siempre se me acaban muriendo :'(
    Les echo hojas frescas de morera cada día, lavo la caja de carón cada 2-3 días, no los cojo mucho y no hecho nongún producto químico donde los tengo!!!!! Algun consejo, esque me iria muy bien tenerlos para mi camaleon.

    Gracias!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues es muy extraño. En principio haces lo normal que se suele hacer para tenerlos bien. Lo único que se me ocurre es que pueda tener pesticidas los arboles de donde coges las hojas...Están en un parque o similar? A mi me paso hace un par de años que poco a poco murieron todos, y le eche la culpa a eso, porque cogía de tres arboles de diferentes zonas. Este año los cojo en unos arboles que están en el campo y de momento cero problemas.

      saludos!

      Eliminar
  2. no, en principio, no. Cojo las hojas de la morera de mi casa. Quizas haya caído algun producto químico del huerto de mi vecino, ahora que lo pienso xdxd

    Gracias!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues eso va a ser jejeje vigila de no darle los gusanos "infectados" al camaleon.

      de nada para eso estamos :)

      Eliminar
  3. A mi se me morian por echarles de una morera de moras negras, asi que cambie a blanca y me va bien. Otro año se me murieron por que la caja de carton habia tenido sobrecitos de esos secantes del carton.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo cierto es que son delicadillos. Dicen que son mejores las moras blancas. Yo por ejemplo esta año solo he tenido una baja y aun no se porque, el resto perfecto y haciendo capullos a casco-porro :P

      Eliminar