domingo, 9 de septiembre de 2012

Que es la EMO en camaleones? (enfermedad metabólica osea)


EMO (Enfermedad metabólica osea)

      

De todas las enfermedades que afectan a los reptiles cautivos, sin duda la más tratada en publicaciones, webs, foros, etc es la comúnmente conocida como EMO. Las siglas EMO (enfermedad metabólica ósea) agrupan varias enfermedades relacionadas con desórdenes en el metabolismo del calcio. Ya hemos hablado muchas veces sobre ello en el foro y es uno de los temas más tratados cuando hablamos de enfermedades de los reptiles. Las EMO, en cualquiera de sus variantes son fácilmente evitables siempre que proporcionemos a nuestros camaleones los elementos necesarios. Estos son los minerales calcio y fósforo básicamente, aunque el magnesio también interviene y la vitamina D.
A pesar de ser la más conocida y la más fácilmente evitable de las enfermedades que padecen los reptiles en cautividad, las enfermedades relacionadas con desequilibrios en el metabolismo del calcio siguen siendo las que más frecuentemente padecen los reptiles cautivos, especialmente aquellos que suelen estar en manos de principiantes, por lo que vamos a intentar aportar nuestro grano de arena, para intentar reducir el alarmante número de casos que vemos a diario en los foros sobre reptiles.
Las fuentes por las que los camaleones obtienen calcio y fósforo son dietéticas, mientras que la vitamina D es obtenida bien dietéticamente o bien por la exposición de la piel del camaleón la los rayos UVB en las longitudes de onda adecuadas (290-315 nm).

Como ya hemos dicho en muchas ocasiones, los insectos que utilizamos como alimento para los camaleones, presentan unas cantidades aceptables de fósforo, pero muy pobres en calcio, debido a que los insectos al carecer de esqueleto interno, aportan muy poco calcio a los camaleones. Para corregir estas carencias, suplementamos con calcio al alimento vivo, bien espolvoreándolo, bien fortificando con calcio el alimento de las presas, siendo la primera opción mejor que la segunda.
Mediante este sistema aportamos las cantidades necesarias de calcio a los camaleones, teniendo en cuenta que debemos aumentar la cantidad de calcio en las fases de crecimiento y gestación. Se suele dar calcio a los camaleones menores de 1 año prácticamente todos los días en al menos 1 presa y a las hembras gestantes al menos 5-6 días a la semana. Para los machos adultos es suficiente 2-3 días a la semana.
El metabolismo del calcio es extremadamente complejo y para comprenderlo en profundidad es necesario conocer a fondo los complejos procesos que lo hacen posible. Para quienes deseen entrar en mayor profundidad en el funcionamiento del metabolismo del calcio les recomiendo la lectura del siguiente enlace. El Metabolismo del Calcio .
Este articulo quiere ser más práctico que teórico y dado que las EMO son especialmente frecuentes en reptiles mantenidos por aficionados que empiezan en la terrariofilia, intentaré resumir sin entrar en demasiados detalles, cómo evitar que nuestro reptil, sufra cualquiera de las enfermedades englobadas.
Los camaleones, al igual que otros muchos saurios diurnos y quelonios, necesitan una exposición a la radiación UVB en las longitudes de onda adecuadas (290-315 nm) para estimular la biofotosíntesis de los precursores de la vitamina D.  En el medio artificial en el que mantenemos a los camaleones, las fuentes de radiación UVB más utilizadas son los tubos fluorescentes, las lámparas de vapor de mercurio y los tubos fluorescentes de bajo consumo 3U. Para que las radiaciones emitidas por estos diferentes sistemas sean efectivas, debemos colocar estos sistemas de iluminación de manera que la radiación emitida llegue de forma efectiva a la piel del camaleón. Las distancias máximas de efectividad tanto para los tubos fluorescentes como para las lámparas 3U  se estima en unos 30 cm como, y de unos 40 cm si empleamos reflectores adecuados. Por tanto si empleas cualquiera de estos sistemas, debes tener siempre presente que el camaleón, debe poder acercarse dentro del campo de efectividad de estos sistemas de radiación. Evidentemente no debe haber ningún material entre los tubos y el animal (plástico, cristal, malla) ya que actuarían como filtro y disminuirían considerablemente la efectividad de los sistemas de iluminación. Mucha gente sitúa los fluorescentes por encima de la malla metálica sin pararse a pensar que la malla puede filtrar hasta el 50 % de la radiación UVB emitida. El plástico y el cristal puede filtrar hasta el 95 %.
Las lámparas de vapor de mercurio especialmente diseñadas y tratadas para su uso en reptiles, tienen un mayor poder de penetración y pueden ser efectivas, segun potencias, filtros y diseños incluso hasta un metro de distancia, pero por contra, pueden ser demasiado potentes para según que especies de camaleón, por lo que siempre hay que informarse previamente de cual es el mejor sistema de iluminación para cada especie. El tamaño del terrario, la ubicación, la disposición de los diferentes elementos de decoración o sujeción también pueden influir en el uso de un sistema u otro.
Tanto las lámparas de vapor de mercurio a baja presión (fluorescentes, 3U) como las lámparas de vapor de mercurio a alta presión tienen una vida útil limitada que oscila entre los 6 meses y un año, por lo que siempre hay que anotar la fecha en la que hemos colocado la nueva lámpara y transcurrido el plazo, proceder a sustituirla por una nueva.
Siempre es conveniente exponer a nuestros reptiles (siempre que las condiciones meteorológicas sean acordes a las que necesita cada especie) a la radiación solar directa, ya que ninguna fuente artificial puede equipararse a la natural, y los beneficios del la exposición al Sol, suelen ser inmediatos y en muchos casos, increibles, produciendo un "despertar" en muchos animales apáticos.
El calcio, debe ser espolvoreado en las presas, de forma que se cubran de una fina película de este mineral. Nunca debemos "rebozar" las presas, porque un abuso continuado del calcio ingerido produce una mayor excreción del mismo y por tanto forzamos a los riñones a mover grandes cantidades de calcio, pudiéndose producir mineralización de los mismos y los problemas posteriores derivados de la insuficiencia renal. Por tanto, como ya hemos comentado en muchas ocasiones, el calcio debe suministrarse con frecuencia, pero en pequeñas cantidades para que el organismo regule el calcio que debe absorber y el que debe excretar, sin poner en peligro el sistema excretor.
Extrapolando las necesidades de calcio humanas diarias a un camaleón de 100 gramos de peso, diremos que un camaleón necesita UN MILIGRAMO DIARIO DE CALCIO. Esta cantidad es realmente pequeña, prácticamente imperceptible al ojo humano. Un grillo REBOZADO, de calcio, puede fácilmente tener unos 50 mg de calcio adheridos a su exoesqueleto, por lo que un exceso de este tipo de forma continuada puede producir daños irreversibles en los riñones a medio plazo. Este tipo de "Reboce" suele darse en aficionados que cogen al grillo con pinzas y lo meten en el bote de calcio. La forma de evitar este exceso es introduciendo los grillos u otro alimento vivo en un tupper o en una bolsa de plástico. Echamos una pequeña cantidad de calcio, agitamos el tupper y sacamos a los grillos cubiertos de una fina película del mineral. Actuando asi, podemos dar calcio en un o 2 grillos todos los dias y nunca estaremos excediéndonos en la administración de este vital catión.
Resumen para evitar desequilibrios en el metabolismo del calcio en camaleones:
- Añade calcio de la forma descrita en las presas que vayas a utilizar. Esto lo hacemos echando una pequeña cantidad de calcio en un tupper/bolsa, añadimos los grillos, agitamos el conjunto y listo. Los grillos tendrán una fina película de calcio pegada a su exoesqueleto y estarán listos para utilizarlos como alimento.
- Las crías en crecimiento de todas las especies de camaleón, necesitan un extra de calcio para evitar el raquitismo. Para ello espolvoreamos TODOS LOS DIAS, una, dos o tres presas al día (no es necesario todas las presas todos los días) hasta que lleguen a la edad adulta y su crecimiento se ralentice.
- Las hembras gestantes necesitan también un extra de calcio. Para ello, durante el periodo de gestación, espolvoreamos con calcio un par de grilos al dia, todos los dias hasta que realice la puesta.
- Para los adultos es suficiente con añadir calcio en 5-7 presas a la semana de la manera descrita.
- Para evitar al máximo excedernos en las cantidades recomendadas es mejor aumentar la frecuencia y disminuir la cantidad. Esto es, es mejor dar calcio todos los días en un solo grillo que dar calcio en 7 grillos un día y los 6 días restantes no espolvorear calcio (espero que asi se entienda)
- Debemos proporcionar un sistema de iluminación/radiación eficaz y dispuesto de la manera adecuada. Hay varios sistemas de eficacia comprobada. Los tubos fluorescentes para reptiles, los tubos 3U de bajo consumo y las lámparas de vapor de mercurio especiales para reptiles cumplen a la perfección nuestros objetivos, pero deben ser dispuestos a la distancia adecuada y sin ningún tipo de barrera que filtre o elimine la radiación UVB. (cristal, plástico, malla)
Espero que este artículo pueda servir para evitar los espeluznantes casos de EMO que vemos en el foro a diario.
Texto: Dan Alberdi
Fuente: www.camaleones.es

1 comentario: