sábado, 5 de octubre de 2013

Cuidado y mantenimiento del Calumma Parsonii (camaleón de Parson)

Calumma Parsonii (Camaleón de Parson)
 
variedad orange eyes
Según la localidad podemos encontrar distintos Parsons, los más conocidos son el Orange Eyes, el Yellow Lips, Yellow Giant y el Cristifer.

Es uno de los camaleones más grandes que existen, con una longitud máxima de 700mm, los machos, las hembras suelen ser algo más pequeñas. El camaleón de Parson es endémico de Madagascar y de la isla de Nosy-Boraha (Ste. Marie) habitando en la pluviselva y en las copas de los árboles. Los machos tienen una coloración distinta a las hembras, las hembras son verdes y los machos dependiendo de la localidad tienen unos colores u otros. De tonos turquesas y una mancha en el centro del cuerpo parecido aún ojo de color blanco o amarillo, aún que no todos la poseen... El casquete es plano y enorme, con pequeños lóbulos occipitales. En los machos se prolongan sobre la punta del hocico como dos cuernos con forma de pala.
En Europa solo se ha conseguido con éxito reproducir en cautividad a los Orange Eyes, dada su complicación en la incubación y reproducción. Las hembras tienen unos 7 meses de gestación y entre 1,5 y 2 años de incubación.



Mantenimiento:

No es un camaleón indicado para principiantes, por su complejo mantenimiento y el elevado coste del camaleón. Voy hacer un pequeño resumen de como mantengo a estos camaleones y según mi experiencia.

Necesitan terrarios bien ventilados de malla, grandes y bien iluminados, para un ejemplar hasta los 2 años de edad se puede alojar en un terrario de 60x60x120, a partir de esa edad es recomendable uno de 100x100x200. Para las hembras es suficiente con uno de 80x80x130 para toda su vida. Lo más recomendable es alojar a los Parson individualmente.

Las temperaturas diurnas para un adulto son de 25º-28º, pero he podido observar que a partir de 27º se estresan, sin sobre pasar los 30º, podría morir nuestro ejemplar... Las temperaturas nocturnas van de 18º-20º, estás temperaturas serían para todo el año menos durante 3-4 meses que tenemos que hacerles una pequeña “Brumación”, es decir, hibernar, en cautividad se la haremos coincidir con nuestro invierno, ya que en su hábitat es desde junio hasta agosto. Cuando esté hibernado solo se despertará para beber. Las temperaturas para la hibernación serán entre 20º-22º por la mañana y descendiendo hasta los 14º-15º por la noche. Para el mantenimiento de las crías de Parsonii hasta el año de edad serán más suaves por la noche, entre 20º-22º. Las temperaturas diurnas podrán ser igual que los adultos.

La humedad tiene que ser alta 60% - 80%, aún que lo más importante es darle de beber a nuestro Parsonii para que esté bien hidratado, con una humedad alta puede estar hasta dos días sin beber. Les gusta beber del agua que les cae encima de la cabeza como si fuera de la lluvia.

La iluminación es donde hay más opiniones, yo utilizo luces sin UV para iluminar el terrario y darle un punto en el terrario para que pueda asolearse y poder calentarse si así lo desea tipo halógena reflectora. He podido comprobar que sí que les gusta calentarse y asolearse, no como se cree... Creo que les molesta los rallos UV, por eso se esconden. Pero solo son especulaciones mías sobre lo que observo. El UVB es muy necesario y se lo aporto con una bombilla Ultravitalux unos 10-15 minutos al día. Conozco gente que mantiene a Parsoniis con distintos tipos de iluminación, fluorescentes y compactas 5.0 o incluso Solar Raptor 35w, no hay todavía una ciencia exacta para el mantenimiento de los Parsonii.

No hay que olvidarse de suministrar el calcio y las vitaminas, para ellos lo que haremos es espolvorear a las presas que daremos luego como alimento a nuestro Parson, intentando variar el alimento para que no se haga repetitivo...





Autor texto: Sergio Merino.
Imágenes: Google imagenes y son de sus respectivos dueños.

Algunas fotos de diferentes variedades del Calumma Parsonii:








4 comentarios:

  1. Te ha quedado muy bien Dan.

    Sergio.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Merino! gracias! y si quieres que incluya alguna foto de tus Parsonii ya sabes ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal excelente artículo ahora si me doy una mejor idea del mantenimiento que se le debe realizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar, gracias por comentar, me alegro que te sirva.

      Eliminar