jueves, 19 de septiembre de 2013

Reintroducción de 33 ejemplares del camaleón común en septiembre 2013

foto camaleón común 
Hola a todos. 
Os dejo esta excelente noticia sobre el camaleón común emitida por el Centro de Control de la Biodiversidad


El Paraje Natural de Acantilados Maro-Cerro Gordo y la Reserva Ecológica de Manilva, seleccionados por primera vez para las sueltas

  MÁLAGA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

  Técnicos del Centro de Control de la Biodiversidad dependiente del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga han realizado este miércoles la reintroducción de 12 camaleones, tres hembras, tres machos adultos y seis neonatos, en el Paraje Natural de Acantilados Maro-Cerro Gordo. En total, en septiembre, se han programado tres reintroducciones, que supondrán la liberación de 33 ejemplares comunes.

  Aunque el enclave escogido es un Espacio Natural Protegido hábitat del camaleón común, desde el Ayuntamiento malagueño han indicado que ésta es la primera vez que se reintroducen en su superficie ejemplares de dicha especie. De esta manera, la actuación permitirá potenciar la población que vive ya en el mismo y aumentar tanto el número como la diversidad y variabilidad genética de sus ejemplares.



La misma operación se repetirá el próximo miércoles 25 de septiembre en la Reserva Ecológica de Manilva --Sabinillas--; en la que se procederá a la suelta de cinco neonatos, dos machos y tres hembras adultas, una de ellas también en estado de gravidez, que realizará pronto la puesta, según han expresado desde el Consistorio, a través de un comunicado.

  Ambas reintroducciones se sumarán a la realizada ya el pasado viernes 13 de septiembre, en la que se liberaron a dos parejas en el Monte de las Erizas y a una pareja y cinco neonatos en Churriana. Una de las parejas reintroducidas fue entregada por un agricultor, observando en ellas los técnicos del Centro de Control de la Biodiversidad signos de intoxicación por herbicidas, movilidad reducida y ausencia de alimentación.

  Tras varios días de tratamiento en el Centro, recobraron su movilidad y su actividad natural, lo que permite su inminente puesta en libertad.

  En el momento de la reintroducción todos los camaleones adultos mostraron claros signos del periodo de reproducción característico de esta época, siendo más marcada en las parejas del Monte de las Erizas --en la zona forestal próxima al Jardín Botánico-Histórico La Concepción--; observando tanto la persecución como el cortejo, lo que permite avanzar el éxito de la reintroducción. Tras procederse a su suelta, los cinco neonatos se desplazaron a zonas elevadas y densas de la vegetación con el fin de pasar inadvertidos y alimentarse.

  En total, el Centro adscrito al Área de Medio Ambiente ha programado en el mes de septiembre tres reintroducciones de camaleón, que supondrán la liberación de 33 ejemplares comunes, 15 de ellos nacidos en las propias instalaciones municipales en agosto, ajustándose a las determinaciones de la autorización de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

  Según han explicado, la elección de los lugares de reintroducción se ha fundamentado "en el propósito de respetar las zonas de procedencia de los ejemplares y de potenciar poblaciones de enclaves singulares, como son el Paraje Natural de Acantilados Maro-Cerro Gordo y en la Reserva Ecológica de Manilva --Sabinillas--".

COLABORACIÓN CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA

  La decisión de seleccionar los parajes ha sido consensuada por los técnicos del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento, de la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Consejería y del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Málaga, respondiendo al Protocolo de Actuaciones para la Conservación del Camaleón común en Andalucía. En dichos enclaves, con figuras de protección, se desarrollan actuaciones para la conservación del hábitat lo que garantiza la supervivencia de esta especie.

  Todos los ejemplares adultos atendidos en el Centro de Control de la Biodiversidad son cedidos por el CREA de Málaga y cuentan con una ficha clínica en la que se anota el tratamiento que reciben. Las afecciones más significativas de estos camaleones recuperados han sido extrema delgadez, deshidratación, quemaduras superficiales, heridas e intoxicación.

  Han señalado que desde el inicio del proyecto en 2011, el número total de ejemplares recuperados asciende 175 y el de reintroducidos a 140. Con su presencia se espera contribuir a la mejora, recuperación y conservación del camaleón común y de sus poblaciones en la provincia de Málaga.

  Los ejemplares reintroducidos vuelven a su hábitat con un microchip que permite su identificación en el caso de que vuelvan a ser capturados. La intención de los técnicos del Centro de Control de la Biodiversidad es poder hacer un seguimiento de estos animales por radiofrecuencia, para lo que está buscando la colaboración de instituciones y organizaciones con capacidad para prestar este apoyo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario