martes, 4 de septiembre de 2012

Cuidados camaleón calyptratus o camaleón de velo

                                CHAMAELEO CALYPTRATUS

Reino: Animalia
Subreino: Bilateralia
Rama: Deuterostomia
Infrareino: Chordonia
Filo: Chordata 
Subfilo: Gnathostomata
Clase: Reptilia
Superclase: Tetrapoda 
Orden: Squamata
Superorden: Lepidosauria
Familia: Chamaeleonidae
Subfamilia: Chamaeleoninae
Genero: Chamaeleo 
Especie: Chamaeleo calyptratus 


Diferenciar sexo:

-Los calyptratus son una de las especies mas fáciles de diferenciar el sexo, pues desde bien pequeños podremos diferenciarlos. Los machos poseen un espolón en las patas traseras, mientras que las hembras carecen de el.
De adultos los machos tienen un mayor colorido y mayor tamaño, pudiendo llegar a los 55cm. Aparte posen una cresta de mayor tamaño que las hembras (de ahí el nombre camaleón velado).
También suelen ser mas agresivos que las hembras. De media pueden llegar a los 5 años de vida.

Las hembras en cambio, tienen menos colorido, siendo este mas destacable cuando están grávidas o receptivas.
Pueden llegar a los 35cm de longitud, y la esperanza de vida se ve reducida frente al macho, siendo de 3-4 años de media. Esto se debe al desgaste que sufren al realizar varias puestas durante su vida.

Macho


Hembra




Terrario:

-Los camaleones son unos animales territoriales, por lo que deberemos alojar individualmente cada ejemplar en su terrario, solo juntando a las hembras con los machos cuando queramos reproducir.

-El terrario podremos fabricarlos nosotros mismos con listones de madera, hay resultados verdaderamente buenos.
O si por el contrario queremos librarnos de faena y disponéis de dinero, siempre podréis comprar un reptibrezze, el mejor terrario comercial para camaleones hoy día.
Las dimensiones recomendables del terrario para un macho adulto sera de 120(altura)x60x60
mientras que para una hembra bastara con 90x50x50
Para decorarlo podemos utilizar una gran variedad de plantas, entre ellas las mas utilizadas son los ficus, pothos, scheffleras etc..
Hay que facilitarles diferentes ramas y lianas repartidas en el terrario para facilitarles el recorrido por el terrario.
Lo mas importante para los camaleones es una buena ventilación para evitar problemas respiratorios entre otros, por lo que facilitaremos 3 caras de malla o tela mosquitera en el terrario.

Para las crías podremos utilizar el típico tupper de plástico que podemos encontrar en cualquier chino o similares, ya que así podremos controlar mejor los parámetros y el animal se sentirá mas seguro en un espacio acorde a su tamaño. Bastara con decorarlo un poco y facilitarle lianas o ramas y tapar el techo con malla mosquitera, . Al cabo de 3 meses podremos pasar a la cría al terrario definitivo

Iluminación:

-En cuanto a iluminación tendremos que disponer de dos tubos fluorescentes, uno 5.0 (exo terra, zoomed, Sylvania Reptistar) que ofrecerá al animal UVB/UVA necesarios para su metabolismo.
Y otro tubo convencional o 2.0 para dar mas iluminación al terrario.
Y para la temperatura podremos utilizar una bombilla tipo spot durante el día, la potencia de esta variara según las temperaturas que tengamos en casa.
Por la noche con una bombilla cerámica bastara para conseguir que no disminuya demasiado la temperatura del terrario, si bajase de 18º podríamos conectarle un termostato a la bombilla cerámica para que esta se active automáticamente.

-En este apartado disponemos de diferentes tipos de marcas y tipos de bombilla, podéis leer mas en este otro articulo mio.

Tenemos disponibles para venta en este blog fluorescentes T8 Sylvania Reptistar de todos los tamaños.

Temperatura:

-La temperatura estará en torno a los 24º-26º de día, creando mediante una bombilla tipo Spot un punto de asolacion de unos 32º para que el camaleón pueda calentarse si lo desea.
De noche con 18º de mínima tendremos suficiente, pero no es recomendable que baje mas de 18º.

Tenemos disponibles para venta en este blog  Spots Osram de 60w con rosca E27

Humedad:

-La humedad es un punto también importante. Aunque mas que obsesionarnos con los niveles de humedad, tendremos que facilitar al camaleón agua cada día, ya sea por gotero o el mas que recomendado sistema de lluvia.
Lo mas habitual es tener entorno al 50% de humedad en el terrario.

Alimentación:

-Recordaros que los camaleones son estrictamente insectívoros. Aunque algunos ejemplares de calyptratus o pardalis acepten algo de fruta (Cítricos NO)

De dieta base podremos utilizar grillos, cucarachas o langostas.
Y de forma esporádica les ofreceremos tenebrios o zophobas, ya que tienen alto contenido graso y no es recomendable darles a diario.

Para alimentar a las crías pues mas de lo mismo, pero utilizando insectos pequeños, hay muchas opciones, entre ellas la drosophila y micro grillos.

Hoy día hay mucha gente que cría en su casa el alimento vivo, pero si no nos vemos capaces tenemos una gran variedad de especies disponibles en los comercios y algunos con muy buenos precios, como por ejemplo en www.tiendagrillos.com.

Reproducción:

- Para poder reproducir esta especie deberemos esperar a que ambos sean adultos, en torno a los 6-7 meses ya serian capaces de copular y reproducirse, no obstante en el caso de las hembras no sera recomendable juntarlas con el macho hasta que tengan un tamaño considerable, ya que de lo contrario podría sufrir una obstrucción de huevos y morir.

Juntaremos a la hembra en el terrario del macho durante un rato cada día, y que veamos que haya copula. Al cabo de un mes veremos el resultado.
Cuando la hembra deje de comer durante unos días nos estará avisando de que esta apunto de hacer la puesta, en ese momento tendremos que tener preparado en el suelo del terrario un recipiente con fibra de coco o tierra para que haga la puesta. Luego solo bastara con recoger los huevos y colocarlos cuidadosamente y sin voltearlos en un recipiente con vermiculita húmeda . Luego tocara incubarlos a 26-27º durante al menos 5-7 meses.
Ahora solo nos queda tener paciencia.
Recordaros que una hembra con una sola copula fértil puede hacer varias puestas sin necesidad de estar con un macho, aunque personalmente entre puesta y puesta recomendaría juntarlos de nuevo.


Suplemento de Calcio y vitaminas:

Para las crías entre 0 y 6 meses:

  • Repticalcium 3 dias a la semana
  • Reptivite       2 dias a la semana 
Para las crias entre 6 meses y 1 año:

  • Repticalcium 2 dias a la semana
  • Reptivite       2 dias a la semana
- Para adultos de mas de 1 año:

  • Repticalcium 2 dias a la semana
  • Reptivite       1 dia a la semana
- Para hembras gestantes:

  • Repticalcium 3 dias a la semana
  • Reptivite       3 dias a la semana


Espero que os sirva de ayuda, si veis que falta algo o añadirías algo útil hacérmelo saber en los comentarios. Gracias!




280 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog. Muy buena información y realmente útil.

    Héctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola perdona k escriba por aquí es k nose como hacerlo, a ver soy novata en esto tengo un camaleón desde el sábado de momento va comiendo y ayer comenzó a mudar todavía le quedan trozos de la piel antigua, pero me e fijado ahora en una caca k hizo y es como marrón pero al final tiene un trocito blanco nose si es normal si me pudieran ayudar, gracias

      Eliminar
  2. Simplemente me encanta , estoy a punto de ir a pillar mi calypo y tengo ganas de poder hacer un terrario como el que nos muestras. Por lo pronto solo le puedo ofrecer uno de cristal con alguna modificación para el tema de la ventilación , pero es temporal . Desde que pueda le monto el grande :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Vas a comprar una cría? Si es así te recomiendo el típico tupper grandecito de los chinos, lo tendrás mejor controlado y ventilado que uno de cristal, luego ya a partir de los 3 meses lo metes en su terrario definitivo

      Eliminar
  3. Como y cuando doy agua a mi cria??

    ResponderEliminar
  4. Pues a diario, pulverizas agua en las hojas de las plantas y el beberá en cuanto vea las gotas

    ResponderEliminar
  5. Tengo un calyptratus de siete u ocho meses cambiando la piel puede ser q estos dias no tenga muchas ganas de comer debido al cambio de la piel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente compañero. Muchos ejemplares dejan de comer o comen menos antes o durante la muda.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, esq lo compre ace dos semanas y me leido un puñao de cosas pero me rayo no vaya q le pudiese pasar algo al ser el primero q tengo

      Eliminar
    3. No hay de que hombre! Y ya sabes, cualquier duda en granjacamaleon de ayuda! Jeje

      Saludos

      Eliminar
  6. Ola de nuevo dani y esq tengo un problemilla o no se si es problema acabo de ver q mi camaleon nose cmo decirlo jajaj a defecado y e visto en un rama q lo ultimo q a echado y a caido en la rama a sido una gotita de sangre y estoy calentandome la cabeza y ultimamente solo se come un gusano cuand normalmente se comia dos al dia o un grillo y un gusano,ya no se yo si esq aora se intimida cnmigo de mirarlo o q es lo q pasa... espero tu respuesta un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián. En primer lugar ves que beba y se hidrate bien? En segundo lugar, sólo le das gusanos? Imagino que tenebrio o zophoba? La dieta base son grillos, cucas o langostas, los gusanos de vez en cuando, muy importante. Le das los suplementos de calcio y vitaminas?
      Tienes la iluminación adecuada? Es decir fluorescente o bombilla 5.0 UVB?

      Es difícil saber así sin datos, cuando me respondas podremos concretar más. No obstante desde ya deja de darle gusanos durante un tiempo y sólo ofrecerle lo que te he comentado.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por cntestarme asi porq me acabas de abrir los ojos y voi a liarle un pollo al de la tienda porq no save ni como cuidar estos animales porq llevo ya dos semanas pidiendole el fluorescente UVB y no me lo trae y porq lo pongo yo por las mañanas a dond puede pillar sol o sombra, me da nada mas que los gusanos porq tampoco trae grillos q tambien se los pedi, hidratarse genial le doi incluso yo a veces porq ve q sale del pulverizador y ya acerca la boca a el y bebe dandole yo y las vitaminas las fui a cmprar antes de ayer y no le di porq tampoco me a dicho si le an estado dando y me dijo el vendedor de otra tienda q avia ido aalmeria a comprar y me comento q si nonle abia dado nunca le podrian salir malformaciones pero q voi aora mismo a ablar cn el en cuanto me cntestes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff, te digo. Mal por tu parte por no tener lo necesario antes de tener el camaleón. Y bueno que decir de algunas tiendas...en fin. No saben lo que venden y tratan a los animales como material.
      Efectivamente es súper importante los suplementos vitamínicos y calcicos y más aún en fase de crecimiento en las crías, así como la radiación UVB, aunque este paso si le has estado dando baños de sol directo genial.

      La carencia de lo que te comento puede derivar en la EMO que es precisamente lo que te comentó el otro, mal formación en los huesos.

      Aquí por ejemplo en el blog podrías haber comprado la iluminación, suplementos y cucas.

      Ya me contarás que tal.

      Saludos

      Eliminar
  8. Muchisimas gracias ayer me acerque a la tienda en el moemnto q me contestastes y ablando bien le di un poquillo la charla al vendedor , dejando ya aparte a este hombre cmpre el reptivite cn vitamina d3, grillos y el fluorescente UVB q me cmentastes y no te puedes ni imaginar el cambio q a dado de ayer a hoy ayer me tire una hora y pico de reloj para que se comiese el grillo cn las vitaminas y estaba muy lento pero oi ya me qedao un poco mas tranquilo porq le echao un grillo y no me a dado tiempo a darme la vuelta cuando a ido rapidismo cerca de donde estaba y le a metido el lenguetazo y no se q mas decirte q a pegao un cambio grandisimo de ayer a hoy y gracias de nuevo si tienes algun consejillo mas que darme o comentarme algo lo agradecere.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola:
    El alimento (grillos) tiene que ser vivo o puedes darles muertos siempre que lo complementes con calcio y vitaminas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,
      si, siempre vivos, piensa que los camaleones necesitan ver el insecto en movimiento para despertar su instinto.

      Eliminar
  10. ok. Muchas gracias por la aclaración. Nos han dicho en la tienda que podemos darles muertos y nos ha extrañado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego en muchas tiendas se lucen...panda de incompetentes. Fíjate que exo Terra sacó un comedero que vibraba para poder usar alimento seco, pues no leí ni un solo comentario bueno. Al margen de eso yo SI he conseguido que coma algún que otro insecto muerto (recién muerto) pero moviéndolo bastante o colocándolo estratégicamente.
      Pero entre lo que te comente, hay que sumar que un insecto muerto es poco más que un exoesqueleto con algo de quitina, vamos, nutritivamente hablando 0. A no ser que los alimentes perfectamente luego los sacrifiques y congeles. Pero vamos, una historia.
      Alimento vivito y coleando bien alimentado y todos contentos.
      por cierto, al de la tienda dile que se pase por este blog y aprenda un poquito sobre lo que vende, que son animales no electrodomésticos.

      Saludos!

      Eliminar
  11. Ya te digo. Gracias por todo!!!

    ResponderEliminar
  12. Buen aporte! soy novato en el tema y ayuda muchísimo gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro! Me alegro que te sirva. Cualquier duda que tengas pregunta en el artículo correspondiente y te ayudare en lo que pueda.

      Saludos

      Eliminar
  13. Buenos días:

    Llevamos un mes con nuestro camaleón y ha mudado por primera vez. Todo sin problemas, pero en la zona de la cola no se le ha caído la piel, le pulverizamos con agua templada, pero nada, lleva así ya varios días. No se si es normal. He leído de todo, hasta que se le puede gangrenar, por eso lo comento

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No te preocupes, si no ves nada raro en el no hay que preocuparse. Intenta un baño con agua templada suele ir bien. Si aun así no se desprende el resto de muda, puedes utilizar un poco de vaselina o similar para ayudarle.
      Aunque cuando son jóvenes mudan rápido, es raro..

      Ya nos cuentas.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola:
      Siento el retraso en la respuesta. Al final de dimos una crema tipo vaselina y al día siguiente ya no tenia nada.

      Supongo que poco a poco iremos aprendiendo estos truquillos

      Gracias y un saludo

      Eliminar
  14. lo de la humedad relativa al 50%... miratelo eh! Que en el desierto de Almeria están al 55%... en fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ya puse que no hay que obsesionaras con el % de humedad, si no que hay que asegurarse de que estén hidratados.
      Por otra parte que tiene que ver Almería con los calyptratus? En Almería los únicos camaleones que hay en libertad son el camaleón común, el cual esta totalmente prohibido su tenencia en España, pues están protegidos.

      Saludos

      Eliminar
  15. hola muy buenas tengo un problemilla con mi camaleón lleva como unos tres días apadillo se nos queda frio no come nada y no bebe hoy le di unas gotitas para que bebiera no se mantiene mucho en la ramas se va ala parte de abajo y se queda helado no se le sucede me podeis ayudar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es difícil poder ayudarte sin saber la edad del camaleon, terrario, iluminación que usas así como temperaturas, alimentación y suplementos etc. Si facilitas mas info se intentara ayudarte.
      Ahora solo te puedo decir que mal asunto cuando un camaleón se queda en la parte baja del terrario y/o se pasa el día durmiendo.

      Eliminar
  16. Hola buenas, te expongo mi caso:

    Tengo un Calyptratus desde hace 6 días, mide unos 9-10 cm de cabeza a cola y está muy delgado a mi entender, las costillas se le notan y las patas no son más que 4 palillos, casi sin chicha. Creo que en la tienda (que me vendieron con terrario de cristal y me tuve que comprar la de malla) no lo alimentaban bien.

    El caso es que se ha comido un grillo de tamaño mediano al día, menos un día que no comió. Me parece muy poco, y se pasa gran parte del día durmiendo. Tengo una bombilla (lámpara pone la caja) Reptiglo 5.0 (reptile UVB100) de 13W y una Infrared Basking Spot de calor de 75W. El foco de calor está a unos 30-35 grados y en la parte media-baja del terrario se queda a unos 21-22. Tiene goteo y pulverizo agua a menudo (aunque no pasa de 55% de humedad no sé porqué...).

    El tema es que se pasa casi todo el día echando cabezadas y apenas come, Me tiene muy preocupado y he probado de todo.

    ¿Alguna idea?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En principio parece estar correcto los parámetros excepto la bombilla de calor que no tiene que emitir luz roja. Luego si el terrario es muy grande para la cría a veces se estrenan, deben estar en un tupper. Y come muy poco como bien dices, una cría debe comer mucho mas y sobretodo no dormir durante el día. Sube una foto del Camaleon y del terrario a ver si podemos llegar a algo.

      Saludos

      Eliminar
  17. Por cierto se me ha olvidado decir que tengo calcio y suplemento vitamínico con D3 que le echo a los grillos, pero claro si no se los come...

    Gracias, espero tu respuesta ansioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto pues. No te comas mucho la cabeza aunque es difícil no hacerlo, pero los camaleones que suelen vender en las tiendas....no en todas, pero las menos especializadas son bastante deplorables.
      Tu intenta subir una foto a sube fotos o similar y postea aquí o en el Facebook del blog.

      Eliminar
    2. Hola buenas otra vez,

      he tardado en responder porque no sabía como subir las fotos jeje.. de hecho creo que no lo he hecho muy bien pero en estos links se pueden ver:

      https://imageshack.com/i/pdouN8AKj
      https://imageshack.com/i/hlr4J1rZj
      https://imageshack.com/i/idRnnOyuj

      Si no quieres pinchar enlaces externos dímelo e intento postearla con el código de foro para que se vea directamente, pero no he podido de momento.

      Bueno al lío, el camaleón comió 3 ó 4 grillos ayer, pero hoy vuelve a las andadas, creo que se ha comido uno porque había 5 en su comedero y ahora hay 4, pero igual se le ha escapado, no lo he visto.

      A ver que me dices de las fotos en lo que pueda mejorar, porque de verdad que quiero que el camaleón esté sano y muera de viejo, no por torpeza de un servidor.

      Lo de la luz roja es el spot que me recomendaron en una tienda especializada (TerraViva en Alicante), pero miraré una de cerámica de esas que no producen luz. Por otro lado he notado que la luz que produce los rayos UVA ( Reptiglo 5.0 reptile UVB100 de 13W) no emite suficiente luz blanca porque el bicho reacciona mejor cuando le pongo cerca el flexo con el que estudio (con cuidado de no dañarle los ojos). Esto lo digo porque por la mañana pongo el terrario al sol y el bicho adquiere un color oscuro y se le ve mucho más activo, pero solo puedo proporcionarle 3 horas de luz solar (10.00-13.00) porque vivo en un piso y otro edificio me lo tapa.

      Poco más que decir, sigue durmiendo a deshoras durante el día, y yo lo noto bastante débil. Tampoco le he visto hacer sus necesidades (aunque no estoy mirándolo todo el día) por si sirve de algo.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Por cierto tuve que tapar dos caras del terrario con una telita verde bastante fina para intentar mantener algo de calor y de humedad, que ésta última no pasa de 45% ni a tiros...

      Pd: las plantas son de plástico.

      Eliminar
    4. Hola. Pues te recomiendo lo siguiente. Poner mas lianas arriba o ramas para que pueda moverse a gusto y calentarse. Sustituir la bombilla infrarroja por una como la que tenemos disponible en el blog o similar, calienta y alumbra. Y por ultimo dejar justo encima del techo el portalámparas con la bombilla uvb

      Eliminar
    5. Con plantas naturales subirás algo mas la humedad. Pero tu procura que beba. No se que medidas tiene ese terrario, pero si es el grande o el de 90cm, yo pondría un fluorescente UVB que abarcase todo el lateral del terrario. Y si aun con la bombilla spot de calor y la UVB el terrario sigue oscurillo, puedes añadirle una bombilla compacta de bajo consumo para alumbrar mas.
      Respecto al camaleón en esa foto lo veo bien, quizá algo delgado como bien dijiste, prueba a darle tenebrios de vez en cuando. Les encanta y le hará subir de peso. Pero con poca cantidad por semana, sin abusar. Mientras vaya comiendo y arregles lo que te he comentado es muy posible que mejore. No obstante como te dije para crías menores de 3-4 meses lo mejor es un tupper antes de pasarlos al terrario definitivo.

      Saludos y ya nos informarás.

      Eliminar
  18. Hola,

    Muchas gracias por los consejos, de verdad. Haré lo que me has dicho y comentaré su evolución.

    En cuanto al terrario mide 41x41x76 cm, pero igual me planteo lo de pasarlo a un tupper hasta que coja algo de peso, pero es que me da una pena sacarlo jejeje... por cierto con lo de tupper imagino que será uno bastante grande, casi como una nevera portatil de esas, ¿no?

    En cuanto a que beba, tiene su gote que más o menos he conseguido que resbale gota a gota por unas cuantas hojas, pero claro, también depende del animalito.

    Un saludo y muchas gracias por los consejos, de verdad, muy rápido y atento; ¡buen trabajo con la página!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! En ese caso con las medidas de tu terrarioya esta bien ahí, cambia solo lo que te dije. Con el tiempo veras que se le queda justo y seguramente tendrás que hacerle o comprar uno mas grande.
      Exacto, lo de beber ya depende de el jeje, tu solo le das todas las facilidades.

      Muchas gracias por tus palabras, se intenta hacer lo que se pueda para que podamos disfrutar a tope con los camaleones ;)

      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola otra vez (soy mu pesao)

      He comprado unos gusanos de la miel, y en cuanto los he puesto en el comedero junto a los grillos se ha lanzado como un ave rapaz a por los dos que le he puesto; eso si, a los grillos sigue sin hacerles mucho caso.

      Ni idea de por qué este comportamiento. ¿Será que el gusano se mueve más y despierta su instinto antes?

      Eliminar
    3. Al contrario, me gusta que comentéis :)
      Eso en primer lugar es buena señal, y en segundo lugar te respondo, muy simple, les encanta los gusanos jeje no hay mas.

      Como te dije no abuses ni de tenebrios ni de zophobas ni de gusanos de la miel, aunque ahora puedes darle mas de la cuenta para que coja algo de peso. Luego tu tranquilo que si come gusanos comerá grillos. Es como a nosotros, nos ponen para comer un entrecot y no rechistamos, pero si nos ponen un cachillo de pollo....pues eso jeje ( un ejemplo cutre jaja)

      Eliminar
  19. Buenas tardes ,

    He seguido tus consejos y parecr que va mejor. Sigue comiendo poco pero ya no duerme durante el día desde que cambié la luz infraroja por una de estas:

    http://www.exo-terra.com/es/products/halogen_basking_spot.php

    Es la de 50W pero me da miedo que le dañe la vista al camaleón, auque quizá es que me como demasiado la cabeza, pero si fueras tan amable de echarld un vistazo te lo agradecería. Está situada a unos 17-20cm de la zona más alta del terrario a la que pueda llegar el animal. Eso si, no alcanza la temperatura que promete el envase de la bombilla ni por asomo, aunque quizá es porque la tengo colgando a pelo sobre el terrario y sin portalámparas ( por lo que imagino que el calor se dispersa).

    Sigue pasando un poco de los grillos pero al menos ya no pasa días en ayunas, espero que en un par de semanas gane algo de peso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,
      Me alegro que vaya mejorando. Si, a veces nos comemos muy mucho la cabeza, no es nada raro jejeje. Esa no la he probado, pero solo he tenido buena experiencia con un spot de Exo Terra y no recuerdo el modelo ahora mismo. No te preocupes que no va a tener problemas con la vista, hay gente que usa halógenas de casa, incluido yo en alguna corta ocasión.

      Por supuesto que no cumple con lo prometido, es imposible, teniendo en cuenta los factores de temperatura de cada hogar, estación del año etc. Aparte claro, si no usas una campana reflectora se dispersara mas el calor a los lados. Hay métodos caseros para hacerse campanas.
      Tu pon el sensor del termómetro justo en el punto mas alto donde pueda llegar el camaleón a calentarse, y que susodicho punto este entorno a 29-32° mas o menos.

      Un apunte, yo estoy alucinando con un modelo de spot de la casa trixie, que lleva en uno de mis terrarios desde hace mas de un año y medio por lo menos.

      Por otro lado te hubiese comandado comprar uno de los que tenemos en venta en el blog de la casa Osram, que si bien no tiene fotitos de reptiles van perfectos, duraderos y seguro que dan mas luz y calor por menos de la mitad de lo que te a costado el exo Terra.
      Pero bueno, el tema de vida de estas bombillas en general ya sabemos que pueden intervenir algunos factores como subidas y bajadas de tensión, salpicaduras de agua del terrario etc.


      En fin, creo que me he enrollado tela jajaja.


      Saludos!

      Eliminar
  20. Hola!

    Que va, no te enrollas con las explicaciones, es más, para los que somos novatillos ¡cuanto más mejor!

    No descarto que mi proxima lámpara la adquiera de esta Web, si os funciona bien creo que no es una mala idea, y además más baratas. Veintitantos euros la bombillita de Exo terra... había una al lado de otra marca menos conocida que era exactamente de las mismas características y solo costaba 7 Euros... pero claro, por novato y no escatimar en gastos por aquello de "y si por ahorrarme unos euros le pasa algo al bicho..." pues volví a picar, y digo volví porque en la tienda al principio para mi camaleón uno de los dependientes me recomendó un spot de infrarojos... que me cargué a los 3 días por caerle agua del pulverizador jajaja, y al volver a la tienda el tío me vendió el mismo otra vez (si, soy un pardillo). Menos mal que en esta web he conseguido información valiosa de primera mano.

    Muchas gracias y un saludo.

    Pd: yo si que me enrollo... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      Gracias. Jajaja no te preocupes a todo novato nos a pasado todo lo que describes. Y sabes que es lo bueno? Que eso denota interés y preocupación con hacer las cosas bien con una vida animal.
      Veintitantos euros que bombilla? Deduzco que una bombilla 5.0 UVB, porque no será el spot, no?
      En cuanto a los fluorescentes que vendemos en el blog, los Reptistar de sylvania, y los spots Osram funcionan muy bien la vedad.

      Estamos a la espera de poder ofrecer a parte de lo comentado, bombillas compactas UVB entre otras cosas a precios competitivos.

      Saludos!

      Eliminar
  21. Buenas!!
    Antes que nada queria darte las gracias porque si no fuese por gente como tu que compartis conocimientos los novatos en cuidar camaleones lo tendriamos muy crudo!!.
    Ahora queria pedirte ayuda porque estoy muy agobiada con mi camaleón, es una hembra de calyptratus que compré hace poco mas de 2 meses. Está en un terrario de 60X30X45, tiene un fluerescente de luz UVB de 50 y una bombilla de calor, además tiene en el suelo por fuera del terrario una manta térmica. Por el dia está a una temperatura entre 25 y 30° y por la noche ronda los 20°. Tiene un bebedero, que aunque he leido que no beben agua estancada, algún lameton le mete, de todas formas le pulverizo amenudo para que tenga gotas y suba la humedad.
    el caso es que lleva 3 días en el suelo del terrario y no veo que coma (tiene un grillo cantando desde hace 3 dias). Cuando le saco come de mi mano algo de verdura y de aspecto está bien pero tengo la sensación de que no tiene fuerzas para mantenerse en las ramas. He empezado a darle calcio, pero como no come casi no se hasta que punto le servirá. Estoy muy preocupada por él asique cualquier consejo me vendrá genial.
    muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Muchas gracias por tus palabras, lo cierto es que para eso cree el blog, para unificar toda ayuda posible e ir actualizando a consecuencia.

      Respecto a tus dudas, pues empezando por el terrario creo que vamos mal. Las medidas que comentas al ser algo "raras" deduzco que se trata de un terrario de cristal, cierto?
      De ser así, es lo primero que deberías cambiar, y en su lugar utilizar un terrario de malla, pues necesitan buena ventilación.

      Por otro lado ahora comienzas a darle calcio? Nunca le has dado suplementos vitamínicos con D3 tampoco?
      Alimentas correctamente con verduras etc el alimento vivo?
      El fluorescente o bombilla compacta 5.0 es nueva imagino?

      Como le dije al compañero anterior, seria muy útil ver el terrario y al camaleón para tener una idea mas clara. Puedes utilizar subefotos.com para subir las imágenes.

      Ya me cuentas.

      Saludos

      Eliminar
  22. Hola!
    Perdón por subir de nuevo el comentario, lo hice desde el movil y se me volvió loco. Efectivamente es de cristal, tiene wl techo de maya y dos respiraderos a los lados.
    le damos grillos como base y algun gusano de vez en cuando, siempre tiene verdura fresca porque la verdad es que le gusta bastante. Las vitaminas y el calcio se las damos ahora porque nos dijeron que no era necesario...para que veas...intentaré ssubir fotos para que lo veas.
    he leido que puede ser que bajen al suelo en época de celo, no se que opinas. De todas formas mi intención es cambiarle el terrario a uno mas grande dentro de poco y mientras no se lo cierro del todo nunca. Cuando veas las fotos me dices!
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Lo primero es cambiar de terrario cuano antes por uno mas grande y de malla (mas alto que ancho). Lo segundo es darle ya suplementos vitamínicos y calcicos, puedes seguir la tabla del articulo.
      Los camaleones son insectívoros, aunque es cierto que mordisquean algunas hojas y algunos aceptan algo de fruta, no forman parte de su dieta, así que elimina el ofrecerle verduras e intenta que este bien hidratada siempre, puede que acepte la verdura por ese motivo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Se me olvidó una cosa. Los camaleones no entran en celo persé, si una hembra ve a un macho posiblemente se ponga a generar huevos y esto es lo que hará que baje al suelo en busca de turba o similar para depositarlos. Si es cierto que muestran unos colores cuando están receptivas y cuando están preñadas.
      En tu caso después de ver la foto del terrario es posible que este abajo porque tenga dificultades por falta de ramas y demás en la parte alta. Haz lo que te digo y notaras una mejora enorme.

      Eliminar
  23. Ahh y si, el fluorescente de UVB es nuevo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial. Recuerda que se deben cambiar al año como máximo debido a la perdida de radiación UVB que sufren.

      Eliminar
  24. http://subefotos.com/ver/?d0a0328252ca82665140e98bdcae53eco.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se aprecia todo normal. Sigue nuestros consejos y mejorara mucho. ( siempre y cuando no tenga nada interno que no sea visible, evidentemente)

      Eliminar
  25. http://subefotos.com/ver/?d53a951142b4376dd5b60fa957cb3fcfo.jpg

    ResponderEliminar
  26. http://subefotos.com/ver/?bf1a6b54480187e13395ffe8d2abc438o.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonito, pero lo dicho, no para un calyptratus. Recuerda cuando hagas o compres el de malla tener siempre las luces por fuera, evitaras quemaduras y daños innecesarios.
      Por cierto, viendo las medidas que pusisteis y ahora la foto y el porta fluorescentes....es un terrario kit de marca reptiselva cierto? Tengo uno igual, me costo carísimo hace muchos años, y me lo vendieron tambien para un camaleón....si bien ya me había informado algo, quise autoconvencerme de que no seria malo para el animal; tambien porque veía muy difícil la posibilidad de hacerme no yo mismo,que con el tiempo conseguir hacer pero ya fue tarde. Eso, sumado a que nunca le di suplementos de vitaminas y calcio...el resultado fue desastroso y para olvidar.

      Así que de los errores se aprende, pero se suma mas importancia al tratarse de una vida animal en juego.

      Eliminar
  27. si te digo la verdad no se que marca es porque es de segunda mano.
    Asique básicamente el problema es el terrario y los suplementos verdad?
    Le trasladaremos entonces porque no quiero por nada del mundo que le pase nada! De todas formas mañana le ve un veterinario experto en camaleones y a ver que nos cuenta.
    Muchas gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto con ese cambio deberías notar un cambio importante en el camaleón. Y una vez realizado el cambio de terrario, si este es grande, siempre puedes ponerle una bombilla de bajo consumo convencional o fluorescente para iluminar mas el terrario en caso de que se vea oscurillo.

      Un placer, cualquier duda ya sabes ;)

      Eliminar
  28. Hola buenas ! primero que nada quería darte las gracias por todas las explicaciones que nos das creo que a muchos nos han servido de mucho ! gracias ! tengo unas preguntas queria ver si me podia ayudar con ellas, 1. Tengo una piedra de tezontle como de unos 20 x 20 cms queria saber si se la puedo introducir a mi terrario no quisiera provocar daños al camaleon ni nada por el estilo y la otra 2. Mi terrario mide 1.0 m largo x 0.40 ancho x 0.50 de alto no se si sea malo por lo que nos comparte anteriormente de las medidas recomendadas, tambien si me puede sugerir algun tipo de foco o del numero de watts que tiene que ser para proporcionar la temperatura correcta ? por favor ! Se lo agradeceria mucho ! Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Gracias por tus palabras.
      La piedra fuera directamente, los camaleones están siempre arriba y seria inútil.
      Las medidas están bien para un calyptratus, aunque siempre contra mas mejor.

      Aquí en el blog tenemos disponibles spots Osram de 60w que dan bastante calor y luz extra. La potencia? Pues siempre depende del calor de la bombilla en cuestión y de la temperatura ambiental que haya donde este el terrario.

      Como ejemplo te diré que uno de mis terrarios alcanza los 32° a unos 25-30cm del spot Osram, y la temperatura ambiental no sube de 19°. Echa cuentas.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias ! Y la piedra si la llego a dejar adentro aunque sea inutil, no es mala para el camaleón ? es que da un aspecto bueno estéticamente hablando jeje pero pues no quisiera que le hiciera daño. Muchas gracias por tus consejos, son de gran ayuda ! :)

      Eliminar
    3. No hombre, no tiene que haber problema.

      Un placer :)

      Eliminar
  29. Buenas dani o cualquier compañero tuyo q sepa decirme q pasa porq yeba unos cinco dias mi calyptratus sin comer y nose porq es porq esta bien hidratado la luz uvb aras unos tres meses q os la compre la temperatura esta correcta al igual q la humedad y tiene buen color y no le veo yo sintomas de nada al igual q le doi sus vitaminas y calcio cmo me indicasteis pero esq lleva cinco o seis dias sin comer y no se porq es y asta lo saco al solecico aver si asi comiese pero esq los ve los grillos y pasa de ellos, ¿que le puede pasar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián!

      Es raro, no suelen estar tanto sin comer, pero si pueden estar un par de dias o tres. No obstante puede que haya aborrecido los grillos. Prueba de ofrecerle cucas o langostas a ver.

      Si esta activo y buen color ya comerá seguro.

      Saludos

      Eliminar
  30. Buenas!
    vuelvo a escribir por aquí para contaros como va todo y por si mi experiencia puede servirle a alguien a cuidar de su camaleón. Pongo en antecedentes: Mi hembra de calyptratus se bajó a una esquina del terrario y estuvo allí 5 dias sin comer y sin apenas moverse. Ya desesperada y sin ver otro síntoma aparente decidí llevarla a un veterinario de exóticos. Nada más verla le diagnosticó una descalcificación severa, la cual se confirmó con una radiografía, que reveló además que portaba una cantidad enorme de huevos que le robaban el poco calcio que tenía. Nos comentaron que los reptiles son animales que aguantan...aguantan...y aguantan hasta que no pueden más y es entonces cuando nosotros detectamos el síntoma. La pobre no se movía porque debido a la falta de calcio habia perdido no solo casi toda la masa ósea, sino todo el tono muscular, tanto motriz como digestivo, lo cual le impedía comer y digerir con normalidad. Iniciamos de inmediato un tratamiento de calcio subcutáneo y sondas para introducir algo de alimento. Gracias a grandes cuidados y paciencia, hoy nuestra camaleón caza el elimento ella sola y está mucho más activa, aunque sigue sin expulsar los huevos que ahora mismo son un lastre para ella. Esperamos que siga evolucionando y coja fuerzas para expulsarlos por si misma.
    De la experiencia he sacado que evidentemente quien nos la vendió y nos dijo que no necesitaba suplementos de forma obligatoria, no tenía ni la más mínima idea sobre el tema. Recomiendo a quien vea algún síntoma extraño en su camaleón le lleve al veterinario porque puede que sea algo que requiera ser tratado.
    Espero que esto pueda servir de ayuda y muchas gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!

      Muchas gracias por compartir tu experiencia. Tal y como te dije hay que suplementar con calcio y vitaminas, y mas una hembra preñada, MUCHA cara dura tienen los dueños de muchas tiendas, una vergüenza.

      Yo perdí a mi hembra Calyptratus con mas de 3 años por culpa de una obstrucción de huevos. Pero es lo que tienen estas cosas, ya lo comente en una entrada del blog. Valen mucho dinero los veterinarios y nadie te asegura que salga adelante una operación así. Aunque influyen evidentemente varios factores como la edad, el estado del animal para que pueda resistir el posopertorio etc

      Espero que tu hembra pueda hacer la puesta perfectamente y siga adelante de manera normal.

      Saludos

      Eliminar
  31. Es un macho y ultimamente en estas dos semana esta casi todo el dia bajo la bombilla de ceramica y de ai a su sitio del ficus dond suele dormir y poco mas se mueve durante el dia ya no se si no come porq necesita una spot de infrarrojos pero esq nose si cmprarsela porq me an dicho q le daña los ojos poco a poco asiqe si alguien me podria decir porq no sta comiendo en esta semana o ayudarme en algo cmo decirme si comprarle la bombilla infrarroja o no, porq ya lo tengo ace casi unos cuatro meses y le esta pasando esto de no comer en esta semana lo agradeceria porque me tiene rayao vivo y de mala folla porq no quiero q le pase nada lo agradeceria. El terrario es de 1,10 de alto 80de ancho y 60 de fondo, tengo la bombilla de ceramica para darle el calor de 150w el fluorescente 5.0 d silvania reptipstar la humedad entre 50 y 80% y las vitaminas y calcio cmo bien indican aqui en la pagina y la edad es de nueve meses y medio si alguien me diese alguna opinion consejo o ayuda lo agradecere muchisimo . Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon q me confundi , lleva una semana sin comer

      Eliminar
    2. Ya te lo comenté, bombilla cerámica SOLO para la noche si bajase mucho la temperatura nocturna. De día tiene que tener un spot de calor, que aparte de dar mas luz al terrario le crea ese punto de calor. Las de cerámica resecan demasiado y solo la recomendamos para la noche como te decía.

      Saludos!

      Eliminar
  32. Bombilla spot tipo la Osram que tenemos a la venta de oferta en el blog. Que si no me equivoco no nos compraste en su día creo.

    ResponderEliminar
  33. hola buenas puse otro post en otra seccion pero no lo veo asi que lo escribo aqui de nuevo,tuve un camaleon el año pasado que me regalaron y se me murio por lo que lei de una infeccion,hacia las cacas de los grillos amarilla y empezo a comer cada vez menos,empezo a perder su buena movilidad y se movia muy debil y al intentar comerse los grillo sacaba la lengua pero no tenia fuerzas,le cambio el color de la lengua de rosacea a marronacea y le empezo a oler mal,este aque tengo ahora tendra 5 meses y me iva muy bien con el,hasta que le compre la bombilla de ceramica de 100w y la verdad da muchisimo calor,al dia siguiente me lo encontre mudando la piel,lo raro es que 2 semanas antes mudo la piel,por lo que al hacerlo tan seguido seguramente ha sido debido al gran calor que recibio en la noche,el caso es que ahora esta superdebil antes de cambiarle la bombilla comia bien y soltaba bien la lengua pero desde entonces no ha comido,,,,se mueve muy muy debil y no puede comer al intentar comer grillo no le sale la lengua como al otro que se me murio y la lengua le ha cambiado a peor color,,,,,,,joooder,,,,,lleva ya 2 dias asi,,,mañana lo llevare al veterinario por que para hoy es imposible,alguna recomendacion???joder como se me muera este tambien,,,,,,lo tengo todo y le cuido mazo no se porque cojones le pasa lo mismo que al otro....:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te conteste en el artículo de enfermedades EMO.
      Ahora por lo que comentas parece ser que tu primer camaleón murió de estomatitis.
      Las bombillas cerámicas solo se utilizan por la noche si bajan demasiado las temperaturas y siempre toda fuente de luz y calor por fuera del terrario para evitar quemaduras.

      Lo mejor es eso, llevarlo a un veterinario de exóticos que sea entendido.

      Siento la mala suerte que estas tendiendo. Ojalá se solucione compañero.

      Saludos

      Eliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Lleve al veterinario ese mismo día a mi camaleón y el diagnostico del veterinario fue deshidratacion y descalcificacion.(debido a que la bombilla que tenia puesta no suelta rayos UVB(gilipollas que soy....era la sun glo),Me recomendó que le diera una papilla para perros/gatos pequeños y un 0,01mg de calcio mezclada con la papilla y que le pinchara 0,01 de antibiotico(el le pincho la 1era dosis y que fuera cada 2 días el antibiótico y si bien no me atrevía a pincharlo lo hiciera por vía oral.
    Le peso y dio 12 gramos el pobre....aunque me dijo que la mayoría de la gente lo traía agonizando y que estaba mal pero había visto mucho peores,a dia de hoy ha mejorado su color esta mas verdecito cuando lo lleve esta marroncito apagado y se arrastraba por las lianas,ahora esta mas activo y se ve que va cogiendo fuerza:).Aunque aun le cuesta soltar la lengua como hacia,supongo es normal todavía,le he comprado un vaporizador de agua para que tenga mas humedad,pero bueno ahí va,tengo una buena duda respecto a la bombilla de vapor de mercurio,compre una philips con una reactancia de 125w ,Suelta realmente esta bombilla rayos UVB???he leido que si aunque menos que la de la marca OSRAM,o debo comprarle una de marca exoterra que he leído que en 4 días se joden y gastarme 40 o 50 pavos??he visto otra marca llamada dragon que son mas económicas que las exoterra,pero lo único que se es que no llevan reactancia,que me aconsejas?¿y cuantas horas la tengo que tener puesta esta bombilla al día??por cierto el otro post no consigo verlo....muchas gracias por tu tiempo y espero una nueva respuesta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Te lías demasiado con el tema luces por lo que veo. Para que te hagas una idea facil. Unicamente necesitas una bombilla 5.0, que significa 5% de radiacion UVB, una bombilla para dar mas luz al terrario y una bombilla para dar calor.

      cuando digo bombilla me refiero a bombilla o fluorescente.

      Mirate este articulo, te puede resultar util.


      http://www.granjacamaleon.com/2012/08/que-luces-necesito-para-mi-camaleon.html


      P.D. Para tener un control sobre tus mensajes en el blog, justo debajo del cuadro donde escribes el comentario tienes una pestaña que indica "Avisame", y mediante correo electronico te notificara de nuevas respuestas.

      saludos

      Eliminar
  36. Hola soi nueva en esto dentro de poco me llegara mi camaleon calyptratus mi miedo es que se me muera ya que estamos deseandolo en casa , antes de tenerlo le estamos acabando su terrareo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela,
      Ya sabes, a leer antes que nada. No tiene porque haber problema com tu calyptratus si te empapas bien de información.

      Aparte de este articulo te iría bien leer el articulo FAQ preguntas y respuestas, ponlo en el buscador del blog.

      Saludos

      Eliminar
  37. Hola Buenas ! tengo una simple pregunta al momento de que mencionas el pulverizar agua para crear humedad a los camaleones, es simplemente agarrar un atomizador de agua y pulverizar sobre todo el terrario ? cada cuanto me recomiendas hacer este procedimiento y quería saber si no hay problema al momento de hacerlo, el alcanzar a rociar al camaleón ? no le afecta o le genera algún daño ??? Ante todo muchas gracias en serio por tus consejos son de GRAN ayuda !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si, exacto, un pulverizador manual. Puedes rociar más en verano o cuando la humedad sea baja. Puedes pulverizar un poco al camaleón con cuidado y agua templada en el caso que tenga restos de muda etc.

      Me alegro que te ayude la información, gracias!

      Saludos!

      Eliminar
    2. MUCHAS MUCHAS GRACIAS !!!

      Eliminar
  38. Hola buenas ! oye como puedo saber si mi camaleon esta deshidratado ??? al momento de pulverizar o de dejar el sistema de goteo no alcanzo a ver que si este bebiendo agua pero... todo su comportamiento es bueno, anda sobre las ramas arriba se mueve por todo el terrario, come muy bien y todo, solo es una pequeña duda por que yo no lo alcanzo a ver que si este bebiendo agua o tal vez si lo hace pero no me doy cuenta jaja como puedo distinguir que se encuentre hidratado ? leyendo comentarios anteriores dice que se les reseca la piel como me doy cuenta de eso, como se les nota eso ? he visto a mi camaleon y para mi creo que esta todo bien ! :) te lo agradeceria muchas gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento la tardanza!
      Pues se nota por los ojos que se le hunden cuando están deshidratados, así como lo de la piel como bien dices. Se les queda como arrugada.

      Eliminar
  39. Hola amigos de los camaleones,

    ¿alguién sabría decirme cada cuanto mudan la piel los Calyptratus? ¿Es posible que mude dos veces en un mes? tengo un calypo de entre 3 y 5 meses y solo ha mudado una vez, pero hoy le he visto como inicios de muda en la piel de columna y no se si es quemadura o nueva muda, pero hace 15 días aprox mudó.

    También me extraña que sea quemadura ya que hasta ahora nunca se ha quemado (bombillas fuera de terrario y temperatura máxima del terrario en punto de asolaeción a 33ºC).

    Muchas gracias, esperaré un par de horas a ver si progresa la muda, si no sabré que es quemadura. Por si acaso le he puesto un poco de vaselina en la zona.

    Pero mi pregunta es esa; cada cuánto puede mudar la piel un camaleónde entre 3-6 meses de edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo de "solo ha mudado una vez" me refiero desde que lo compré el 19 de Enero.

      Eliminar
    2. Hola Antonio.
      Pues el tiempo de diferencia entre mudas es aleatorio e incluyen varios factores, o pueden influir varios temas.

      No obstante cuando son jóvenes mudan muy seguido normalmente, y el tuyo si tiene esa edad y lo tienes desde el 19 de enero ya debería haber mudado.

      No creo que sea quemadura, se nota la diferencia, a no ser que tengas las luces por dentro, en ese caso error, siempre las luces por fuera. Y mas si son camaleones jóvenes.

      Eliminar
    3. Gracias por su respuesta.

      Como bien dije en mi primer comentario, las luces están por fuera.

      No era quemadura sino muda, pero le puse vaselina en la zona por si acaso, y no se si eso influirá de alguna manera a la muda. Si he notado que donde le puse vaselina la piel no se desprendió como en el resto del cuerpo, que lo hace en forma de fina película de piel muerta. En este caso en esa zona se le va cayendo en forma de grumos, seguramente por efecto de la vaselina.

      ¿Puede tener algún efecto negativo? ¿Tienes constancia de algún problema por poner vaselina en una muda? Suena un poco a chiste, pero me preocupa la saludo del bichillo.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Ah perfecto :). No te preocupes por la vaselina, no le va a afectar en nada. La próxima vez prueba con baño de agua tibia o bien de manzanilla.

      saludos!

      Eliminar
    5. Buenas voy a seguir la guai de vitaminas para mi calipo de 3 meses que e adquirido pero tengo otra duda que hago un dia le doi calcio otro vitamians o en un mismo dia uno y uno por ejemplo, y l odel dia sin comer hay que hacerlo? un dia dejarlos sin comer.YO tengo dos separados en una jaula de maya por una maya en medio, y la bombilla en un lado tapada para que no se queme, Pero me da miedo que al otro no le de tanta luz como necesita y no se si hacerle otra jaula con su bombilla, aun asi se supone k la luz pasa por la maya....deberia deb astar asi vamos

      Eliminar
  40. Hola que tal? Queria pedir un poquito de información a aquellos que puedan ayudarme. He comprado un calyprtratus y es muy chiquitin ( mide incluido la cola tanto como mi dedo indice) lleva conmigo tres dias y la verdad no tengo mucha idea ya que es el primero que tengo. Actualmente lo tengo en un terrario de cristal ventilado y estoy construyendo uno de madera y red de metal. El que estoy constuyendo tiene de ancho y largo 60 cm y de alto 1.50 mi pregunta es la siguiente: podria meter a mi bichito en el terrario grande siendo aun tan pequeñito? O me aconsejais dejarlo por el momento en el que esta hasta que crezca. Tengo mil dudas pero esta es la que mas me atormenta. Agradeceria mucho vuestras opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Olga. Perdón por el retraso.
      Siempre es mejor meter a una cría en un tupper o terrario más pequeño.
      Con cría me refiero a inferior a 5 meses.

      Saludos

      Eliminar
  41. hola buenos dias, ayer adquiri un paludario mixto con zona de agua y otra de vegetacion la zona de agua es negativa 120x100x60 bomba de cascada, sistema de lluvia con 6 boquillas, sistema de niebla, placas de xaxim, troncos, musgos, helechos, esporas, bromelias, orquideas, otros tipos de plantas tropicales, todo madurando, es idoneo para camaleones? es positivo tener la zona de agua en funcionamiento? cual seria la mejor especie para introducir.
    saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Deduzco que es un paludario de cristal, lo más apropiado serían dendrobates o similar. No para camaleones, ya que podría causarle problemas respiratorios o estrés.

      Saludos.

      Eliminar
  42. Buenas tardes he adquirido un calipo de 5 meses. Es un macho que se a pasado unos dias sin comer ahora vuelve ha hacerlo pero lo que son sus movimientos son un tanto extraños. No coordina las patas le bailan o es como sino le hicieran caso. A que se puede deber? gracias de ante mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,
      Por lo que comentas si realmente camina de manera extraña podría deberse a indicios de EMO. Le han estado subministrando los suplementos de calcio y vitaminas? Es muy importante en la fase de crecimiento sobretodo. Así como una correcta iluminación uvb.

      Saludos

      Eliminar
    2. Refiriendonos a la luz uvb ha recibido la luz natural del sol porque por un mal consejo he comprado una bombilla que no era la ideal y las vitaminas ha estado 15 dias sin tomarlas por desconocimiento mio. ahora llevo una semana con los complejos vitaminicos y el calcio de exoterra. que me aconsejas? Gracias y un saludo

      Eliminar
    3. En ese caso no hay nada mejor que el sol. Y puedes seguir la pauta que pongo en cuanto a subministar los complejos. Y sobretodo alimenta bien a los insectos que vaya a comer.

      Cualquier pequeña duda que puedas tener puede que te solucione alguno de los tantos artículos del blog. También puedes usar el buscador para agilizar la búsqueda.

      Suerte con el calypo.

      Saludos

      Eliminar
  43. Hola, quería saber si a un terrario de madera debería de ponerle algún tipo de barniz para la humedad y algún drenaje para que no se estanque el agua abajo.
    otra duda es la temperatura y la humedad que deben tener las crías de hasta los 3 meses.
    Gracias

    ResponderEliminar
  44. Hola, quería saber si a un terrario de madera debería de ponerle algún tipo de barniz para la humedad y algún drenaje para que no se estanque el agua abajo.
    otra duda es la temperatura y la humedad que deben tener las crías de hasta los 3 meses.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio,
      Efectivamente lo tendrías que barnizar y si puede ser un par de capas mejor. Puedes usar también barniz acrílico. Yo he usado siempre barniz normal y tarda en irse el olor.
      Respecto a las crías de calyptratus es suficiente con un punto de 28-30° y la humedad igual que en los adultos más o menos.
      Tienes un artículo "preguntas y respuestas" en este blog que te podría ir muy bien.

      Saludos

      Eliminar
  45. Hola disculpa la molestia pero necesito ayuda con mi Camaleón te cuento mi problema
    Resulta ser ke mi esposo me compro otro Camaleón aparte de este ke tengo y es un bebe y bueno resulta ser ke los puse juntos en la misma jaula y ahora mi Camaleón grande ke es embra esta asiendo nido y la veo con un sufrimiento para poder poner los huebos lleva como 5 días tratando de ponerlos y nada ke los pone y tiene dos bolas antes de llegar al rabo ke se ve ke tiene los huevos ahí lo mas lindo del caso es ke ella va a poner huevos sin ke la allá preñado un macho párese se enamoro de el bebe ke esta con ella en la misma jaula hay yo la veo como si estuviera sufriendo tengo miedo se me muera ke puedo hacer ayúdame plis ? Te lo voy agradeser 😔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Danay,
      En el caso de que haya formado realmente huevos se notaría bastante en el abdomen, de lo contrario muchas veces tocándole suavemente se les palpa fácilmente. Dicho esto lo ideal es que le pongas algún tipo de sustrato húmedo, ya sea fibra de coco o similar. Pero que este bastante húmedo para que pueda cavar fácilmente.

      Por otra parte no te recomiendo en absoluto que dejes a la cría junto a la hembra adulta, porque a la que precise de alimento la adulta es posible que se la coma. Los camaleones mejor siempre separados.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hello alguien me puede ayudar ??

      Eliminar
    3. Hola Hay disculpa no había visto ke me avías escrito gracias
      Y pork es ke va a poner huevos sin ke la allá preñado un macho no entiendo esa parte yo le veo como dos bolas detrás y esta buscando para hacer nido esta rara cantidad y asta ahora no le a dado por comerse a la cría esperemos ke no asta ke los pueda separar pork no tengo otro terrario todavía donde puedo enviarte fotos para ke la veas y veas donde la tengo aver si todo esta bien ?? Te lo voy agradecer muchas Gracias por tu tiempo 😊

      Eliminar
  46. Me gusta me gusta.... La verdad es que ayudas un taco

    ResponderEliminar
  47. Hola. Buenas tardes este blogs esta jenial tiene muy buena información.. Me gustaría que alguien me diga que pintura puedo utilizar para decorar la espuma aislante para el terrario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias me alegro que os ayude ;).
      Yo siempre he utilizado pintura plastica, la tipica. Hay gente que usa acrilica con buenos resultados, pero sobre esa no te puedo decir. Eso si, te recomiendo (yo aun no lo he echo) seria una vez pintada la espuma darle una capa de latex liquido transparente, para que quede el color y la espuma protegidos.

      Eliminar
  48. Muchas gracias x esta información esta jenial....
    Ya aprovecho para pedir un consejillo. Que pintura puedo utilizar en el terrario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raul, gracias :). Si es madera o hierro podrías utilizar esmalte, pero debido a que tendrás que esperar muchisimo a que se quite el olor, te saldrá mas caro. Una vez mas te recomendaría pintura plástica y una capa de barniz acrílico,

      nota; Mis terrarios solo estan barnizados, con el color de la madera.

      Eliminar
  49. Hola Rocío. Pues la verdad no sabría decirte con los datos que me das. Que dejen de comer unos días no es preocupante alomejor se a cansado de grillos.
    Si tiene todos los parámetros correctos yo no me preocuparía demasiado, a no ser que no coma en dos semanas. Y lo de que va muy lenta tampoco sabría decirte, no entiendo muy bien a que te refieres con lenta jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  50. Rocio....para que el camaleon recupere velocidad y apetito es necesario tener spot (bombilla de calor ) 12 horas al día ..6 am a 6 pm para que tenga su ciclo día noche ...de lo contrario genera estrés. ..Así mismo es necesario baño de sol.1 hora a la semana ....d3 igual forma si esta o estuvo deshidratada ...que eso sucede de forma.muy fácil ..lo.puede corroborar si en sus orificios nasales hay pequeños granos de sal.....es la manera mas fácil de detectarla....

    ResponderEliminar
  51. Hola mi camaleon se ha puesto oscuro, tiene 10 semans esta conmigo hace 2. Come bien y todo, pero ese color lo hace ver muy apagado y no se que le pasa. Intentare subir las fotos.

    ResponderEliminar
  52. Hola mi camaleon se ha puesto oscuro, tiene 10 semans esta conmigo hace 2. Come bien y todo, pero ese color lo hace ver muy apagado y no se que le pasa. Intentare subir las fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si lo tienes en un terrario ya definitivo es demasiado pronto y puede ser ese el motivo, lo idóneo hasta los 4-6 meses es tenerlo en un tupper para tenerlo mejor controlado y el se sienta más seguro.

      Saludos

      Eliminar
  53. Buenas!!soy novato en esto,tengo tengo un calyptratus de casi 1 año y tengo viruta de madera en el suelo del terrario.ESta esta mojada debido a que tengo que espolvorear mucha agua para una humedad optima.Es bueno que este el suelo mojado?GRacias de antemano

    ResponderEliminar
  54. Buenas!!soy novato en esto,tengo tengo un calyptratus de casi 1 año y tengo viruta de madera en el suelo del terrario.ESta esta mojada debido a que tengo que espolvorear mucha agua para una humedad optima.Es bueno que este el suelo mojado?GRacias de antemano

    ResponderEliminar
  55. Buenos dias!la verdad que este post me esta siendo super util y me encanta esta pagina!! Me gustaria pedirte consejo en un asunto de cria... trabajo en un parque de animales y hace un tiempo nos hicieron una donacion de una pareja de calyptratus que resulto estar embarazada. Nos nacieron 10 camaleones que leyendo este blog puse en un tupper con la parte superior de mosquitera y como comentaste y le añadimos luz y calor que controlamos con un termometro permanente y nunca baja de 18 x la noche y de dia esta entre 24 y 28. La humedad minimo al 550 ya que pulverizamos con agua 2 o 3 veces al dia. El problema es que de repente no los vemos comer ni crecer como al principio y se les empieza a ver delgaditos por lo que me tienen bastante preocupada... ¿puede ser porque esten juntos? ¿que recomendacion me darias? Te lo agradeceria mucho y que los tengo super mimaditos y no quiero perderlos... :'( muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro que te sirva. Lo cierto es que tendría que hacer un artículo específico de crías.

      Pues me iría bien que me dijeras el tiempo que tienen. Ya que lo idóneo es separar de uno en uno para controlarlos mejor, o como máximo a los 5 meses cada uno en su terrario definitivo.
      No obstante no es alarmante el tema de crecimiento, pues de recién nacidos hasta los seis meses más o menos crecen una barbaridad para luego ir mucho más despacio. Al igual que con las mudas.

      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Primero de todo muchísimas gracias por tu ayuda!!! Ellos nacieron en octubre, ahora tienen unos 3 meses van a cumplir. Sí que es cierto que al principio crecieron bastante rápido hasta ahora que no les vemos crecer y es lo que te comento, empiezo a verlos más delgaditos de lo normal. Los alimentaba con mosca pero he probado grillos, tenebrios... y nada de nada :( ¿Quizá sería bueno como me comentas que los separe a tuppers individuales cada uno y en dos meses pasarlos al terrario? Te adjunto fotos del tupper para que veas como los preparé. De nuevo MIL GRACIAS de verdad!

      http://imageshack.com/a/img907/5927/0hzuom.jpg
      http://imageshack.com/a/img907/5139/Ul6k78.jpg

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Primero de todo muchísimas gracias por tu ayuda!!! Ellos nacieron en octubre, ahora tienen unos 3 meses van a cumplir. Sí que es cierto que al principio crecieron bastante rápido hasta ahora que no les vemos crecer y es lo que te comento, empiezo a verlos más delgaditos de lo normal. Los alimentaba con mosca pero he probado grillos, tenebrios... y nada de nada :( ¿Quizá sería bueno como me comentas que los separe a tuppers individuales cada uno y en dos meses pasarlos al terrario? Te adjunto fotos del tupper para que veas como los preparé. De nuevo MIL GRACIAS de verdad!

      http://imageshack.com/a/img907/5927/0hzuom.jpg
      http://imageshack.com/a/img907/5139/Ul6k78.jpg

      Un saludo!

      Eliminar
    4. No hay de que ;).
      En primer lugar quítale cusndo puedas la luz infrarroja y coloca una bombilla spot de calor con luz cálida normal, tienes de referencia la osram que vendía en el blog (usa el Buscador). Doy por echo que la otra bombilla es una 5.0.
      Y sobretodo acerca más la iluminación al tupper, veo demasiada distancia y no es eficaz. Una bombilla compacta 5.0 actúa máximo a 30cm. Y sobretodo que entre la iluminación y los animales no haya nada que filtre, excepto si es malla, ya que plástico o cristal filtra la radiación y no sirve de nada.
      Para hacerte una idea yo utilizada dos portalámparas con flexos del chino y los colocaba en el borde del tupper ya que tenían pinzas los flexos y yo no usaba tapa.

      Y con la bombilla de calor asegúrate que en el punto más alto del tupper (cualquier rama) colocar la sonda el termómetro y que no pase de 29°. Cuando son jóvenes no hace falta tanto calor. Eso sí, bombilla de calor a un lado del terrario y la uvb algo centrada.

      Saludos y espero ayudarte con esto.

      Eliminar
    5. Muchísimas gracias de nuevo por tu ayuda, de verdad! He cambiado las luces como me has comentado y no se si será de efecto rápido pero 4 de ellos a la horita los he visto comer!!!! :O :D :D :D la verdad que me ha alegrado bastante aunque tengo dos que no se mueven mucho y andan más por el suelo... a ellos les he dado un poquito de suero glucosalino y unna de las pulverizaciones lo he hecho con el para que se me hidrataran un poquito más. Espero que poquito a poco vayan a mejor. Muchisimas gracias por todo!!!!!!!

      Eliminar
    6. Me alegro mucho!! Ya verás como mejoran. No olvides pulverizar para que beban y sobretodo no te olvides de darles el calcio y las vitaminas. Los que están en el suelo si los ves más débiles lo suyo sería apartarlos o almenos ofrecerle comida de forma más directa para espabilarlos y ofrecerles algún míni tenebrio. Con 3 meses son máquinas de comer jeje

      Saludos y ya contarás ;)

      Eliminar
  56. Hola buenas, queria comentarte unas cosas acerca de este camaleon. hace poco vi uno en la tienda y le comente que si en mi terrario de 45x45x60 podria tener uno y me dijo que no estaría mal ahi y también le pregunte si no pasaba nada por tenerlo en un terrario de cristal y me dijo que no pasaba nada (allí estaba en uno de cristal la mitad que el mio) que poco a poco me haría con el y estira bien que lo sacara de vez en cuando cuando se acostumbre a mi. quería saber si esta en lo cierto el de la tienda si mi terrario es lo suficientemente grande y si no pasa nada por no ser un flexario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio. Me estoy mordiendo la lengua con el de la tienda...dile que se informe antes de vender algo para SERES VIVOS. Y que si el vive en una habitación de 2x1,50... Y encima recomendando cristal...en absoluto nada de lo que te ha dicho es correcto. Menudos sinvergüenzas.
      Un calyptratus macho tranquilamente supera los 40cm de longitud, haz cálculos.

      Las medidas mínimas para un macho son mínimo mínimo 1 metro de alto por 50 de ancho. Pero contra más mejor. Y sobretodo de malla, tiene que tener una buena aireación. Puedes tapar alguna cara con madera en verano para retener temperatura y humedad, pero lo primordial es lo que te comento.

      Un saludo

      Eliminar
  57. buen post y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  58. Buenas noches estos proximos dias voy a adquirir un camaleon tengo un terrario de una agama que tuve de unas medidas un poco recucidas con 50cm de alto modifique la parte superior y le coloque una malla tengo una reptiglo 5.0 y una bombilla de calor roja (50w) le e colocado corteza de coco en la parte inferior y unas lianas con una parte mas densa de hojas la temperatura esta en torno a los 28/29º y la humedad en 50% y un 70% al pulverizar el camaleon medira aproximadamente unos 9cm los que e visto. ¿Que opinas? Estara bien? Necesitaria o cambiarías algo?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si lees el artículo o los comentarios verás que lo he dicho en varias ocasiones.
      Esas medidas son muy cortas para un calyptratus. Quizá si tiene buena ventilación puedas usarlo hasta los cinco meses como mucho. Luego deberás pasarlo a uno de almenos un metro de alto por 60;
      La bombilla infrarroja tienes sustituirla por una bombilla spot con neodimio o mate, como la que vendía en e blog, la osram.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  59. Buenas noches tengo una duda sobre la iluminación tengo una bombilla 5.0 y una 10.0 creo que es excesivo pero la chica de la zona de reptiles me dijo que no le pasaria nada veo a la hembra con buen color pero a veces se pone oscura con rayas agradeceria una opinión.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Benito,
      Hay gente que las Utiliza al parecer con buenos resultados, pero recuerda seguir las tablas de distancia. Normalmente marcas como exo terra o zoomed te lo indican.

      Por ejemplo si con una 5.0 alcanza 30cm de distancia la radiación uvb, la 10.0 alcanzará más, por lo que es recomendable alejarla un poco más del punto más alto que pueda acceder el camaleón.

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias seguire el consejo la veia un poco extresada con colores oscuros y puntos mas oscuros no subia mucho a la prte de arriba y aora le e dejado con la 5.0 solo y parece que esta mejor come y bebe normal a ver si l veo que va a mejor
      Saludos

      Eliminar
    3. Es un placer. Ya contarás cualquier duda ;)

      Saludos

      Eliminar
  60. Hola buenas,me acabo de comprar un calyptratus y nada mas ponerlo en la jaula ha subido al techo y se ha caido. Mas o menos el terrario mide 50 cm y me preocupa que si se cae mucho se haga daño
    Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No llevo mucho con la mia pero por lo que e aprendido cambia de terrario coje un flexariun que sea bastante mas alto

      Eliminar
    2. Lo malo es que se sube a cualquier cosa como intentando llegar a las luces y se cae,pero se da golpes fuertes y me preocupa que siga siempre haciendo lo mismo y le pase algo

      Eliminar
    3. Hola Roberto,
      Como bien te dice el compañero José, deberías ponerlo en un terrario de malla. Dicho esto, el que caiga se me hace raro. Es decir, pueden caer evidentemente si se apoyan a algo inestable y esto cede, pero no es muy normal que caigan solos la verdad. Mira haber si sigue cayendo, pues de ser así puede tener algún tipo de problema de salud como puede ser EMO. Si puedes sube alguna imagen de el a subfotos y coloca aquí el enlace para darle un vistazo.

      Saludos

      Eliminar
    4. Muchas gracias,ahora parece que esta mejor y no se cae.
      Tenia otra duda,queria saber si podria hacer algo para que estuviese mas feliz y contento conmigo cerca o incluso poder interactuar con el y que no se sienta nervioso ni incómodo,gracias por la ayuda otra vez.
      Saludos

      Eliminar
    5. Tenemos que saber que no son animales para estar manuseando todo el día, y que preservan su instinto. Lo mejor que puedes hacer es cada día o cada vez que puedas, intentar cogerlo un ratito para que se acostumbre. Es lo único.

      Saludos

      Eliminar
    6. Hola buenas tengo una duda urgente,mi camaleon se dio un golpe en el ojo ayer y hoy no lo abre,lo he mojado pero nada y ya no se que hacer,tiene el ojo cerrado y me preocupa que pueda perderlo
      Gracias

      Eliminar
    7. Hola Roberto,
      Veo que sigue cayendo..en ese caso quizá la solución sería veterinario de exóticos que este especializado en reptiles.
      No obstante si quieres subir las fotos para verlo. Así como poner la iluminación y calefacción que usas, temperaturas,humedad etc

      Eliminar
    8. Pero una cosa,tiene un ojo cerrado y le estoy echando oftalmowell pero sigue sin abrir el ojo,tiene mal aspecto y me preocupa que lo pierda,que debo hacer?

      Eliminar
    9. El ojo no parece estar mal,pero el parpado creo que es lo malo,esta muy cerrado,como hinchado y con puntitos negros,cuando le hecho las gotas lo abre un poco pero lo vuelve a cerrar y ya no lo abre,va con miedo y no se mueve mucho,no tiene ganas de cazar y aun no le veo beber agua

      Eliminar
  61. Hola muy buenas! Tengo un calyptratus y tiene un terrario de malla de 1.10m de alto y 60 de ancho le hemos colocado varias ramitas y plantas naturales que son aceptadas para camaleones, esta muy bien por lo que se ve pero los grillos como los pongo en el suelo del terrario con tanta planta y como no baja abajo no creo que pueda ver los grillos y temo que se escapen los grillos por alguna rendija. Que hago se los pongo delante o los vera igualmente allí abajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea,
      Como bien te dice el compañero José Benito, deberías colocarle a cierta altura algún tipo de comedero que sea opaco. Ya que ellos al ser animales arbóreos pasan todo el día en la parte superior del terrario.

      P.D. Tenías el post duplicado y justo sin querer he borrado el que tenía la respuesta de José Benito...mea culpa

      Eliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le e colocado a media altura un vaso de plástico (no transparente) en el cual deposito los grillos y el camaleon se acerca a el y los coje del vaso ya sabe donde estan y no se le escapa uno jaja
      Un saludo

      Eliminar
  63. Gracias! Hola de nuevo, tenia dos dudas sobre mi camaleon. Como bien dije tengo un calyptrtus, la verdad no se que edad tiene exactamente, en la caja en la que me lo dieron ponia que tenia unos 6-8cm pero ya no se cuantos meses tendrá y me gustaria saberlo.
    Mi otra duda es, que cuando lo compre parecia que habia terminado de mudar la piel hace poco y hará unas 2 semanas que lo tengo en casa y parece que esta empezando a mudar otra vez. Es bueno que mude a menudo?
    Muchas gracias y espero vuestra respuesta. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que mude se supone que tiene que ser bueno siempre,pues significa que esta creciendo y que ya tiene una piel mejor con la que estar,por tanto es bueno.
      Lo de la edad se ve en el tamaño,ponle alrededor de 10,pues mas o menos 8 meses
      Un saludo

      Eliminar
  64. Buenas!Mi nombre es Yeste y tengo una duda sobre mi calyptratus. Lo tengo desde principios de Enero y tiene unos 6 meses mas o menos. Está en un terrario de malla de 1m x 60cm x 60cm. Temperatura entre 25-26º con punto de asolacion de 31º, la humedad aunque baja muy rapido la controlo con un pulverizador y ademas tengo un sistema de goteo para que beba de las hojas y no le falta su fluorescente UVB 5.0 , lo alimento a base de grillos y le doy 1 tenebrio a la semana. Vitaminas y calcio 2 veces a la semana. En teoria deberia de estar bien ya que he seguido todas las instrucciones que he visto en varios foros pero desde hace 3 o 4 dias está bajando mucho a tierra y se queda un rato abajo, ¿es eso normal? Si se encuentra bien, ¿no deberia de estar en las ramas? Me tiene preocupado...
    Espero vuestra respuesta. Un saludo y muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  65. Muy buenas Yeste!
    Pues en principio todo lo que comentas esta correcto, y por cierto asi da gusto y es mas fácil ayudar cuando se ofrecen todos los datos como tu haces ;).
    Es una hembra? Tiene coloración normal viva? De todas formas si todo lo hace de forma normal, alimentarse, defecar, beber etc, no me preocuparía de momento. Saldremos mas de dudas cuando me respondas a las preguntas. Aunque los camaleones suelen ser de costumbres monótonas, a veces les da por explorar un poco jeje.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas otra vez!
      Si, es que antes de comprarmelo me empapé en este foro y vi que mientras mas datos, mas rapido se soluciona jeje.
      Ya que es el primero que tengo y tenía entendido que las hembras son mas delicadas opté por un macho y con respecto a sus colores... Pues por las mañanas acabado de despertar, suelen ser un verde mas vivo, mas clarito, pero 1 hora despues de despertarse mas o menos se pone en un tono verde pero algo mas grisaceo, con rayitas marrones y tiene algunas manchas tirando a blancas. Ahh se me olvidaba, beber no he visto q lo haga porque no estoy muy encima de el para no estresarle pero espero que si lo esté haciendo :S

      Saludos!

      Eliminar
    2. Así se hace compañero! Un 10! Informarse bien primero y luego a por el animal!
      Bueno más que foro es un blog ( o web como quieras jaja).
      Pues por la coloración que comentas no hay problema. Ahoea en invierno pueden tener los colores a veces más apagadillos, aparte ya sabes cuando se calientan asoleandose se tornan más oscuros.
      Yo a mi macho lo veía beber poquísimo cuando se hizo adulto, ello derivó en gota. Pero agua tenía del sistema de lluvia, prueba con un pulverizador manual a ver si te acepta que le des tu de beber, yo a mi pardalis le doy así, pero en cambio mi calypo casi nunca quería. En cambio la hembra calypo que tuve si que aceptaba beber así, y son más voraces. Lo único que si van haciendo puestas se desgastan mucho y viven menos.
      Lo dicho, si ves que come no hay problema, e intenta a ver lo de darle de beber tu.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la info. Haré lo que me dices a ver si asi le da por beber.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  66. Buenas otra vez,desde la ultima vez que escribi(en la cual tenia a mi camaleon con un ojo fatal,aunque parece que ya esta perfecto otra vez aunque con algunas marcas del golpecito) mi camaleon ha mejorado,ha crecido y come como un campeón,unos 6 grillos pequeños al dia y no se cansa nunca de comer,tiene agua abundante y temperatura entre 20 y 30 grados de normal. Lo que queria saber era si sabian contestarme a estas 3 dudas: la primera es saber cada cuanto mudan,pues tiene ya casi 4 meses(dos semanas desde que lo tengo yo) y aunque crece muy rapido no muda de piel; la segunda duda era si darle muchos grillos es malo o bueno,o si pasa algo por que coma un poco de virutas de madera que se quedan pegadas en la lengua(son pequeñas pero me hacen dudar) y por ultimo como saber si un terrario muy frondoso no le molestará a la hora de cazar grillos,por no verlos. Muchas gracias y bueno,si no es mucho pedir alguno consejo en cuanto a mejorar un poco su vida,ya que despues de haber leido este blog he aprendido mucho pero me gustaria saber mas. Gracias por este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto me alegro que haya mejorado.
      La muda es aleatoria, de jóvenes mudan mucho más a menudo y más rápido el proceso. Con esa edad dale todos los grillos que quiera, están en crecimiento y hay que ofrecerles todo lo que quieran comer. Recuerda lss pautas de vitaminas y calcio que tienes en este artículo.
      Viruta de madera la sacaría pero ya, le puede provocar una obstrucción y ser fatal. Si lo tienes en un tupper sustituye ya la viruta por servilletas de papel, más fácil de limpiar y cero peligro.
      Lo otro supongo que al haber leído ya sabes todo más o menos imagino.


      Gracias por tus palabras ;)Saludos

      Eliminar
    2. Hola queria saber donde puedo comprar buen material para mi terrario, como tubo bombillas comida etc tengo um camaleon un saludo y gracias

      Eliminar
  67. Hola necesito ayuda urgente!! Tengo a mi cria de camaleon con edad de unos 4 meses aproximadamente en un tupper bastante grande a la espera de poder meterlo en su terrario que ahora mismo se le queda enorme. Lo adquiri cuando tenia 2 meses aprox y era muy activo y se alimentaba muy bien, tiene una hidratacion, temperatura y luz adaptada y ahora he comenzado a darle vitaminas junto cn el alimento (grillos y gusanos) y desde hace 4 dias mas o menos, apenas come un insecto o dos por dias cuando anteriormente comia hasta saciarse mucho mas y apenas se mueve y cuando lo hace es arrastrandose el cuerpo es como que no tiene fuerzas para mantenerse en las patitas y anda arrastrando el cuerpo y la cabeza es como que se ha quedado sin fuerzas le tiemblan las patas y no puede mantenerse en pie...alguien me puede ayudar??? Estoy desesperada!!!!.... Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, Lamento que este así.
      Ahora has comenzado con las vitaminas? Y el calcio? Desde que nacen hay que suplementarles de seguida. Y sobretodo alimentar bien las presas. Me descoloca el tema de que este sin fuerzas. Puede ser debido a un déficit de calcio y que tebga la EMO. Pero claro sin verlo tampoco puedo decirte mucho más. Si tiene una buena temperatura y se hidrata...Si no come intenta hacer una papilla de grillos e intenta dársela con una jeringa, puedes mezclar la papilla con algo de vitamina con d3 y calcio.

      Saludos

      Eliminar
  68. Buenas otra vez,
    Queria preguntar si es normal que mi camaleon tiemble tanto,como ya te dije la temperatura,alimentacion y humedad esta bien pero veo que se tambalea demasiado y no se si es normal o no. Todo lo hace normal pero me preocupa que se tambalee tanto y queria saber algo mas sobre eso ya que bueno,este blog es lo unico que resuelve mis dudas y necesito ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto,
      Pues no sabría decirte sinceramente, podría tratarse de algún déficit de alguna vitamina de EMO , o algo ya más complejo como podría ser algo neuronal o algo hereditario. O ser simplente algo puntual de vete a saber porque
      Es super difícil sacar una conclusión. Que te diría? Pues si sigue con los mismos síntomas pues llevarle algún veterinario de exóticos entendido realmente en camaleones. Otra cosa no te sabría decir. Ya contarás compañero.

      Saludos

      Eliminar
  69. Hola buenas,queria preguntar si una bombilla sun glo,de exo terra de 100 W durante el dia era buena o si podias buscarla y decirme que piensas sobre ella,al parecer da calor y emite rayos UVA y es una lampara halogena de neodinio. Esa seria durante el dia y por la noche pondria bombillas de ceramica para que no bajase mucho la temperatura. Queria saber que opinabas o que consejos me podrias dar para la luz y por cierto,he cambiado a mi camaleon a un terrario de malla un poco mas grande pero me preocupa que la temperatura baje mucho por ello,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto. Dime que temperaturas tienes día/noche más o menos. Te recomiendo una que probé de la marca trixie spot de calor durante el día.
      Es esta, a mi me duró mucho. La tienes en diferencias Watts, yo iría seguramente a por la de 75w o 50w ya que a mi me calentaba bastante. Pero eso depende de la temperatura donde este el terrario.
      http://www.trixie.es/12134/es/Productos/76002/basking-lampara-spot-80x100-mm-75-w.aspx

      Saludos

      Eliminar
    2. De normal la temperatura que tengo en casa esta entre los 20° y ahora por la noche tengo el terrario a 20 grados con la termica,alomejor 22° y por el dia con la que te he dicho consigue un punto de calor bastante alto,entre los 40-45 grados,ya te digo que calienta mucho y no se si mas o menos me sirve aunque en general el terrario estara entre los 25-30 grados y bueno,me gustaria saber que opinas sobre ello y si te parece bien todo jajaja

      Eliminar
    3. 40-45 es una barbaridad! y encima buscabas otra bombilla!! Alejala hasta conseguir que ronde 32 grados. Por la noche con que haya igual o mas de 16 o asi ya esta bien, les viene bien para descansar.

      Eliminar
  70. Hola tengo un camaleon de velo casi 2 anos, hoy amanecio un poco bebil y ha hido empeorando, he notado q tiene cambio de colora malade normal , mantiene los ojitos cerrados y esta bien debil, recien he leido para ayudar y lo pude poner en un poco de agua tibia, sigue muy malito y no se q hacer .por pafor alguna ayuda de q puedo hacer . GRacias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Podrías indicarme los parámetros del terrario? Así será un poco más fácil poder saber de donde puede venir el problema.

      Saludos

      Eliminar
  71. Hola buenas,queria saber que significaba que mi calyptratus este empezando a coger unos colores bastante raros,incluso como un rojo/marron extraño y si significa algo los trocitos de piel blanco,como celulas muertas o algo parecido,pues cuando vino solo tenia una mancha y ahora tiene algunas mas,gracias como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto,
      No se la edad de tu calypo, pero puede que se esté haciendo adulto y van cogiendo diferentes tonos.

      Saludos

      Eliminar
    2. Tendra 4 meses pero coge colores bastante oscuros

      Eliminar
  72. Que plantas me recomiendas para ponerle en el terrario a mi calyptratus? me podrias ayudar en como hacer la decoracion de mi terrario por favor? ideas o consejos
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me has dado una idea con tu duda para realizar un artículo sobre decoración :).
      Que tenga lianas o ramas (o ambas) Horizontales y alguna vertical. Siempre a mayor altura porque siempre están en la parte de arriba del terrario. Plantas naturales como el potho, artificiales etc.
      Te recomiendo usar el buscador del blog escribiendo plantas para terrarios, te saldrá un artículo con un montón de opciones.

      Saludos

      Eliminar
    2. Jajajaj graciias,soy roberto el de antes sino que lo he hecho con el ordenador y me ha salido anonimo
      Las plantas naturales las dejo en una maceta o como crees que es mejor? y de sustrato hay alguno tipo arena o algo?

      Eliminar
    3. Ah vale jejeje. Pues con tiesto siempre. Ah no ser que te quieras complicar la vida plantando en el suelo con un montón de turba etc etc. Yo no recomiendo sustrato para los camaleones, yo en uno no tengo nada porque tengo plancha de pvc en la base, en otro terrario tengo madera y una plancha de acero a medida (esta oxidada ya jeje) y encima puse un mantel de esos de plástico del chino para limpiar las heces y hojas secas. Más higiene y rápido.

      Eliminar
    4. Vaale jajajaj haré lo que dices,a ver si le dejo un terrario chulo para que este lo mejor posible
      Graciias como siempre

      Eliminar
  73. Hola muy buenas! Soy Andrea, escribí hace algunas semanas... Tengo a mi calyptratus de 7 meses si no me equivoco, y tengo una pequeña duda sobre Mauri mi camaleón, a ver... Cuando esta en su terrario no esta muy activo aunque siempre esta en alto pero siempre se pone por la misma zona y se pone de un color un poco oscuro aunque con algunas motas verdes, come bien a pesar de que los grillos se cansa rápido de ellos pues prefiere langostas y gusanos. El tema es que cuando lo sacamos a nuestro pequeño balcón que esta lleno de plantas y da el solicitó por allí si que se mueve mas y coge una color verde lima o a veces oscuro , la cuestión que me preocupa es el tema de el color no vaya a ser que este estresado o algo... Os envió una foto para que me podáis ayudar. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea!
      Es un macho? Si se pone oscuro momentos puntuales y es cusndo le está dando el calor de la bombilla alomejor tiene mucha temperatura y lo que hace es evitarla poniéndose oscuro. O puede que haya algo en el terrario que lo estrese etc.
      Lo mejor sin duda es cuando puedas que le de la luz del sol siempre vigilando las temperaturas por ejemplo en verano, ya que un golpe de calor lo puede matar en muy poco tiempo.

      Saludos

      Eliminar
  74. Bueno no se si se pueden enviar fotos por aqui... En caso de que se pueda no tengo ni idea jajaja soy un poquito torpe, gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes subir fotos por ejemplo a subefotos.com creo que es y pegar el enlace aquí en un comentario.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola! Si efectivamente es un macho, mira en esta foto esta dentro de su terrario http://subefotos.com/ver/?7f9ac70937fddc066bb568f94e6640e7o.jpg

      Y en esta otra fuera en el balcón http://subefotos.com/ver/?c9813570f168c582dd93d73d0e0ff49co.jpg

      Y este es su terrario http://subefotos.com/ver/?ad1edeeb1106262047010b11f324915ao.jpg
      Muchas gracias!

      Eliminar
    3. Creo que he enviado mal las fotos, voy a ver si ahora se envían bien.
      TERRARIO
      [url=http://subefotos.com/ver/?ad1edeeb1106262047010b11f324915ao.jpg][img]http://thumbs.subefotos.com/ad1edeeb1106262047010b11f324915ao.jpg[/img][/url]

      EN EL BALCÓN
      [url=http://subefotos.com/ver/?c9813570f168c582dd93d73d0e0ff49co.jpg][img]http://thumbs.subefotos.com/c9813570f168c582dd93d73d0e0ff49co.jpg[/img][/url]

      DENTRO DEL TERRARIO
      [Url=http://subefotos.com/ver/?7f9ac70937fddc066bb568f94e6640e7o.jpg][img]http://thumbs.subefotos.com/7f9ac70937fddc066bb568f94e6640e7o.jpg[/img][/url]


      Eliminar
  75. Hola buenas
    He estado intentando coger a mi calyptratus pero cada vez que lo intento me ataca para intentar morderme. Es un macho y esta mudando de piel y tambien he estado un tiempo fuera por lo que tampoco he podido cogerle y no se si eso tambien le afecta. Tendra como unos 6 meses ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto. Los calyptratus tienen genio, unos más otros menos, hay casos que son mansos por lo que he leído. El mio también tenía mucho genio, pero una vez en la mano solía calmarse. Cuando muden es mejor no molestarlos mucho.

      Sigue intentando que se haga a ti día a día, pero es su carácter.

      Saludos

      Eliminar
  76. Hola, te quiero agradecer por tu información que la verdad a nosotros los principiantes en esto no ayuda demasiado..
    Pero tenia una duda, es necesario el spot de calor si la temperatura en el lugar que lo pienso poner es de uno 27 grados...
    Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quise decir nos ayuda demasiado..jeje

      Eliminar
    2. Hola Andrés, muchas gracias por tus palabras, se agradece mucho 👍

      Pues sinceramente yo siempre procuro que tengan un punto de calor más alto que el resto, así que si tienes 27° en todo el terrario no estaría de más un spot aunque sea de 35-50w para crearle el punto de entorno a los 32°.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Muchas gracias amigo por tu atención....
      Otra pregunta,puedo tener una cría en un terrario de 70 x45x45?? Gracias

      Eliminar
    4. Para eso estamos :)
      Para una cría con esas medidas genial. Pero recuerda, para una cría, a los seis meses más o menos de edad ya a su terrario definitivo más grande.

      Saludos

      Eliminar
    5. Muchas gracias amigo te lo agradezco :)

      Eliminar
  77. hola buenas, el repticalcium con vitaminas D3 es suficiente o hay que comprar tanto el reptivite como el repticalcium? un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos suplementos son necesarios, pero sobretodo repticalcium, usease calcio.
      Pero lo que si que tienes que tener en cuenta son las dosis y que solo uno de los suplementos tenga vitamina d3, en este caso utilizo siempre reptivite con d3 y repticalium sin d3.

      Tienes un articulo acerca de esto y la cantidad semanal.

      saludos

      Eliminar
  78. hola buenas, el repticalcium con vitaminas D3 es suficiente o hay que comprar tanto el reptivite como el repticalcium? un saludo

    ResponderEliminar
  79. Buenas, tengo un terrario de 45x45x45 para meter una hembra, entiend que pueda ser algo pequeño, dispongo de una repti glo 2.0 de 13W y una reptilamp de 75w con regulados, mi pregunta es a que altura es recomendable poner las lamparas ya que dentro de unos dias construire un soporte de madera para ellas y si necesitare alguna mas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola gabri,

      la altura la has de ver tu donde tengas el punto mas alto que alcance el camaleón para calentarse, deberás usar un termómetro con la sonda.
      Puede que necesites una bombilla compacta normal o fluorescente normal para dar mas luz al terrario si lo ves oscurillo.

      Ahora bien, como comentas tu mismo, esas medidas son muy escasas. Yo te recomiendo un mínimo maximo de 80cm de altura para una hembra calyptratus.

      saludos

      Eliminar
  80. Hola buenas, compre un camaleon hace una semana y se me olvidó preguntarle al tio cuanto tiempo exacto tenia. Es una hembra y pesa unos 15 gramos aproximadamente, mas o menos se puede saber cuanto tiempo tiene con arreglo al peso? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,
      Pues es muy relativo. No te sabría dar un dato porque depende de como se haya o este alimentando. Pero te podria decir que no creo que pase de 2/3 meses.

      Saludos

      Eliminar
  81. Hola, tenemos un camaleon de 3 meses en casa, y siempre era muy activo y comia muy bien, lo alimentamos con grillos y gusanos, tambien le suministraba el calcio pero solo una vez a la semana, desde hace unos 5 dias camina mas despacio de lo habitual y come en menor cantidad he notado que en una de sus patita trasera del lado izquierdo batalla para sostenerse cuando camina como si no alcanzara el lienzo por el que va trepando, desde hace dos dias que esta cambiando de piel hoy solo le quedan unos pequenos trozos, estamos preocupados porque lo vemos mas lento de lo habitual y tiene dos dias sin querer comer si bebe agua pero no come, y tambien tiene 2 dias sin hacer del baño, me angustia mucho lo de su patita cada vez que lo veo que trepa y batalla para sostenerse con esa patita incluso por la noche no se sostiene de esa patita y usa las otras tres y la cola, en donde vivimos no hemos encontrado un veterinario de animales exoticos, crees que sea por la falta de calcio?

    ResponderEliminar